Elia Gibert una vida dedicada a las dos ruedas


A pesar de eso, Elia tenía muchísimas ganas de aprender y también mucho entusiasmo, y gracias a eso ese mismo verano un amigo de su padre, Ramón Paytuvi, se ilusionó con ella y decidió entrenar cada día juntos, empezando por lo más simple de todo, poner primera y arrancar la moto.

 

Para Elia era muy difícil ir en moto, toda una novedad ya que nunca se había subido en una, no tenía ni idea. Eso sí, poco a poco y con mucha dedicación y alguna que otra lágrima, consiguió mejorar y superarse día tras día.

 

De esa manera empezó a entrenar en algún circuito de enduro y de motocross aunque con miedo, pero sus esperanzas puestas en su nueva etapa lo eran todo y fue de la manera que aprendió. También salía por la montaña con muchos amigos los sábados por la mañana a dar vueltas por diferentes caminos.

 

Elia realizó su primera carrera en una resistencia de tres horas en Canyamars (Barcelona), la cual fue para ella muy emocionante e increíble. No se podía creer estar haciendo lo que había soñado durante tanto tiempo, estar entre el pelotón y ser una más. Al cabo de cierto tiempo se compró una moto KTM 200, la que tiene actualmente, y a la vez, en 2012 entró en la Universidad para estudiar CAFE (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).

 

De forma paralela, entre carreras y amistades Elia conoció a su actual pareja Oriol Mena, piloto de enduro, el cual también le enseñó y sigue enseñando mucho. Ella siempre se ha fijado en todas sus carreras y cómo poder mejorar su técnica.

 

En 2012 participó en Oliana Off-Road, dónde fue la única chica. Para ella supuso una carrera muy difícil ya que era por la montaña con senderos, piedras, barro, subidas, “trialeras”, etc. pero dejando las dificultades a un lado, finalizó muy contenta.

 

Elia tenía ganas de más y se propuso intentar participar en el Campeonato de Catalunya de enduradas en 2013, también muy nuevo para ella. Sin saber nada del funcionamiento de éste, empezó la primera carrera en Can Taule, donde tuvo dificultades por la gran cantidad de barro, pero la terminó y siguió con todas las demás carreras, finalizando y ganando el campeonato como primera fémina.

Durante los años 2012 y 2013 también ha obtenido otros grandes puestos en diferentes campeonatos. Uno de ellos ha sido terminar como tercera clasificada en Enduroc, dos veces consecutivas.

 

Para este año 2014 ya ha tomado parte del Campeonato de España de Cross Country, donde ha sido la segunda clasificada, y en el Campeonato de Catalunya de ciclomotores sobre tierra ha terminado cuarta. Asimismo, ha sido la primera clasificada en la primera endurada de Catalunya’14.

 

Una de las cosas más positivas para Elia es que nunca ha sufrido una lesión ni nada parecido, y eso ayuda a que haya podido correr sin problemas, estando al 100% en cada carrera.

 

Esta temporada 2014, Elia va a correr en diferentes carreras del Campeonato de Catalunya de Enduradas: la endurada AMVT (Amics Moto Valls de Torroella) el 13 de abril, la primera endurada de Tossa (Moto Club Tossa) el 18 de mayo, la endurada MAC Reus (Moto Automóvil Club Reus) el 14 de septiembre, la endurada del Bages (Moto Club Manresa) el 28 de septiembre, y además la endurada del Cop de Gas (Club Escuderia Cop de Gas) el 26 de Octubre. También ha empezado el Super Enduro Challenge (tres carreras), el Enduro y alguna carrera de la Copa Catalana Resistencia Terra.

 

Por Déborah Llansà