Andrea Sibaja, uno de los nombres del futuro del motociclismo femenino


Andrea Sibaja Moreno es una joven y prometedora piloto cordobesa nacida el 5 de septiembre de 1992.

 

La primera vez que Andrea entró en un circuito fue en el año 2010 con una pitbike RAV 160cc, en Campillos. Aquello fue ya con 18 años, reconoce Andrea que un poco tarde, pero según ella afirma, por el hecho de ser chica en un mundo generalmente masculino le resultó mucho más complicado empezar antes, aunque sus intenciones de competir le venían ya de pequeña.

 

En 2011 comenzó sus andaduras en el campeonato de Andalucía en una categoría monomarca con la Motorhispania RX125R, con la que también competiría al año siguiente.

 

Esos dos años, según nos cuenta ella, le sirvieron para aprender y desarrollarse como piloto además de para prepararse para la que sería una moto más adecuada para ella en los años sucesivos ya que, al tratarse de una categoría pequeña, sus rivales eran niños, a excepción de Jordan y Carlos Siles que corrieron también el primer año en 2011, pero en 2012 sus rivales eran aún más pequeños y ella un año más grande. Y al ser de menor edad, por lo tanto menor peso, en una moto de tan baja cilindrada y a 4 tiempos, las diferencias de pesos la perjudicaban enormemente. Por eso, lo importante en esos momentos fue desarrollar su técnica de pilotaje y básicamente aprender a ir en el circuito y tras haber adquirido algo de experiencia, pudo obtener como mejor resultado la 5ª posición.

 

El pasado 2013 dio un gran paso ascendiendo hacia las 600cc con la Kawasaki ZX6R, realizando una gran progresión en un año en que finalizó 4ª en el Campeonato de Andalucía de series 600cc y en el que se centró en entrenar y mejorar su pilotaje y técnica sobre motos grandes en circuitos como los de Jerez, Tabernas o Albacete.

 

En 2013 Andrea también participó en el primer Women Campus organizado por la FIM en el circuito de Albacete, donde tuvo la oportunidad de entrenar también con una 1000. Además, corrió la Copa de España en la carrera de Jerez.

 

Ahora que ya conocemos un poco la trayectoria deportiva de Andrea, vamos a hacerle una entrevista para que nos cuente más detalladamente cómo comenzó, cómo es y lo que tiene planeado que le otorgue este maravilloso mundo del motociclismo.

Paddock Motociclismo: Hola Andrea, cuéntanos un poco cómo fue tu primer contacto con las motos.  ¿Tradición en la familia?

Andrea Sibaja: No provengo de una familia de pilotos ni de un gusto especial por las motos.  Pero desde pequeña fui a alguna concentración y a ver carreras  alguna vez a Cheste o a Jerez y algo se despertó en mí aunque ninguna chica se atrevía aún o sólo alguna extranjera por lo que nunca imaginaba que me podría ver ahí dentro del circuito algún día, pero veía las carreras muchas veces repetidas varias veces más por internet, todos los reportajes de pilotos, compraba revistas de motos y sobre todo me encantaban Dani Pedrosa y Valentino Rossi y guardaba sus recortes de noticias en periódicos, etc. Pero tras conseguir probar un día ir al circuito con el equipo Box 77 a mis 17años y que todo fuera tan bien, decidimos seguir adelante hasta el día de hoy. En la familia algunos lo aceptan mejor y me apoyan, a  otros no les gusta tanto el verme tan involucrada en el mundo de la competición pero al fin y al cabo todos saben que es lo que más me gusta y  lo aceptan.

 

P.M: ¿A qué edad empezaste a competir? ¿En qué categoría?

