Laia Manté, toda una especialista de las dos ruedas


Laia Manté es una joven de 20 años de Cervià de Ter, en Girona, que a pesar de su corta edad lleva 14 años dedicada a las dos ruedas. Gracias a ellas ha demostrado a todo el mundo que es toda una especialista y que domina varias especialidades con total rigurosidad.

 

Su afición por el motociclismo empezó a la temprana edad de dos años, cuando sus padres le regalaron su primera moto. Cinco años más tarde empezó a competir en el Campeonato de Cataluña de Endurets sobre una KTM 50cc, donde permaneció hasta los once años, al mismo tiempo que lo compaginaba con algunas pruebas de los campeonatos territorial y catalán de Motocross.

 

Finalmente a los 11 años dio el salto del Enduro al Motocross. En éste estuvo hasta los 15 años sobre una Kawasaki 85cc, año en que se convirtió en la campeona del Campeonato de Cataluña de Supercross. En ese momento decidió que era la hora de volver a combinar el Motocross con el Enduro, por lo que compitió en el Campeonato Catalán de ambas especialidades. Finalmente fue la sexta en la clasificación general en el Campeonato de España de Motocross.

 

Lamentablemente en 2009 no pudo competir ya que se lesiono los ligamentos cruzados y menisco de la rodilla izquierda, y tuvo que estar apartada para recuperarse al 100%, pero a los 17 años, ya bienrecuperada, se pasó por completo al Enduro, donde estuvo durante los años 2010 y 2011 los cuales fueron todo un éxito, ya que en 2010 fue Subcampeona de Catalunya de Enduradas y al año siguiente fue campeona en la especialidad, y subcampeona de Catalunya de Enduro.

Sin duda alguna en 2012 fue todo un éxito de temporada ya que se proclamó campeona de España de Cross Country y de Catalunya de Endurades, mientras que fue subcampeona en los Campeonatos de España y Cataluña de Enduro.

 

Después de los resultados obtenidos hasta el momento sus objetivos pasaron a ser más ambiciosos, por lo que su principal mera era disputar los Campeonatos de Enduro de Cataluña, España y Mundial, además del Campeonato de España de Cross Country. Tras una temporada de duro trabajo, el mayor logro fue hacerse con el título de Campeona de Cataluña de Enduro, mientras que en el Campeonato de España de Enduro tan solo pudo disputar cuatro de las seis pruebas, ya que se lesionó primeramente la muñeca y posteriormente el hombro, pero a pesar de eso pudo alcanzar la tercera posición de la clasificación general.

 

Con lo que respecta al Campeonato Mundial de Enduro y de España de Cross Country, estos tuvieron que quedarse fuera de sus planes debido a la falta de patrocinadores, que obligaron a priorizar otros campeonatos. Pero donde sí que pudo estar presente es en los X-Games, disputados en Barcelona, donde compitió con las mejores pilotos del Campeonato del Mundo, para finalmente obtener una magnífica décima posición.

 

Ya en la actual temporada, sus objetivos eran mejorar los resultados obtenidos durante el pasado año y poder participar en algunas pruebas del Mundial de Enduro. Pero el inicio de la misma estuvo marcado por varias lesiones que le apartarían de las dos ruedas durante unos meses, condicionando su participación en tres pruebas del Campeonato de España de Enduro, pero aún así está logrando obtener unos buenos resultados.

 

Por Nana Castillo.