Julen Ávila hace doblete en Albaida

La primera prueba del Campeonato de España de Supermoto se ha disputado este fin de semana en el Circuito de Albaida, en Valencia, donde las temperaturas han subido bastante y el calor ha estado presente durante ambas jornadas. Durante el sábado tuvieron lugar los entrenamientos cronometrados y las mangas de clasificación de todas las categorías, a excepción de las categorías de Minimotard85 y Minimotard65 que no realizaron mangas de clasificación, sino que la parrilla de salida se compone con el tiempo de los cronometrados.

 

 

Como viene siendo habitual las categorías de SMPro, SMJunior y SMMáster han competido juntas, y en las mangas clasificatorias Julen Ávila superaba a todos sus principales perseguidores dominando desde que se apagará el semáforo y marcando un ritmo que no eran capaces de seguir sus principales perseguidores, tras él concluirían un fantástico Alejandro Rodríguez y José Luis Crespo, que serían segundo y tercero respectivamente. Con lo que respecta a la clasificación por categorías encontramos a Jonas Nedved como el ganador de SMPro, mientras que Julen Ávila a parte de ser el más rápido de la Scratch, también era el vencedor de la SMJunir, con José Luis Crespo haciendo lo propio en SMMáster, para en SM250 ser el turno de Max Serra. 

 

Ya en la jornada del domingo, tuvieron lugar las dos carreras, en la Race 1 era Alejandro Rodríguez el encargado de encabezar la Scratch, con un Julen Ávila que le perseguía muy de cerca, y dando un gran espectáculo para los aficionados presente, pero finalmente Ávila adelantaba a Crespo y se colocaba en cabeza y abría distancia respecto a su principal perseguidos, hasta ganar con autoridad. Tras ellos concluía Jonas Nedved. Con lo que respecta a la Race2 Julen no dejaba que nadie le adelantará en la salida y se colocaba como líder abriendo una gran brecha que nadie sería capaz de recortar. Por detrás, Alejandro Rodríguez se colocaba segundo, con un Jonas Nedved en tercera posición, pero en el ecuador de la carrera José Luis Crespo adelantaba a Jonas y se adjudicaba así la tercera plaza de la general.  

 

Con lo que respecta a los pódiums, en SMPro ha estado compuesto con Julen Ávila, Alejandro Rodríguez y Jonas Nedvez, mientras que en SMJunior nuevamente eran Ávila y Rodríguez los que subían al primer y segundo cajón, con Ángel Soler tercero. José Luis Crespo era el vencedor de SMMáster, acompañado por Agustín García y Marcelo Silveiro en segunda y tercera plaza. Finalmente, el podio de SM250 estaba compuesto Por Max Serra y Joel Valero.

 

 

 

Con lo que respecta a la categoría de SMRoad, en la jornada del sábado el gran dominador sería Loris Ford Dunn, que al igual que Ávila ha dominado los entrenamientos clasificatorios de principio a fin, pero ya en las mangas nos ha regalado un gran espectáculo junto a Nahir Cano y Alex Gourdon, y es que durante las tres primeras vueltas rodaban muy, muy junto incluso Nahir pasaba a Ford Dunn, y acto seguido hacía lo propio Alex Gourdon, pero con la mala fortuna de irse al suelo junto Ford, dejando así a Cano en cabeza sin ningún perseguidor que le pudiera hacer sombra. De este modo el segundo y tercer puesto recaían de este modo sobre Theo Gourdon y Óscar Dimas, respectivamente a lo largo de la manga, pero finalmente en los últimos compases ha llegado Aitor Cremades y finalmente ha sido el encargado de llevarse el tercer puesto por delante de Dimas.