A.S: Comencé en el 2010. Hubo la posibilidad de contactar con Luis Castro que tiene un equipo cordobés en mi cuidad y me dijo que fuera con él y el resto del equipo a unos entrenamientos, probara una moto de ellos y pasáramos el día y viéramos si simplemente me gustaban mucho las motos, pero me tendría que conformar con verlas, o me podría plantear el meterme en el mundo de lleno. Fue en el verano en que tenía 17 y cumplía 18, con una pitbike de velocidad, una RAV sm7, fue bien ese primer día y a pesar de sufrir una caída sin consecuencias completé un gran día de entrenamiento y el equipo quedó muy contento conmigo y vio algo en mí. Entrené algunas veces más en el karting de Campillos y ese mismo año corrí las dos últimas carreras del trofeo andaluz, una en Campillos en la que quedé tercera y fue mi primer podium en la primera carrera de mi vida, y otra en Alcalá del Río en la que quedé 5ª.  

 

P.M: ¿En qué categoría compites actualmente? ¿Objetivos para este año?

A.S: En 2013 corrí con la Kawasaki zx6r totalmente de serie, en la categoría series 600 del CAV y los principales objetivos eran aprender ya que el paso de una 125 4t a una 600 es bastante grande y la prioridad era la adaptación a la moto. Aún así, en la última carrera luché por el subcampeonato e incluso tenía posibilidades matemáticas para el campeonato. Para este 2014 y con un año ya de experiencia, la intención será participar de nuevo en el andaluz pero este año los objetivos ya no son aprender y adaptarse sino ir a por todas, y además haremos un par de pruebas de la Copa de España y dependiendo del nivel adoptado nos plantearemos la participación en alguna carrera más. Pero aunque aún cada vez que subo a la moto consigo bajar tiempos, buscar puntos en los que mejoro y mejorar mis tiempos. Los objetivos ya son dar el máximo de mí  cada vez que salga a pista e ir a por todas y buscar estar adelante, nos encontremos donde nos encontremos y sea el campeonato que sea.

 

P.M: ¿Crees que ser mujer te ha perjudicado o beneficiado?  Físicamente, ¿qué ventajas o inconvenientes tiene una mujer para pilotar?

A.S: Bueno, el ser chica, entre tus rivales, ni beneficia ni perjudica, simplemente llama la atención, además, las chicas se han introducido más en cilindradas pequeñas por lo tanto el estar en una cilindrada mayor hace que llame mucho más la atención, pero, como he dicho, entre los rivales es sorprendente para ellos y produce admiración en muchos.  En cuanto a patrocinadores o gente de fuera, sigue llamando la atención al igual que en el caso anterior, y particularmente en el caso de los patrocinadores produce dos actuaciones, o la de realmente verlo como algo interesante y muy llamativo y ponen mucha confianza en ti, como pasa con los patrocinadores que me acompañan y que confían plenamente en mi y valoran mi trabajo, u otros que creo que no toman en serio mi papel o pueden pensar que es por llamar la atención o por ocupar un lugar pero que no puedo realmente luchar contra los chicos ni puedo tener tanto interés en este deporte como un chico. Pero generalmente, el ser chica produce una llamada de atención en los demás positiva, salvo alguna excepción, y mínimamente, el ánimo y el apoyo está asegurado. F

ísicamente, debemos ser realistas, en motos pequeñas, digamos en moto3, si creo firmemente en la igualdad entre un chico y una chica una vez puesto el casco y se montan en la moto. Si subimos de cilindrada y nos vamos a las 600, ya creo que no hay tanta igualdad siendo sinceros, creo y por experiencia puedo decir que sí, se puede ser igual, pero la chica tiene que hacer el doble de esfuerzo que el chico para encontrarse físicamente al mismo nivel. Si el chico tiene que hacer de un ejercicio 25 repeticiones, la chica para encontrarse preparada físicamente y para poder pilotar la moto en las mismas condiciones que el chico, debe hacer dos series más que el chico y de 50 repeticiones cada una, por poner un ejemplo, para que se entienda. Por lo tanto, sí, creo que puede haber igualdad encima de la moto, pero conlleva por detrás un esfuerzo mayor, que si realmente esto te gusta y apasiona, lo haces gustosamente como puedo decir que es mi caso y hace que luego te resulte aún más satisfactorio cuando vienen buenas actuaciones o buenos resultados, pero realmente tienes que trabajar más físicamente para llegar a esa igualdad.  Esto, aún así, es mi opinión y son líneas generales porque, como todos sabemos, cada cuerpo es cada cuerpo y cada persona es cada persona, pero generalmente creo que es así. Tampoco es igual llevar toda la vida encima de una moto que llevar pocos años, o aunque hagas mucho gimnasio, que montes dos veces al mes y otra persona 10 veces al mes, pero eso es independientemente a ser chico o chica.

