Maverick Viñales se adjudica la pole en COTA con autoridad

El Gran Premio Red Bull de las Américas siempre es un verdadero espectáculo, no solo por ser en un trazado fantástico como es el de Austin, sino también por las verdaderas luchas que nos regalan los pilotos a lo largo de la pista de COTA. Y la temporada 2024 no iba a ser menos, y es que la lucha por la pole de MotoGP ha sido todo un polvorín que a acabado con un estupendo Maverick Viñales adjudicándose una nueva pole para el Aprilia Racing, pero no de cualquier manera, sino a lo grande, y es que el piloto de Roses ha pulverizado el récord de pista, y ha dejado a sus rivales a más de tres décimas y ha bajado un segundo la pole del pasado año.

 

 

La primera fila de parrilla estará completada por el Rookies del Red Bull GASGAS Tech3, Pedro Acosta, que continua impresionando a propios y a extraños, y le arrebataba la posición a todo un veterano como es el recién llegado al Gresini Racing MotoGP, Marc Márquez, que se tendrá que conformar con cerrar la primera fila, tras obtener el tercer mejor registro, y llevarse el honor de ser la primera Ducati clasificada, y que le da ventaja para buscar la que será su octava victoria en COTA y su primera de la temporada. No muy lejos encontramos al vigente campeón del mundo, Francesco Bagnaia, mientras que tenemos que ir hasta la sexta plaza para encontrar al actual líder del campeonato, Jorge Martín, quien no ha tenido una jornada fácil y se ha ido al suelo hasta en dos ocasiones a lo largo de la Q2. 

 

Pero vamos a recapitular hasta la Q1 donde los pilotos se jugaban las dos últimas plazas para la Q2 y así conseguir dar un pequeño paso adelante en la clasificación. En ella encontrábamos al piloto sudafricano del Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder, que tras una mala jornada de entrenamientos clasificatorios se veía obligado a buscar la última oportunidad, pero este no pudo jugar todas sus cartas, dado que al inicio de la sesión se fue al suelo y teniendo que luchar contra él mismo y el tiempo para poder regresar a pista y conseguir mejorar sus tiempos por vuelta. Mientras tanto, el resto de los pilotos seguían luchando por conseguir ser los primeros de la tabla, y eso se noto al final de la sesión, que como viene siendo habitual los sectores rojos se iluminaban incansablemente en las pantallas de tiempos, finalmente, aunque Binder lo intentó no consiguió ese ansiado pase y la Tissot Sprint y la carrera del domingo las deberá iniciar desde la decimoséptima plaza de parrilla. Quien si se hizo con esa ansiada plaza fue su compañero de equipo, el australiano, Jack Miller, que firmaría el mejor registro de la sesión y se adjudicaría el primer pase a la Q2, mientras que el segunda era para un estupendo Alex Márquez, que se quedaba a tan solo 0.012 del piloto de KTM.

 

Ya en la Q2 se encontraban los doce mejores pilotos del fin de semana buscando esa vuelta rápida que les diera esa ventaja en la parrilla de salida, pero pronto aparecería el primer susto, y es que Jorge Martín se iba al suelo justo delante de Marc Márquez, pero esto no fue impedimento para que el piloto del Pramac regresará rápidamente a pista. Mientras tanto, Viñales seguía concentrado en su propia batalla y enseguida marcaría un estupendo 2:01:243 que haría que superara a Marc Márquez por tan solo 0.023 milésimas, aunque lo mejor aun estaba por venir. 

 

Mientras que por detrás Martín se volvía a caer, aunque en esta ocasión en la curva 18 y ya no podía regresar con la moto, sino que tenía que volver al BOX a buscar la segunda moto, por delante el de Aprilia volaba para establecer un nuevo récord recortando medio segundo el tiempo que estableció Martín el viernes, ese tiempo a pesar de que todos lo intentaron ninguno fue capaz de mejorarlo, a pesar de que se quedaron bastante cerca, pero ninguno pudiendo bajar de la barrera de los 2:00 en COTA.

 

 

De este modo, tal y como ya hemos dicho, la primera fila de parrilla estaría compuesta por Viñales, Acosta y Márquez, mientras que Pecco abrirá la segunda fila, donde estará acompañado por su compañero en el Ducati Lenovo Team, Enea Bastianini, y con un Martín que a pesar de todo conseguía salvar los muebles. Hay que ir hasta la tercera fila para encontrar a un Aleix Espargaró que conseguía el séptimo mejor tiempo a pesar de irse al suelo al final de la sesión, fila en la que también encontraremos a Fabio Di Giannantonio y Franco Morbidelli. El piloto del Pertamina Mandalika VR46 Racing Team, Marco Bezzecchi será el encargado de encabezar la cuarta fila taras ser décimo, mientas que los dos hombres llegados de la Q1, Jack Miller y Alex Márquez, le acompañaran después de no mejorar mucho sus registros y concluir en undécima y duodécima posición respectivamente. 

Respecto a los hombres que no superaron el corte de la Q1, encontramos a los dos pilotos del Trackhouse Racing, Raúl Fernández y Miguel Oliveira, que estarán en la quinta fila de parrilla acompañados por un doble ganador de MotoGP en COTA, pero que esta temporada no le están acabando de ir nada bien las cosas en el Monster Energy Yamaha MotoGP, Alex Rins, que tan solo podía ser decimoquinto. Por detrás concluía su compañero, Fabio Quartararo, que también se fue al suelo en la curva 1 en su vuelta final, y que deberá iniciar desde la sexta fila de parrilla, donde también encontraremos a un Brad Binder, que deberá remontar muchas posiciones si no quiere perder puntos en la clasificación general.

 

Redacción: Nana Castillo.

 

Imagen: Dpto. Prensa MotoGP