Paloma Uceda, velocista en los 90


En los años 90 también encontramos a una gran piloto a la que cabe destacar. Su nombre: Paloma Uceda. La carrera deportiva de esta mujer empezó en el año 1986 y termino a los 6 años, en 1992.

 

Su primera moto le llegó gracias a un regalo: como recompensa de aprobar EGB, Paloma consiguió una Gilera de 50 que tuvo que compartir con su hermano ( Javier, también piloto, que consiguió ser subcampeón del campeonato andaluz) durante un tiempo. Su segunda moto fue una Yamaha XS400, cuyo modelo podíamos ver en parrillas de fórmulas y en copas nacionales.

 

Pero fue con una Yamaha XJ600 con la que consiguió el subcampeonato del Trofeo Súper Rutero en el año 1986.

 

Empezó a viajar a los circuitos y fue testigo del nacimiento de la pista de Jerez, la cual, con el paso del tiempo, terminó convirtiéndose en su favorita. Además, fue una de las primeras moteras en rodar en esta pista antes del gran premio que se iba a disputar allí ese año.

 

Decidida a continuar encarrilando su carrera, disputó un año el Critérium de 125 con una Gilera. De él pudo llevarse una buena experiencia, pero decidió que quería correr en motos más grandes: de 4 tiempos.

 

Ya con mejores sensaciones sobre su nueva montura, participo en el campeonato de España y en el andaluz (Superbike y Supersport) del año 1988 al 1992. Su resultado más destacado fue el tercer puesto en el campeonato andaluz de 1987.

 

También se animó a participar en las 8h resistencia en el campeonato de España con una CBR del equipo Lanzat- Burger Aquarium, acabando en octava posición. También octava, terminó la clasificación de la copa nacional Yamaha en el año 1992.

 

Lamentablemente, llegado este año, sus principales patrocinadores (Moriwaki, Pirelli y Ngk) retiraron sus ayudas y esta prometedora piloto tuvo que colgar el mono.

 

Actualmente, está al mando de su negocio Burger Aquarium en Rincón de la Victoria (Málaga).

 

Por Sara Sarrión.