 

P.M: ¿Qué metas te pones para las próximas temporadas? ¿CEV, MUNDIAL MOTOGP O SUPERBIKES?

A.S: Mi meta más próxima es el CEV. Me encantaría participar en el CEV además, lo más próximo sería poder correr alguna carrera suelta y quizás para el 2015, al menos por nivel, poder decir que me podría plantear hacer el CEV, aunque ya sabemos que muchas veces no se hace por presupuesto y no por nivel, pero ahora mismo me centro en mejorar mi nivel y que cada día sea más alto. Si alcanzamos ese nivel, por supuesto que ambos campeonatos, tanto MotoGP (Moto2) como Superbikes (Supersport), serían un sueño para mí y el próximo objetivo, pues es importante ir paso a paso, pero es un sueño que siempre he tenido. Pero también lo era el CEV desde hace mucho tiempo y sé que a base de trabajar y machacar puede ser un sueño que esté bastante cercano y que casi puedo tocar con los dedos, lo que me hace tener más ganas de trabajar aún por llegar a una meta en un futuro que puede ser que ahora mismo ni me imagine, igual que hace 5 años, sentada en mi sofá viendo las motos por la tele, no me imaginaba que iba a estar luchando este año por ser campeona de Andalucía.

P.M: ¿Piensas que el motociclismo es un deporte machista? ¿Has tenido alguna mala experiencia en este sentido?

A.S: Bueno... sí y no es machista. Como he dicho antes, hay de todo en la vida. Hay gente que no sólo le parece bien, sino que te animan por el hecho de saber que eres de las pocas chicas ante muchos chicos y que te apoyan mucho. También hay quien te ve, tanto del exterior, como pilotos, mecánicos o gente perteneciente a los campeonatos, como algo para exhibir o como que sí, pilotas la moto pero luego eres un maniquí para que te vean o hablan contigo por ser chica, no porque te gusten las motos al igual que le pueda gustar a esa otra persona. Lo importante para mí es confiar en uno mismo y dejar que los demás piensen cada uno lo que quieran pensar, a lo bueno dar agradecimiento y acogerlo y ya está, otro tipo de comentarios omitirlos directamente y simplemente centrarte en la moto que es por lo que vas al circuito y lo que realmente te gusta. Por un lado tiene ventajas y por otro inconvenientes, pero tienes que saber aceptar y ver venir ambos y seguir tu camino. Lo que tengo claro es que no quiero ser objeto de críticas tales como, "ha quedado la 15, para ser una chica está muy bien, eh". Si corro en un campeonato mixto no me conformo con hacerlo medio bien por ser una chica. Igual que una posición 15 no es una gran posición si buscas ganar para un chico, tampoco para una chica, y al fin y al cabo todos buscamos ganar. Pero las pocas oportunidades que se dan a las chicas por aún la falta de confianza en ellas hace que  al haber solo una o dos todos los ojos están en ellas, que está muy bien pero a la mínima que nos alejamos de los últimos puestos y lo vamos haciendo mejor, ya se dice que lo hace muy bien para ser una chica, pero nosotras igualmente buscamos ganar, tampoco nos conformamos con hacerlo bien para ser una chica, es progresar pero no es hacerlo bien para ser una chica, buscamos que sea lo mismo el hacerlo bien para ser un chico como para ser una chica, que sea que se haya hecho bien o mal, como piloto, sin distinción de sexos. Porque si te involucras y te incluyes en un campeonato es porque quieres dar el máximo en él e ir a por él, nunca te conformarás con lo que tengas, aunque lo ganes, siempre se quiere más, y ese pensamiento igual que lo tienen los chicos lo tenemos las chicas.

