Dos pioneras con una larga trayectoria


Desde siempre, cada vez que aparecían en la misma frase las palabras “mujer” y “moto”, inmediatamente se las asociaba a una imagen sexual. Antiguamente, cuando veían a una mujer conduciendo, ya sea moto, coche o cualquier cosa, era un peligro. Y para más inri, si una mujer ya de por sí no era nada para la sociedad, ¿por qué lo iba a ser para el deporte? Esta era la mentalidad de la época, mentalidad que hoy en día, aunque no esté erradicada del todo, sí que ha mejorado considerablemente.

 

Actualmente, la mujer se ha incorporado al mercado laboral, puede estudiar y ya no es siempre ella la que se tiene que ocupar de atender la casa y criar a los hijos. Todo esto, hace en realidad no tantos años, era impensable, ahora ya lo vemos como algo normal. Pero, a lo que parece que aún hay gente que todavía no se ha acostumbrado es a ver a mujeres en el deporte, sobre todo en deportes tradicionalmente “masculinos”.

 

Hoy en día encontramos muchas mujeres que se dedican al deporte profesionalmente, pero nosotros nos vamos a centrar más concretamente en las mujeres piloto.

Las mujeres piloto tienen un presente y un futuro prometedor en un mundo en el que antes era extraño que una mujer estuviera pilotando. Ahora, hay mujeres en casi todas las modalidades: velocidad, Dirt track, Motocross... Pero el camino que han tenido que recorrer las mujeres para llegar a esta realidad no ha sido nada fácil. Han tenido que luchar contra una sociedad que menospreciaba a la mujer, han tenido que plantarle cara a la adversidad, no dejarse influenciar por lo que dirán y darlo todo para cumplir su sueño. Un ejemplo de ello es la piloto Carmen Viñals.

 

Carmen Viñals empezó en el mundo del motociclismo en el año 1933 siendo la primera mujer española que compitió en Dirt track, modalidad que con la llegada de la guerra, desapareció.

 

Otro ejemplo de superación contra los dictados de una sociedad machista donde la mujer era un simple objeto es la piloto Asuncion Irache. La vasca Asuncion Irache empezó su carrera antes de la guerra civil, pero competía en disciplinas diferentes a las de Carmen.

 

Estas mujeres fueron pioneras en España, donde ahora hay una gran y prometedora escuela de mujeres piloto dispuestas a seguir su ejemplo y a conducir su vida ellas mismas con la ayuda de sus queridas motocicletas.

 

Por Ana Calatayud.