Irene Almendros, una andaluza cargada de ilusiones


Irene Almendros no es precisamente un ejemplo de precocidad, pero, como muchas otras historias, si que es un ejemplo de superación. Empezó a montar en moto a una edad no muy temprana, concretamente a los 15 años. Irene se empezó a iniciar en el mundo de las dos ruedas gracias a su padre, que desde siempre había querido que alguna de sus cuatro hijas se interesara por el motociclismo pero muy a su pesar, ninguna excepto Irene le pidió que la enseñase a montar.

 

Los años fueron pasando e Irene iba aprendiendo más y más pero sin aún querer probar la competición, solamente le gustaba pilotar por diversión y hacer alguna carrera típica de pueblo en las que competía contra algunos chicos cercanos a ella. Hasta que Irene cumplió 22 años, la cosa no cambió. Entonces, decidió iniciarse en competir a nivel andaluz. Su primera carrera fue en Antas, Almería, y reconoce que tenía un poco de respeto hacia este mundillo ya que creía que todo le venía un poco grande. Irene no conocía a nadie y apenas conocía la dinámica de carrera. Pero eso no hizo que esta campeona se doblegara. Como es de suponer, Irene no se dejó asustar por esto y siguió dando gas para hacerse notar en el asfalto.

 

Las cosas fueron cambiando e Irene no ha dejado nunca que le quitaran su ilusión por las dos ruedas, y ha seguido compitiendo y entrenando casi sin descanso. Eso ha hecho que actualmente ella sea campeona de España de Enduro en la categoría de féminas, un título muy disputado ya que ha tenido grandes rivales que no le han puesto las cosas precisamente fáciles. Su objetivo principal este año es defender este título que tanto esfuerzo le ha costado.

 

Abogada de profesión además de motera, Irene sueña con poder seguir formando parte de este mundillo que la apasiona y así demostrar que también las chicas pueden llegar muy lejos a lomos de una moto. Hablando con ella, nos destaca que es difícil para las mujeres hacerse un hueco en el mundo del motociclismo ya que a pesar de que todo ha ido mejorando, hoy en día sigue siendo un entorno mayormente masculino, en el que muchas veces las chicas tienen problemas para abrirse paso. Por otra parte, Irene apunta también que físicamente también es más complicado ya las chicas tienen que esforzarse más para tener el mismo nivel físico.

 

A pesar de todo, como ya os contamos, Irene es una gran luchadora y por eso no dudamos que seguirá dando gas durante muchos años y podrá continuar deleitándonos con sus triunfos. Desde aquí le enviamos todo nuestro apoyo para que pueda seguir disfrutando de las dos ruedas tal como ha sido capaz de hacerlo siempre.

 

También, hemos tenido la suerte de poder hablar entrevistarla y que nos contara en primera persona sus sensaciones y sus vivencias. Aquí os dejamos la entrevista completa para que podáis disfrutar con sus palabras:

Paddock Motociclismo: Hola Irene, cuéntanos un poco cómo fue tu primer contacto con las motos? Tradición en la familia?

Irene Almendros: Llevo 10 años montando en moto y como no, todo empezó por ejemplo paterno. En mi familia somos cuatro chicas y mi padre siempre quiso que montasemos en moto, pero a ninguna le atrajo nunca ese mundillo, hasta que llegué yo con 15 años y empecé a pedirle que me diese vueltas y me dejase llevarla.

 

P.M: ¿A qué edad empezaste a competir? ¿En qué categoría?

I.A: La verdad que cuando fuí a mi primera carrera andaluza en Antas no conocía a nadie de ese mundillo y no entendía la dinámica, demás pocas veces había competido contra otras chicas y mis nervios aumentaron bastante!!

 

P.M: ¿En qué categoría compites actualmente? ¿Objetivos para este año?

I.A: Bueno actualmente soy campeona de España de Enduro en la categoria de féminas, para este año 2014 espero poder defender el título si consigo las ayudas necesarias y patrocinadores, la verdad que me haría muchisima ilusión poder volver a competir pues aunque 2013 fuese un año duro, ha sido muy satisfactorio y ha merecido la pena.

 

P.M: ¿Crees que ser mujer te ha perjudicado o beneficiado?  Físicamente, ¿qué ventajas o inconvenientes tiene una mujer en una disciplina tan exigente como el enduro?

I.A: Pues la verdad nos guste o no, ser mujer limita mucho en este deporte, mas que por los compañeros y amigos, (que siempre nos suelen apoyar) por las federaciones y equipos, que nos dejan más de lado por ser pocas y no tener un papel "decisivo" en las carreras. Físicamente creo que está claro, las mujeres nos guste o no estamos mas "limitadas" en este tipo de deportes en los que se necesita mucha fuerza y resistencia, es cierto que poseemos otras características que nos benefician, (como por ejemplo pienso que somos mas sufridoras que gran cantidad de chicos, tenemos ese chip psicológico que no nos deja abandonar) pero si hablamos solo del aspecto físico necesitamos mas preparación que un chico para llegar posiblemente al mismo nivel.  