 

P.M: ¿Cómo te ven el resto de los pilotos de la parrilla?

A.S: La verdad que correr en el andaluz es como si fuera correr entre familia. Todos nos conocemos y generalmente todos cuando nos bajamos de la moto nos contamos las sensaciones e incluso nos ayudamos los unos a otros. Por suerte, aunque sea la única chica del andaluz, me tratan como a un piloto más, siempre se hace alguna broma sobre que no me puede ganar una chica o cosas así, y en adelantamientos y en luchas luego admiran tu trabajo, a veces con especial hincapié, pero como digo, el andaluz es un ambiente diferente, nos conocemos y nos aceptamos y respetamos todos y me ven como una más a la que hay que temer. Cuando he participado en la Copa de España igualmente el resto de pilotos, al menos con los que hablaba, me veían como un piloto más, y transmitíamos y compartíamos sensaciones de la misma forma.  

 

P.M: Háblanos un poco de tu equipo.

A.S: Mi equipo, como he explicado antes, es el equipo que me cogió cuando yo aún no me había metido ninguna vez en circuito Box 77. El haber comenzado y progresado con ellos ha creado un vínculo que hace que seamos una familia. Me conocen y les conozco perfectamente, sabemos nuestras debilidades y fortalezas y nos apoyamos los unos a los otros. Me soportan muy bien en los fines de semana de carreras en los que suelo estar bastante nerviosa, y tanto en los buenos como en los malos momentos han estado conmigo creyendo y apoyándome y pensando lo mejor para mí. Yo siempre me sentiré en deuda por todo lo que hacen por mí, y creo que la mejor recompensa es darles los mejores resultados, porque cuando es así, también nos emocionamos todos, y cuando tras mucha lucha y condiciones adversas por fin algo ha ido bien, si hemos tenido que derramar lágrimas de alegría, lo hemos hecho juntos también. Muchas veces sin hablar ya sabemos qué pasa por la cabeza del otro. El lema del equipo es trabajo y esfuerzo diarios, y lo llevamos a cabo todos, desde los pilotos, Josué y yo y este año tendremos un compañero nuevo, Andrés;  como los mecánicos Carlos, que lleva conmigo desde el primer día que me monté en la moto, y Jose, al que también conozco desde hace tiempo, los jefes de equipo Luis y Cristina que organizan y dirigen todo, la familia de mi compañero de equipo, nuestros colaboradores de materiales fotográficos y audiovisual y todos, todos formamos una gran piña, los familiares personas cercanas... Es un gran equipo. Además, con dilatada experiencia, habiendo participado en la categoría de 250 de MotoGP, en el Mundial de Resistencia, con podium incluido en Albacete, en Superbikes en la  European Junior Cup, el equipo  ha sido varios años campeones de Andalucía y de España, y que ha participado en todas las categorías desde las más pequeñas hasta las 1000cc. Les estoy muy agradecida por todo su trabajo y apoyo.

P.M: Nos gustaría conocer un poco tu día a día. ¿Cómo te preparas o entrenas? ¿Practicas otros deportes?

