¡Perfección portuguesa y acabados fotográficos en Estoril!

El Campeonato Finetwork FIM JuniorGP™ 2023 comenzó con estilo durante el fin de semana en el histórico Circuito de Estoril. Con nada menos que seis carreras el domingo, vimos a cuatro pilotos subir al escalón más alto del podio cuando Nico Carraro (Aspar Junior Team) se llevó los honores de JuniorGP™ , mientras que Daniel Muñoz (SP57 Racing Team) se llevó la victoria en la nueva era para el Campeonato de Europa de Stock. Hubo perfección portuguesa para dos pilotos, ya que Senna Agius (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) y Brian Uriarte (Team Estrella Galicia 0,0) tuvieron doble deleite en el Campeonato de Europa de Moto2™ y la European Talent Cup, ganando tanto la Carrera 1 como la 2.

Hay algo sobre Estoril y las fotos finales, y la carrera JuniorGP™ del domingo no fue una excepción. En una carrera apasionante que se reanudó debido a una bandera roja, el impresionante Carraro venció a Angel Piqueras (Team Estrella Galicia 0,0) a la bandera a cuadros primero por solo 0.002s, después de haberse metido en el rebufo del español en la última curva. Álvaro Carpe (STV Laglisse Racing) cruzó la línea tercero, pero fue descalificado debido a no cumplir con las regulaciones de peso correctas para la clase. Como resultado, Jakob Rosenthaler (Liqui Moly Husqvarna Racing Team Intact GP Junior Team) es promovido al podio.

 

Moto2: 

En la vida había una historia diferente, ya que el gran favorito para los honores del título en 2023 estuvo a la altura de la factura. Todos los ojos estaban puestos en Senna Agius cuando se lanzó desde la pole position y en la Carrera 1, salió corriendo. Después de haber tenido el comienzo perfecto desde la línea, el australiano de 17 años tuvo que hacerlo todo de nuevo debido a una bandera roja después de un accidente de Martin Vugrinec (Fifty Motorsport). Para no inmutarse, Agius tiró del pasador para volver a casa siete segundos por delante de Carlos Tatay (Pertamina Mandalika SAG Team) y su compatriota Harrison Voight (Yamaha Philippines Stylobike Racing Team), ambos novatos de su clase.

 

A pesar de celebrar un podio juntos en la Carrera 1, se intercambiaron palabras más severas más tarde en la tarde durante la Carrera 2 cuando Voight y Tatay se estrellaron fuera de los lugares del podio, con el australiano señalando con el dedo acusador firmemente al # 99. Ese incidente no molestó a Agius, ya que se encaminó a casa hacia una segunda victoria del día para reclamar el máximo de 50 puntos en Estoril. Su margen ganador no fue tan enfático como antes, pero aún le quedaban más de cuatro segundos de sobra sobre Xavi Cardelus (Promoracing) cuando el andorrano abrió su cuenta para la temporada, al igual que Niccolo Antonelli (MMR), con el italiano llegando tercero a casa.

 

ETK: 

La European Talent Cup fue la primera clase en salir a pista en el oeste de la Península Ibérica, y calentaron la acción del día con un espectáculo. Brian Uriarte, Rico Salmela (Team Estrella Galicia 0,0) y Hakim Danish (Monlau Motul) formaron un trío de escapados al frente y entraron en combate rueda a rueda durante 15 vueltas. La victoria no se decidió hasta que los tres pilotos tomaron la bandera a cuadros a 0.054s el uno del otro, con Uriarte primero por delante de Salmela y Danish completando el podio.

 

Al igual que Moto2™ , el ETC vio un doble ganador, con Uriarte yendo de forma consecutiva, con un final aún más cerrado en la Carrera 2. El joven español le quitó la victoria al campeón de ETC 2021, Máximo Quiles, en la línea con solo 0.006s entre ellos. Quiles, que terminó cuarto en la Carrera 1 después de comenzar en la parte posterior de la parrilla y pasar por el bucle de LLP, será destripado por haberse perdido, pero aún así se va a casa con un resultado P2, mientras que David González (Cuna de Campeones) coronó una carrera impresionante con un primer podio en la clase.

 

STK: 

Terminando la acción del día fue la carrera en solitario de Stock , con la clase ahora una carrera diferente a la categoría de Moto2™. Dani Muñoz se labró su propio pedacito de historia como el ganador de la primera carrera, con la oportunidad que se le dio en bandeja cuando el poleman Eric Fernández (FAU55 TEY Racing) se estrelló solo tres vueltas. Eso le dio a Muñoz un acre de espacio en P1, mientras que Marco García (EasyRace Team) y Alex Millan (Fifty Motorsport) lucharon por el segundo lugar. Al final, fue García quien realizó un viaje con clase para dar el segundo paso en la caja, con Millán comenzando su campaña con un tercer puesto.

 

Eso es un resumen de la Ronda 1 en Estoril, y sin duda fue una forma memorable de poner en marcha el Campeonato 2023. La próxima entrega de acción no está lejos, con el Circuito Ricardo Tormo en Valencia el próximo 21 de mayo.

 

Redacción e imagen: Dpto. Prensa FIM JuniorGP