Martín gana, mientras que Pedro Acosta hace historia

El español del Prima Pramac Racing, Jorge Martín, se ha convertido en el vencedor del Gran Premio Tissot de Portugal, que no solo le da el honor de subir al primer cajón del podio, sino que también le ha colocado como líder del campeonato, en una carrera que ha sido una completa montaña rusa de emociones, a lo largo de las 25 vueltas disputadas por los mejores pilotos del mundo. Tras Martín todo apuntaba que concluiría en segunda posición el vencedor de la Tissot Sprint, disputada el día anterior, Maverick Viñales, pero en la última vuelta el drama se vio servido cuando su moto sufría un problema técnico, que acabaría escupiendo al piloto de Roses, de este modo la segunda plaza sería para Enea Bastianini, que subiría al podio por primera vez esta temporada, por delante de un sorprendente Pedro Acosta,  que haría historia al conseguir el tercer cajón como el piloto más joven de la historia.

 

 

Otro incidente que dejo con la boca abierta a todo el mundo fue el sufrido entre el actual campeón de la clase reina, Francesco Bagnaia y el ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez, que se iban al suelo perdiendo ambos una gran cantidad de puntos, tras un adelantamiento del español al italiano y que cuando este último intentaba recuperar la posición chocaba contra el mayor de los Márquez, que acabaría con ambos en el suelo. El incidente fue revisado por el panel de comisarios, pero finalmente consideraron que sería un incidente de carrera. 

Si recapitulamos hasta el momento en que se apagó el semáforo, Martín salía como una bala, y se colocaba justo detrás de Bastianini, con un Bagnaia algo más retrasado, que escalaba posiciones a fuerzas marchadas. Por su parte, Viñales se situaba en cuarta posición, con Marc Márquez quinto. Pocas vueltas más tarde el top five se posicionaba con Martín liderando y abriendo distancia sobre Viñales, Bastianini, Bagnaia y Márquez.

 

Tras el grupo de cabeza encontrábamos al dúo del Red Bull KTM Factory Racing, con Brad Binder por delante del australiano Jack Miller, con un Acosta que venía enchufado para atacar a ambos, y finalmente lo consiguió antes de enfocarse en su próximo objetivo, que no era otro que el mayor de los Márquez, que varias vueltas más tarde conseguiría sobrepasar, y acto seguido pasar a por su siguiente rival, que en esta ocasión era el vigente campeón del mundo, Bagnaia. En esta nueva lucha a tres Acosta sufría y se conformo con ser el tercero en discordia hasta la caída de los dos pilotos de Ducati, que se quedaría en cuarta posición y con los tres pilotos de cabeza algo alejados ya.

 

Ya en la última vuelta, Martín cruzaba la línea de meta con bastante ventaja sobre su principal perseguidor, Viñales, cuando de repente se veía como desaceleraba y le pasaba fácilmente Bastianini, mientras el de Rosas miraba su moto, viéndose obligado a irse a la zona de escape, al no poder girar su moto, en este mismo punto esta le escupiría acabando en el suelo, afortunadamente sin consecuencias para el de Aprilia. Esto haría que Acosta se adjudicará el tercer cajón del podio y escribiera su nombre en la historia. 

 

Tras los tres hombres de cabeza, finalmente concluirían las dos KTM oficiales, con Brad Binder en cuarta posición y Jack Miller en quinta. El piloto del Pertamina Enduro VR46 Racing Team, Marco Bezzecchi, concluía sexto, por delante de Fabio Quartararo, que nuevamente era la primera Yamaha. Por su parte, Aleix Espargaró, tan solo pudo ser octavo, después del brillante inició del año pasado, con el piloto de casa, Miguel Oliveira en la novena plaza. El otro piloto del Pentamina, en esta ocasión Fabio Di Giannantonio completaría el top ten, por solo una centésima de ventaja sobre Augusto Fernández. 

Ahora los pilotos podrán descansar, mientras se preparan para el largo viaje hasta el Circuito de las Américas en Austin, en el que solo tres pilotos de la parrilla han conseguido ganar en MotoGP, y tan solo uno de ellos, lo ha hecho hasta en siete ocasiones, y no es otro que el recién llegado a Ducati, Marc Márquez.

 

Redacción: Nana Castillo.

 

Imagen: Manuel Salazar.