A.S: Cada día voy al gimnasio, descanso un día a la semana, si es semana de carrera paro desde el jueves, si es semana de entrenar con moto descanso el día antes de coger la moto. Hago mucho trabajo de musculación aunque mi compresión es bastante delgada pero aunque no llevo una dieta totalmente estricta si está orientada a coger algo de peso que es algo que me cuesta bastante para poder coger algo más de músculo buscando fuerza, no volumen. Y cada día trabajo un grupo muscular, además de cada día hacer abdominales y mi sesión de cardio donde suelo alternar bicicleta y running, aunque lo que más suelo practicar es bicicleta. Eventualmente puedo practicar otros deportes variados, de todo un poco, pero generalmente ese es mi trabajo diario. Además tenemos en el equipo una pitbike,  aunque en Córdoba es difícil entrenar, pero en un futuro cercano abrirán un karting de tierra y podré entrenar con frecuencia allí, pero hasta ahora suelo entrenar una vez al mes con la moto grande en circuitos donde correré, en meses que no hay campeonato, y cuando hay campeonato o carreras, las semanas de antes, varias veces al mes, y cross o pitbike en plena temporada. Además, me suelo desplazar a algún karting una vez al mes más o menos. Dependiendo del presupuesto entrenamos más o menos, pero la intención es, con lo que hay, entrenar lo máximo posible, porque al fin y al cabo, así es como se consigue ir cada día más rápido. Y, a la vez, hay que compaginarlo con el resto de cosas,  estudio la carrera de Turismo, estoy en mi último año y orgullosa de llevar las asignaturas al día, que con esfuerzo se puede, y además trabajo para costear mis gastos de vivienda y diarios y mi facultad, aunque a pesar de tener los pies en el suelo y llevar todo para adelante, la cabeza suele estar en el mundo de las motos y la competición metida constantemente y con la esperanza de poder ganarme estar en este mundo por muchos años.   

 

P.M: ¿Cómo reacciona la gente al conocerte y enterarse que eres piloto de velocidad?

A.S: Generalmente no se lo creen hasta que les enseño alguna foto o algo y aún así hasta que no me ven la trenza asomar por el casco no creen que sea yo. Alguna vez en mi ciudad me han reconocido porque haya salido alguna foto mía sin casco porque en muchas ocasiones se habla, pero no se imaginan que pueda ser yo. Resulta difícil de creer y llama mucho la atención. Generalmente dicen que no tengo aspecto de ser piloto de velocidad, pero una vez me creen no paran de preguntarme detalles y de interesarse sobre el tema y animarme mucho.

 

P.M: ¿Cuál es tu circuito favorito? ¿Cuál ha sido tu mejor carrera?

A.S: Mi circuito preferido es Jerez. Aunque me gustan mucho también Tabernas y Albacete, pero mi circuito preferido es Jerez porque recuerdo cuando había ido a ver las carreras y las primeras veces e incluso aún ahora que ya he pasado muchas veces por ahí, cuando estoy haciendo las curvas de Nieto y Peluqui, recuerdo cuando veía a mis ídolos correr al otro lado y soñaba con estar algún día ahí dentro y encima de una moto. Y ahora es así, nunca sabes lo que puede pasar.  Además por su historia y por el paso de grandes campeonatos, Jerez siempre se dice que es especial. y también tiene muy buen asfalto. Mi mejor carrera fue allí, diría dos, una en el 2011 mi primer año con la Motorhispania y en circuitos grandes, y la primera carrera en Jerez, un grupo de hasta 7 pilotos luchamos desde la primera hasta la última vuelta por el  3er escalón del podium tras haberse escapado los dos primeros, y entramos todos separados por milésimas bajo la bandera de cuadros, se me pasó la carrera sin darme cuenta y la disfruté como nunca, acabé la 6ª es decir la 4ª del grupo habiendo adelantado a un piloto en la entrada a meta y al lado de los dos pilotos de delante mía. Otra buena carrera fue la última de la temporada  en una de las mangas, en el 2013 con la kawasaki zx6r, en la que tuve una lucha con un piloto de una categoría superior pero con el que compartía parrilla, durante toda la carrera y conseguí bajar el record que tenía en pista hasta entonces, sintiéndome más cómoda que nunca y rodando con bastante margen.

