Laia Sanz, trial en vena


Laia Sanz Pla-Giribert nació el 11 de diciembre de 1985 en Corbera de Llobregat, Barcelona. Comenzó su andadura en el motociclismo casi antes de aprender a andar, con tan solo 2 años subida sobre el depósito de la moto de su padre, con 4 años comenzó a montar en la Cota 25cc que tenía su hermano.

 

En 1992 debutó en su primera carrera, en el Campeonato de Catalunya y finalizó octava. Un año más tarde completó el campeonato y comenzó a forjarse como piloto.

 

En 1997 consiguió su primera victoria en el campeonato masculino de 80cc, además participó en su primera prueba de trial femenino. Tras un año adquiriendo experiencia se proclamó Campeona de Europa Femenina en un torneo no oficial, tras esta victoria comenzó a plantearse su futuro en el mundo de las dos ruedas.

 

El 2000 fue el año en el que se hizo más evidente el talento innato que Laia poseía ya que se proclamó Campeona del Mundo de Trial Femenino, Campeona del Trial de las Naciones, Subcampeona de Europa de Trial Femenino y Campeona de España de Trial Masculino.

 

En 2001 revalidó el título mundial además del subcampeonato europeo y se proclamó Subcampeona del Trial de las Naciones. De 2002 a 2006 ganó el Campeonato del Mundo de Trial Femenino y el Campeonato de Europa de Trial Femenino consecutivamente y el Campeonato de España de Trial Femenino en dos ocasiones, participando además en varios campeonatos internacionales y nacionales en la categoría masculina. En 2004 cambió de marca de motocicleta y pasó de competir con la Beta que la había acompañado los últimos 3 años a competir con una Montesa.

 

En 2007 no logró revalidar el título mundialista, pero continuó haciéndose con el Campeonato de Europa y con el Campeonato de España Femenino. Un año más tarde volvió a convertirse en Campeona del Mundo de Trial femenino, reafirmándose como Campeona de Europa y como Campeona de España, repitiendo la hazaña en 2009.

 

Laia decidió estrenarse en enduro en 2010, cuando participó en el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino logrando una sorprendente tercera posición. Para no perder la costumbre, volvió a llevarse el título mundialista y el título europeo de trial femenino. En 2011 tuvo la oportunidad de hacer realidad un sueño que tenía desde que era pequeña, participó en el Rally Dakar con el equipo Arcarons RST KH-7 sobre una Honda CRF450X y acabó en la 39º posición de la clasificación general, lo que le sirvió para hacerse con el Trofeo Femenino. También se llevó su undécimo Campeonato Mundial de Trial Femenino y décimo su Campeonato de Europa de Trial Femenino. Volvió a participar en el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino, del que fue subcampeona.

 

El nuevo cambio de montura llegó en 2012, cuando decidió competir con Gas Gas. Revalidó sus títulos de trial mundialista, del Dakar y se convirtió por primera vez en Campeona del Mundo de Enduro Femenino.

 

El 2013 fue un año muy completo ya que se coronó por decimotercera vez Campeona del Mundo de Trial Femenino, por segunda del Campeonato de Enduro Femenino, se llevó el Trofeo Femenino del Rally Dakar por tercera vez al clasificarse en 93º puesto y consiguió la Medalla de Oro de Enduro Femenino en los X-Games celebrados en Foz de Iguaçu, Los Ángeles, Barcelona y Munich.

 

En el presente año, Laia ha logrado el Trofeo Femenino del Rally Dakar al clasificarse en 16º posición, seguro que en lo que queda de año esta estupenda piloto logra resultados espectaculares. Además Laia ha sido galardonada con múltiples condecoraciones, entre las que destacan el Premio Nacional del deporte Reina Sofía en 2006 y la Real Orden al Mérito Deportivo que le fue concedida en 2013.

 

Laia es un claro ejemplo de que el esfuerzo tiene su recompensa, ya que ha sabido aprovechar al máximo sus cualidades como piloto y ha pasado a la historia y sobre todo ha demostrado que las mujeres si se lo proponen pueden conseguir destacar en el motociclismo y dejar su nombre grabado en la eternidad.

 

Por Paula García.