 

 

Ya en la jornada del domingo, en la primera manga Nahir Cano salía como un cohete y se clocaba líder de la carrera, donde ha tenido un duro perseguidor, Aitor Cremades, quien en las primeras vueltas ha rodado muy rápido. Mientras que por detrás encontrábamos a Theo y Alex Gourdon, pero a cinco minutos del final Aitor y los hermanos Gourdon se han juntado y han entrado en una intensa lucha para ver quien era quien cruzaba la meta por detrás de Nahir. Finalmente, la segunda plaza era para Alex Gourdon, mientras que Cremades se ha tenido que conformar con ser tercero. Si la primera manga ha sido de locos, la segunda tampoco ha dejado a nadie indiferente, en la salida Alex Gourdon se ponía en cabeza, por delante de Aitor Cremades y Nahir Cano, pero Cremades se iba al suelo dejando en cabeza a sus dos principales perseguidores. En la última curva de la última vuelta antes de entrar en meta, se iban al traste todas las opciones y Alex Gourdon y Nahir Cano se iban al suelo tras tocarse y esto ha hecho que finalmente el vencedor fuera Theo Gourdon con Javier Palomera segundo y Loris Ford Dunn en tercera plaza. En la combinada de la categoría, Theo ha sido el mejor, mientras que la segunda y tercera plaza eran para Palomera y Cremades respectivamente. 

Miguel Ángel Fernández era el mejor de SMRoad+30 y SMRoad 250 en la jornada del sábado. Donde en la manga de clasificación se colocaba líder desde la salida y abriendo hueco para que ningún rival se pudiera acercar a él. Con lo que respecta a SMRoad 250 la segunda plaza era para Adrian Torrelo con Juan Antonio Mompó tercero.

 

En la jornada del domingo Miguel Ángel Fernández dominaba de cabo a rabo en la primera manga de SMRoad +30 con un Adrián Torrelo que hacía lo propio en SMRoad250. Mientras que la tercera plaza de la Scratch era para José Antonio Ucha, que al mismo tiempo era segundo en +30. Ya en la segunda manga Fernández volvía a ganar con gran diferencia, mientras que la segunda posición en esta ocasión era para Ucha, hasta que Torrelo ha conseguido pasarle y de este modo concluir de la misma manera que en la primera manga. De este modo el pódium se SMRoad+30 ha estado compuesto por Miguel Ángel Fernández en el primer cajón, con José Antonio Ucha y Juan Antonio Mompó en segundo y tercer puesto. Mientras que Andrian Torrelo lideraba el podio de SMRoad250.

 

Por último, en Minimotard85cc la pole del sábado se la adjudicaba Fermín Valero, algo que no ha sido nada sencillo ya que los tiempos han estado bastante igualados y todos han rodado muy rápido. Junto a él arrancarían en la jornada del domingo Alejandro Sarrate y Aaron Navarro, que completarían la primera fila tras ser segundo y tercero respectivamente.

 

En la jornada del domingo los grandes protagonistas de la primera manga eran Fermín Valero, Aarón Navarro y Alejandro Sarrate, los tres hombres de la primera fila han rodado muy juntos y no han dejado de luchar para conseguir la victoria, pero cuando quedaban cuatro minutos para que finalizará la manga se iba al suelo Fermín que dejaba a Aarón como líder de la carrera, pero no en solitario, ya que Alejandro le seguía muy de cerca. Cuando todo estaba a punto de finalizar, finalmente, Sarrate pasaba a Navarro y se adjudicaba la victoria mientras que Eric Tomás se tenía que conformar con la tercera posición. Ya en la segunda manga Fermín se resarcía de la caída y se adjudicaba la victoria y sin gran lucha, ya que ni Aarón ni Alejando eran capaces de seguir el gran ritmo impuesto por Valero. Finalmente, Aarón Navarro concluía segundo con Alejandro Sarrate en tercera plaza. El pódium final ha estado compuesto por Sarrate en el primer cajón, con Navarro en el segundo y Valero finalmente en el tercero.

 

La segunda prueba del Campeonato de España de Supermoto no regresará a la acción hasta los días 25 y 26 de mayo, cuando se den cita en Tarancón.

 

Redacción: Nana Castillo.

 

Imagen: Dpto. Prensa RFME.