Primera victoria de BMW en el WorldSBK

La segunda jornada de la ronda Pirelli Catalunya del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, disputada en el circuito de Barcelons-Catalunya, se iniciaba con la consecución de la pole position del turco Toprak Razgatlioglu, tras conseguir el mejor tiempo para BMW, que al mismo tiempo marcaba un nuevo récord del trazado al registrar un 1:39, aunque no sería el único ya que hasta diez pilotos han conseguido rodar por debajo del récord del trazado catalán.

 

 

Tras la pole clasificatoria llegaría el turno de la primera carrera donde Toprak ha demostrado ser el más listo de la clase después de dar caza a Nicolo Bulega, quien había liderado gran parte de la carrera, e incluso conseguir abrir un hueco de hasta cuatro segundos respecto a sus perseguidores más próximos, pero el consumo de neumáticos fue clave una vez más y gracias a que el turco había montado un neumático delantero más duro, pudo no solo recortar distancia frente al italiano, sino que consiguió poner a su BMW en cabeza en la vigésima vuelta, siendo inamovible hasta el final. De este la marca pondría fin a una racha de 902 días sin conseguir una victoria, y colocando a Toprak como tercero en la clasificación general con 117 puntos. 

Tras los dos hombres de cabeza concluía el compañero de equipo del italiano en el Aruba.it Racing-Ducati, Álvaro Bautista, que todo apuntaba que iba a ser el hombre a batir en el trazado catalán, después de a ver ganado seis carreras consecutivas en el Circuito de Barcelona-Catalunya, pero el toledano recibió una penalización que le relego hasta la quinta fila de parrilla, y tuvo que remontar varias posiciones para finalmente poder subir al podio en tercera plaza, que le colocan en la cuarta posición de la clasificación del campeonato. La cuarta plaza era para el italiano del Team GoEleven, Andrea Iannone, que a pesar de ser Rookies en el campeonato, sigue impresionando a propios y a extraños.

 

 

El que hasta el momento era el líder del campeonato, Alex Lowes, finalmente se tuvo que conformar con la sexta plaza, y perder el liderato a manos de Bulega, que se coloca líder con tan solo un punto de cabeza. 

1º Toprak Razgatlioglu: “Estoy muy feliz, el equipo ha hecho un trabajo increíble y han trabajado muy duro. Es importante para mí ganar en este circuito porque nunca había ganado. Ha sido un sueño y es increíble. Ha sido una carrera muy fura, y mi plan era pilotar un poco más lento que los demás y así salvar el neumático trasero. Pensé que un podio sería suficiente, pero en las últimas cinco vueltas el trasero tiene una gran caída y vi que Iannone empezó a ir lento y luego Bulega, así que como había conservado decidí empujar fuerte y especialmente en las frenadas. En la última vuelta, lo pasé, así que ha sido una buena estrategia”.

 

2º Nicolo Bulega: “Está es mi primera carrera larga completa, porque en Australia paramos en boxes. Al final de carrera, desafortunadamente no tenía agarre en el neumático trasero. Ha sido difícil para mí manejar esto y Topral ha sido más rápido al final. Sus tiempos de vuelta han sido mejores que los mío. Tal vez, presioné demasiado al principio de carrera para adelantar, pero he aprendido y estaré mejor preparado la próxima vez”.

 

3º Álvaro Bautista: “Este circuito es complicado, tienes que gestionar bien los neumáticos. Quería empujar más en las primeras vueltas para ganar algunas posiciones, pero también tenía que guardar los neumáticos. Intenté mantener la calma y gestionarlo lo mejor posible. He tenido algunos problemas con el tren delantero que se sobrecalentó. Y tuve que salvar alguna derrapada con el codo. Cuando estás detrás, el neumático delantero no funciona como se espera en la frenada y entrada de las curvas. Creo que lo mejor que podíamos hacer era conseguir el podio”.

 

 

Redacción e imagen: Manuel Salazar.