Pero la verdad que de cada carrera saco conclusiones y puntos en los que mejorar y algo bueno que contar aunque haya acabado en rotura o caída, algo bueno siempre se saca.

P.M: ¿Cómo valoras las temporadas de Ana Carrasco o María Herrera? ¿Las conoces?

A.S: A ellas dos, al igual que al resto de chicas como Elena Rosell, o como Sara Sanchez, y a otras que hacen campeonatos inferiores como yo, sólo se les puede llamar valientes. Tengo la suerte de haber conocido a las cuatro mencionadas y me parecen unas grandes chicas, apasionadas de este deporte, y que luchan cada día por tener un gran y merecido lugar en este mundo. Personalmente creo que Ana en los últimos años ha crecido como piloto a grandes pasos y estoy segura de que lo puede hacer mejor aún y puede luchar por estar más adelante aunque en la temporada 2013 realizó una gran progresión, y de María, con la que sí tengo más relación, sólo puedo decir que creo que es una persona muy valiente, con las ideas muy claras y una luchadora con un potencial muy grande, estoy segura que al igual que Ana, va a dar grandes alegrías al motociclismo español en el futuro, y también estoy segura que ambas harán un gran papel y un gran avance en la temporada 2014. Por la parte de Sara Sánchez y Elena Rosell, con las que sólo he coincidido una vez, sólo espero que salgan buenas oportunidades para ellas porque como sabéis, Sara es muy joven y tiene mucho que sacar aún, y Elena sólo tuvo una oportunidad un año en el que debía ser de adaptación, y creo que merece tener la posibilidad de encontrarse más consolidada en su categoría en el Mundial y demostrar lo que puede hacer.

 

P.M: ¿Cuál es tu piloto favorito?

A.S: Desde pequeña me han encantado Dani Pedrosa por su forma de pilotar y por su forma de ser, siempre tan correcto, trabajador, humilde, y apasionado por su trabajo; y  también Valentino Rossi porque hemos tenido la suerte de disfrutar con él y vivir la trayectoria de uno de los más grandes del motociclismo; y además, y no por el auge que está cobrando ahora sino porque por alguna razón desde que leía noticias suyas del CEV, Marc Márquez me llamó la atención y me pareció que era algo diferente. Ahora se ha visto que lo es y el ver como luchar por lo que quiere sin pensar en las posibles consecuencias pero a la vez pensándolo todo tanto y enmendando siempre tan bien los posibles errores que comete, el no parar nunca de sorprender y aunque creas que no puede superarse más e ir  a más , te vuelve a sorprender  y lo hace,  y arriesgar todo por la consecución de sus objetivos, su cabeza tan bien puesta en todo momento, es admirable, además de por su gran estilo de pilotaje. Son los más conocidos, pero también hay grandes pilotos en el CEV y en categorías pequeñas del mundial.

 

P.M: Por último: Un deseo para 2014 y un sueño para el futuro.

A.S: Del 2014 espero que sea un año que marque un antes y un después en mi trayectoria en el motociclismo y en mi vida. Espero que sea un año que me haga progresar en este deporte que es lo que más me apasiona en la vida y por lo que cada día trabajo y lucho. Espero que sea un gran año para mi equipo, con los grandes proyectos que tenemos para cada piloto y con la vista puesta en el futuro. Espero que sea un año en el que mi nivel mejore mucho, que todos los esfuerzos se vean recompensados y que el trabajo haga que siga teniendo la oportunidad de estar cada temporada subida en una moto y cada año con unos objetivos más altos y más difíciles en cuanto a moto y en cuanto a campeonatos. Como veis, la carrera deportiva de Andrea no ha hecho más de comenzar y tiene muchísimo potencial y talento para llegar a donde se proponga y desde Paddock Motociclismo esperamos que así sea. Gas, Andrea!

 

Por Ana Calatayud.

Con la colaboración de David Toscano.