 

P.M: ¿Qué metas te pones para las próximas temporadas?

I.A: Bueno, pues para este año espero revalidar el título conseguido en 2013.

 

P.M: ¿Piensas que el motociclismo es un deporte machista? ¿Has tenido alguna mala experiencia en este sentido?

I.A: Bueno en parte creo que sí, pero más por parte de federaciones y equipos que por parte de compañeros. Y mala experiencia si que he tenido, la mas reseñable fue en la temporada 2012 con la Federación Andaluza. Competí todo el año, hice todas las pruebas, inscribiéndome en ellas en la categoría de féminas. Sin embargo, a final de la temporada y después de pagar inscripciones, viajes... no me invitaron a la gala que se hace para la entrega de premios ya que decían que no podía haber una categoria féminas si estaba yo sola. La verdad es que fue un mal trago ya que a ninguna otra chica se le habia permitido correr en féminas y al acabar todas las pruebas a algunas se les habia quitado el título, no solo por la FAM, sino que tampoco había ocurrido nunc  en la RFME, que ese mismo año otorgó el título de campeona a Rosa Romero, que estaba en la misma situación que yo.

 

P.M: ¿Cómo te ven el resto de los pilotos de la parrilla?

I.A: Por mi parte la verdad que estoy encantada de como me tratan, pero creo que eso habría que reguntarselo a ellos!

 

P.M: Háblanos un poco de tu equipo o Club.

I.A: Pues pertenezco al motoclub Los Moteros del Sur Ecologista, un motoclub muy competente, muy activo en el mundo de la moto de campo y con grandes expectativas de crecer y ayudar a deportistas, no solo a los profesionales, sino a los amateur también, a los que les ofrece carreras para iniciarse en el mundo de la competición y darles la oportunidad de probar. Por parte de equipo, debo dar mi agradecimiento a Galomotor y Mobicomercio, que este año me han apoyado en todo.

 

P.M: Nos gustaría conocer un poco tu día a día. ¿Cómo te preparas o entrenas? ¿Practicas otros deportes?

I.A: Mi dia día es un poco difícil pues no tengo la suerte de poder dedicarme exclusivamente a la moto, también soy abogada y trabajo en ello, con lo cual me queda poco tiempo para entrenar en moto. Diariamente trabajo el físico con pesas, ejercicios de autocarga, salto a la comba... así consigo una furza-resistencia buena. Y los fines de semana (si puedo entre semana tambien) es cuando monto en moto, sin fallo, pues este deporte requiere mucha habilidad en moto y eso solo se consigue con la práctica.

 

P.M: ¿Cómo reacciona la gente al conocerte y enterarse que eres piloto de motociclismo?

I.A: La verdad es que nadie se lo suele creer, piensan que solo tengo la moto para pasearme, y siempre tengo que enseñar fotos para que se lo crean! La mayoría de gente se piensa que las chicas moteras somos un poco masculinas y no nos pintamos las uñas o llevamos faldas...

 

P.M: ¿Cuál ha sido tu mejor carrera?

I.A: Creo que no puedo decir una carrera concreta, cada carrera tiene algo gratificante, cada carerra es diferente y la verdad que siempre suelo disfrutarlas. Si tuviese que nombrar alguna... recuerdo con mucha alegría una carrera en Huercal-Overa en 2011, pues fue la primera vez que gané a una rival chica en un campeonato "serio", ella era capeona de España y la verdad que eso me motivó mucho para seguir luchando en las próximas.

 

P.M: ¿Cómo valoras la temporada de Laia Sanz ¿La conoces?

I.A: La he visto varias veces por el Paddock, sin embargo personalmente no he tratado con ella. Creo que es una opinión compartida por todos su gran temporada y creo que por fín se le está dando el reconocimiento que merece pues es una gran piloto y no solo lleva una temporada o dos buenas.

 

P.M: ¿Cuál es tu piloto favorito?

I.A: Mmm... mi piloto favorito... creo que no tengo un único favorito.

 

P.M: Por último: Un deseo para 2014 y un sueño para el futuro.

I.A: Bueno, el deseo me lo guardo que si no, no se cumple! Y el sueño para el futuro... poder desarrollar mi trabajo sin tener que alejarme de este mundillo que tantas alegrías y sufrimientos me da.

 

Por Cristina Nierga y Olga Arévalo

Con la colaboración de David Toscano.