María Herrera; puro talento


El 26 de Agosto de 1996, la pequeña localidad de Oropesa (Toledo) vio nacer la que es hoy en dia una de las mayores referentes en el motociclismo español. Maria Herrera Muñoz, a sus escasos 17 años, ha demostrado que ha nacido para dedicar su vida a las dos ruedas.

 

Su afición le viene de su padre Antonio, ''Karento'' gran amante de las motos al que hasta hace poco, pudimos ver hasta en alguna carrera del CEV. Su andadura empezó a los 4 años, cuando la subieron por primera vez a lomos de una moto. A los 6 añitos recién cumplidos consiguió ya su primer podio en una carrera. Pero la joven piloto no empezó a tomarse muy en serio la competición hasta los 12 años, cuando participó por primera vez en la Cuna de Campeones Bancaja (año 2008). Ese año logró el quinto puesto de la general en la categoria XL80, y un segundo puesto muy remarcable en la última carrera, ya que en las demás sufrió varias caídas que le impiedieron mejorar el resultado final. Desde entonces, ya tenia claro su sueño. María quería ser la primera mujer en ganar una carrera del mundial. También a esa edad ya entrenaba con el que hasta ahora también es su padrino y a la vez uno de sus ídolos, el conocido por todos Álvaro Bautista.

 

El año siguiente, también siguió en la Cuna, para finalmente en 2010 dar el salto al Campeonato Mediterráneo de Velocidad. En 2011 fue cuando la toledana empezó de verdad a mostrar su potencial, ganando con el equipo de Monlau Competición la categoria de Pre 125GP, con varias victorias ese mismo año.

 

En 2012, Maria firma ya su acuerdo con Repsol como patrocinador principal, para disputar la temporada completa en el más que conocido Campeonato de España de Velocidad, en la categoria de Moto3 y con el equipo a las órdenes de Emilio Alzamora, Junior Team Estrella Galicia 0,0. Debuta en Montmeló, quedando en la undècima posición en su primera carrera. Temporada marcada por diferentes altibajos, en las que la piloto se dedicó a estudiar a sus rivales y aprender, estudiando curva a curva, trazado a trazado.

 

Finalmente en 2013, la joven entra en la historia en ser la primera mujer que gana una carrera del campeonato, en Motorland Aragón. Además también ganó en el circuito de Navarra Debido a una caída en la última prueba en el más que querido por ella circuito de Jerez, la joven se quedó sin opciones al título cuando tenía muchas papeletas para ganarlo. María terminó en la clasificación general en la tercera posición. También participó como wild card en el GP de Aragón, pero una caída en la primera vuelta hizo imposible continuar a la toledana.

 

Esta temporada 2014, María vuelve a correr con el equipo Junior Team Estrella Galicia 0,0, teniendo como compañero al vigente campeón de la categoría, el francés Fabio Quartararo. De momento, la piloto consiguió en la primera carrera del campeonato un segundo puesto y una victoria, en el Circuito de Jerez. También ha participado como wild card en el GP de Jerez, donde firmó en la parrilla de salida una espectacular décimosexta posición, y en la que finalmente acabo décimoseptima, a pesar de estar luchando por los puntos casi toda la carrera.

 

La propia María, asegura que desde que decidió hace escasamente un año marcharse de Toledo y irse como becada al Centro de Alto Rendimiento (Barcelona), ha crecido mucho como piloto y también psicológicamente. Siempre recuerda las palabras de su padre, que le dice que mantenga cuidado y que tenga cabeza, por eso la joven no frena su progresión. Satisfecha de su camino y con mucha ilusión por lo que le queda por hacer, intenta aprovechar cada carrera para seguir aprendiendo y fijarse en las trazadas de los demás pilotos más expertos. Actualmente, también sigue con sus estudios de bachillerato, ya que INEF es otro de sus objetivos.

 

Por Cristina Nierga.