Martín manda en COTA con Viñales, Márquez y Bagnaia a 0.002

La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de las Américas se ha iniciado por todo lo alto, y poniendo en pie a todos los aficionados Estadounidenses, y es que los pilotos de MotoGP les han regalado una ardua lucha en la cabeza de la tabla de tiempos, donde los récords de vuelta no han dejado de caer, para finalmente acabar como el más rápido, el piloto español del Prima Pramac Racing, Jorge Martín, que conseguir bajar el récord de vuelta del circuito de COTA hasta 0.495, tras parar el crono en 2:01:397.

 

Pero Martín no sería el único en bajar los registros del circuito, junto a él también lo haría el piloto del Aprilia Racing, Maverick Viñales, que a pesar de liderar la FP1, donde Jorge se tuvo que conformar con la segunda plaza, en esta ocasión le tocaría el turno al de Roses que se quedo a tan solo unas décimas de su compatriota. Pero no serían los dos únicos pilotos que se batieran en duelo, y es que, tras ello, harían lo propio Marc Márquez y Francesco Bagnaia que acabarían con el tercer y cuarto mejor tiempo, pero separados por tan solo 0.002 milésimas y con un Márquez, que conseguía ser más rápido que el italiano, por un suspiro en la última vuelta.

 

Si recapitulamos al inicio de la sesión, vemos que los pilotos de cabeza salían a pista con gran seguridad y de forma relajada, tanto que Bagnaia caía fuera de los 10 primeros, pero a dos minutos de que terminará la jornada decidió ponerse las pilas y realizar una estupenda vuelta en 2:01:808, que le ascendería hasta la cuarta plaza, y podría a ver sido la tercera si no se la hubiera arrebatado Marc Márquez en el último suspiro.

 

 

Tras ellos, encontrábamos a un espectacular Pedro Acosta, que concluía este viernes en una estupenda quinta plaza, y con una vuelta rápida que le hubiera permitido la primera línea si los hombres de cabeza no hubieran apretado aún más. El otro piloto del Aprilia Racing, Aleix Espargaró parece que ha vuelto a encontrar un ritmo sólido y ha conseguido el sexto mejor registro de la jornada, después de una primera sesión de entrenamientos algo más complicada. 

El italiano del Prima Pramac Racing, Franco Morbidelli, se ha asegurado el pase directo a la Q2 tras ser séptimo con un estupendo tiempo 2:02:103. Tras él concluía su compatriota Enea Bastianini, que a había estado gran parte de la sesión entre los cinco primeros, pero finalmente se vería relegado hasta la octava posición. El dúo del Pertamina Enduro VR46 Racing Team, Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi, han sido los encargados de cerrar el top ten, tras ser noveno y decimo respectivamente.

 

Por detrás y que tendrá que pasar por la Q1 en la jornada del sábado encontramos al sudafricano y al australiano del Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder y Jack Miller, que tan solo podían ser decimocuarto y decimosexto, respectivamente. La undécima y la decimotercera plaza eran para los pilotos del TrackHouse Racing, Miguel Oliveira y Raúl Fernández, respectivamente, que a pesar de ser la carrera de casa del equipo no han podido conseguir el pase directo a la Q2. Otro que se quedaba fuera era el pequeño de los hermanos Márquez, Álex, que en esta ocasión tan solo podía conseguir el decimotercer mejor tiempo. Por último, las Yamaha oficiales del Monster Energy Yamaha MotoGP, Alex Rins y Fabio Quartararo también concluían algo retrasados en la decimoséptima y decimoctava plaza.

 

Los pilotos de la categoría reina regresarán mañana a pista con la última sesión de entrenamientos libres, y posteriormente darán comienzo la Q1 y Q2 para finalmente a las 15:00h disputar la Tissot Sprint Race.

 

Redacción: Nana Castillo.

 

Imágenes: Dpto. Prensa MotoGP.