Emoción en la primera jornada de las categorías inferiores del ESBK

Al margen de las tres categorías reinas, también encontramos en el Campeonato de España de Superbikes (ESBK) la cuna del motociclismo en las tres categorías interiores, BeOn Junior Cup, Moto4 y PreMoto3, las cuales nos han regalado una intensa jornada de carreras en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, tanto en los entrenamientos cronometrados como en las primeras mangas.

 

 

En el estreno de la recién llegada RFME BeOn Junior Cup, el piloto que conseguía el mejor registro era Jesús Ríos, que obtenía el mejor tiempo por delante de Pedro Alomar y Iaroslav Karpushin, que le acompañarían en la primera fila de parrilla, tras ser segundo y tercero respectivamente. El poleman aprovecho al 100% su posición de honor y desde el inicio se coloco en cabeza, consiguiendo abrir distancia sobre sus principales perseguidores vuelta a vuelta. Karpushin era el principal hombre perseguidor, al colocarse segundo a lo largo de toda la carrera, hasta en que los últimos compases, se ha visto adelantado por Pablo Olivares, para finalmente concluir con Jesús Ríos como el primer vencedor de la categoría, acompañado en el podio por Pablo Olivares y Iaroslav Karpushin, en el segundo y tercer cajón respectivamente. 

En la categoría de Moto4, el recién llegado y tras ser tercero en 2023 en la MiniGP World Series 160cc, Enzo Zaragoza, se adjudicaba la primera pole de la temporada, justo por delante de Leonardo Casadei y de Eric Ruiz, que le acompañarían en la primera fila de parrilla tras ser segundo y tercero respectivamente. Ya en carrera, Zaragoza salía para colocarse en cabeza, posición que mantendría a lo largo de varias vueltas, pero después sería superado por su compañero de equipo, Eric Ruiz, y posteriormente les arrebataría la posición un nombre conocido, Alex Debón, el hijo del expiloto mundialista, se colocaba líder de carrera, para iniciar una gran lucha que se saldaría con un gran número de adelantamientos entre los tres hombres de cabeza, y que no dejaba nada claro quien sería el vencedor. Finalmente, el primero en cruzar la línea de meta era Enzo Zaragoza, que finalmente estaría acompañado en el podio por Leonardo Casadei, que ha sido el más listo y ha conseguido ser segundo por delante de Eneko Osorio, que subiría al tercer cajón. Todos ellos, separados por escasas milésimas.

 

Por último, en la categoría de PreMoto3, el piloto que se hacía con la primera pole de la temporada 2024 era el campeón de la MiniGP World Series 190cc, Álvaro Lucas, que se hacía con el mejor registro por delante de Ignacio Galán y Travis Borg, que eran segundo y tercero respectivamente y completarían la primera fila de parrilla. Ya en carrera hemos vivido una intensa lucha entre Travis Borg y Álvaro Lucas, a pesar de que las cuatro primeras vueltas han estado lideradas por el piloto del Frado Racing VHC Team, finalmente Álvaro Lucas le ha adelantado y se ha colocado en cabeza para intentar abrir hueco, algo que no ha conseguido, y nuevamente le volvía arrebatar la posición Borg. Por detrás se vivía otra intensa lucha entre varios pilotos para conseguir hacerse con el tercer cajón del podio, hasta el punto de que finalmente se han unido los dos grupos de cabeza, para acabar componiendo un amplio grupo de seis pilotos, y regalarnos cinco últimos giros de infarto, que acabarían con Andrés García como el vencedor, por delante de Álvaro Lucas, que finalmente se ha tenido que conformar con el segundo cajón, y completando el podio Izan Rodríguez.

 

Redacción: Nana Castillo.

 

Imágenes: Dpto. Prensa RFME.