Ivette Martínez, una pequeña promesa


El 3 de marzo de 2009 en Alguaire, provincia de Lleida, la pequeña Ivette Martínez Matos llegaba al mundo cargada de ilusiones. Justamente las navidades pasadas,, Ivette pidió su primera moto a Papá Noel ya que su padre, gran aficionado al mundo del motociclismo desde bien pequeña le ha inculcado su afición. Cuándo abrió la caja Ivette se puso muy nerviosa, pero sobretodo contenta, al ver que por fin podria aprender a montar y probar suerte ya que desde tan corta edad ya tiene claro quién es su referente, que no es otro que Marc Márquez. Desafortunadamente, el primer contacto con la moto no fue demasiado bien, ya que al subirse y notar que vibraba mucho se quiso bajar rápidamente, diciendo que no quería volver a montar más. Pero por suerte, al cabo de poco tiempo, su padre la convenció para volver a probar y desde entonces ya no ha querido bajarse más.

 

Actualmente, la pequña Ivette no ha parado de entrenar y aprender cada véz más. Sigue entrenando en circuitos para el año que viene, lanzarse a la piscina y probar suerte en el mundo de la competición.

 

No dudamos que con el gran apoyo que tiene y las ganas que aporta, Ivette puede llegar muy lejos y sobretodo, seguro que será capaz de cumplir su sueño. También, hemos podido intercambiar unas palabras con su padre para que nos cuente en primera persona las vivencias de la pequeña.

 

Paddock Motociclismo: Es raro ver niñas tan pequeñas al manillar de una moto. ¿De dónde surgió la idea de que la pequeña Ivette probara las dos ruedas? ¿Como fue su primera experiencia?

Padre de Ivette Martínez: Desde siempre he llevado moto y en casa siempre se han visto las carreras de motos y un buen día, la pequeña le pidió la moto a Papa Noel. Su primera experiencia fue muy mala, tal como hemos contado al encender la moto y subirse en ella notó que vibraba y hacia mucho ruido y se quiso bajar; la segunda vez en cuanto se subió y la hizo rodar ya no se quiso bajar.

 

PM: Sabemos que introducirse en este mundillo y empezar de cero suele ser muy complicado. ¿Es muy difícil encontrar recursos?

PIM: Si, de momento tenemos que ir tirando del bolsillo.

 

PM: Aún así ya empezamos a ver mujeres en el mundo de la alta competición. Sabemos que aún tiene muchos años por delante pero, ¿Qué objetivo tenéis a largo plazo?

PIM: Más que objetivos buscamos que ella disfrute encima de la moto. De cara al futuro ya se verá.

 

PM: Que ves mejor para reforzar su aprendizaje, ¿introducir a la pequeña piloto en off-road para luego pasar a velocidad o especializarla ya de un principio en velocidad?

PIM: Mejor especializarla en velocidad pero también ir tocando el off-road para ayudar el aprendizaje.

 

PM: A pesar de su corta edad, ¿Qué opina ella de subirse a una moto?

PIM: Ella disfruta encima de la moto, le gusta la sensación que le provoca.

 

PM: Y usted como padre, ¿Como se siente al ver a su hija tan pequeña iniciándose en las dos ruedas?

PIM: Me da mucho respeto pero poco a poco me estoy acostumbrando verla encima de la moto. Ya veremos en un futuro.

 

PM: Sabemos también que a veces ciertos pilotos del mundial ayudan a las jóvenes promesas a empezar correctamente con su carrera. ¿Tiene algún ''padrino'' o referente?

PIM: Padrino no tiene pero su referente es Marc Márquez, le encanta.

 

PM: También puede ser complicado el hecho de planificarle una rutina. ¿Cómo lleváis ahora su preparación? ¿Qué tipo de entrenamientos hace?

PIM: De momento los domingos vamos al circuito y entre semana, en el pueblo.

 

PM: Y, siguiendo con el mismo tema, ¿Cuándo planeáis iniciarla en la competición?

PIM: El año que viene siempre y cuando esté preparada.

 

Por Cristina Nierga