Paola Ramos, un nuevo talento en potencia


¿Les suena de algo el nombre de Paola Ramos? ¿No? Pero, si les decimos "SuperPao 58", puede que ya les suene un poco más, ¿verdad? Pues bien, Superpao como es conocida en las redes sociales, es sinónimo de una de las jóvenes -muy jóvenes- chicas que están irrumpiendo actualmente en el motociclismo de velocidad.

 

Paola Ramos Vivo es una niña de a penas 7 años de edad y tan solo lleva dos montando en moto, desde que en Navidad la pequeña le pidió a los Reyes Magos "una moto de Valentino Rossi que llevase gasolina y arrancase" y estos se la concedieron.

 

A partir de ese momento la pequeña que por aquel entonces tenía 5 años entrenaba en un polígono cercano a su domicilio y, dado que parecía no dársele muy mal -todo lo contrario-, sus padres decidieron apuntarla a una escuela de pilotos y en tan sólo cuatro meses se puso al nivel de sus compañeros de entreno, los cuales ya tenían un poco de experiencia y competían en varios campeonatos.

 

Fue entonces cuando "SuperPao" tomó la decisión de que quería competir igual que sus compañeros. En su debut en el campeonato "Anpa", para sorpresa de todos, logró un tercer puesto, de un total de dieciocho pilotos en parrilla.

 

Las dos siguientes carreras, correspondientes también al mismo campeonato, las corrió consiguiendo un quinto y cuarto puesto, también de un total de dieciocho pilotos.

 

Este año será la primera temporada que la pequeña de ya 7 años disfrutará al completo en el Campeonato Catalán de Minimotos (Promo RACC). Que consta de siete pruebas:

 

La primera cita tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el circuito de Alcarrás, donde Paola hizo una expectacular y trabajada remontada acabando en el séptimo puesto de su categoría, habiendo partido desde la decimoctava plaza de parrilla tras no haber podido clasificarse por problemas mecánicos ya que se clavó el motor y no pudo salir, con lo cual, tuvo que salir la última. Aún así, el sábado de entrenamientos libres se mostró muy rápida y logró estar entre los diez primeros puestos, cada vez que salía a pista conseguía bajar su tiempo.

 

En la segunda carrera de la temporada, en Mora d'Ebre, Pao se quedó a un pasito del podio. Esta vez finalizó en un buen cuarto puesto.

 

En la siguiente cita, disputada en Menarguens, logró un tercer puesto en su categoría, consiguiendo el mismo resultado que en Samper de Calanda, la siguiente carrera.

 

En la última que "SuperPao" corrió del campeonato de vuelta en Juneda todo fueron emociones nuevas. Fue una carrera nocturna en la cual logró un magnífico tercer puesto en su categoría, es decir, que en lo que lleva de temporada esta pequeña gran piloto ha conseguido una séptima, una cuarta y tres terceras posiciones.

 

Para lograr todo esto Pao y su familia van a entrenar todos los fines de semana que pueden con la minimoto o incluso con la minimotard, aunque reconocen que lo tienen muy difícil porque no hay ningún circuito cerca de donde viven y por ello deben trasladarse. Pero cuando alguien tiene tanto talento y disfruta como ella, se está dispuesto a hacer ese esfuerzo y lo que haga falta para que la pequeña pueda seguir cumpliendo su sueño.

 

En Paddock Motociclismo hemos querido conocer un poco más a esta pequeña gran piloto, así que le hemos hecho una entrevista en primicia y esto es lo que nos ha contado:

Paddock Motociclismo: ¿Desde cuándo sigues campeonatos de motos en la tele?

Paola Ramos: Desde siempre.

 

PM: ¿Quiénes son tus ídolos y por qué?

PR: Valentino Rossi por que siempre me ha gustado y me gusta gusta su manera de pilotar. Marc Márquez porque gana, pilota muy bien y es guapo. Marco Simoncelli porque era amigo de Valentino y además por que me gustaba su forma de pilotar.

 

PM: ¿Cuándo y por qué decidiste que querías montar en moto?

PR: Con cinco años decidí que quería montar, porque siempre me han encantado las motos.

 

PM: ¿Alguien de tu familia montaba ya en moto y/o competía?

PR: Mi padre montaba en moto de tandas con sus amigos.

 

PM: ¿Qué dijo tu familia la primera vez que dijiste que querías competir?

PR: ¿Estás segura de que quieres correr?

 

PM: ¿Cómo te preparaste para la primera carrera?

PR: Entrenando cada fin de semana.

 

PM: ¿Cómo fue tu primera carrera y cómo te sentiste?

PR: Fue muy bien, estuve peleando toda la carrera, quedé tercera y me sentí muy contenta y cómoda durante todo el finde.

 

PM: ¿Qué es lo que más te gusta de montar en moto? ¿Y lo que menos?

PR: Lo que más me gusta es cuando empiezo a plegar en curva. Y lo que menos me gusta es hacer "serpiente" en los ejercicios.

 

PM: ¿Cómo compaginas las motos y el cole?

PR: Entre semana sólo me dedico a estudiar y el finde a montar en moto.

 

PM: ¿Qué otras aficiones tienes aparte del motociclismo?

PR: El fútbol, el atletismo y la natación.

 

PM: ¿Qué quieres ser de mayor?

PR: Piloto de motos.

 

PM: ¿Qué te gusta más, la minimoto o la minimotard y por qué?

PR: La minimotard porque es más entretenida, puedes cambiar de marchas, porque corre más y es mas grande y cómoda.

 

PM: ¿Haces amigos en las carreras?

PR: Dentro de pista no tengo amigos, todos son mis rivales y fuera de pista todos somos amigos.

 

PM: ¿Para ti qué significan los fans?

PR: Me gusta que estén apoyándome y dándome ánimos.

 

PM: ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

PR: Ganar carreras.

 

PM: ¿Unas palabras para finalizar la entrevista?

PR: Me ha gustado contestar estas preguntas.

 

Como ven, Pao no tiene ninguna intención de dejar la moto a pesar de que ya se ha encontrado más de una piedra en el camino. Según nos cuentan sus padres, su único objetivo es mejorar cada vez que sube en la moto y, sobre todo, disfrutar de lo que hace. De modo que así será, seguro que seguiremos disfrutando de "Superpao 58" por mucho más tiempo.

 

Por Ana Calatayud