Piqueras logra el doblete en Portimao por segundos

El español Ángel Piqueras consigue una increíble segunda victoria en la primera cita de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2023 disputada en Portimao, y es que ganó por tan sólo 0,002 segundos sobre su compatriota Marcos Ruda. El tercero en discordia fue el malasio Hakim Danish que se quedó a sólo 0,015 segundos y con solo una ventaja de 0,001 segundos respecto al irlandés Casey O’Gorman.

Cabe destacar que en la última vuelta Piqueras era cuarto y que en la bajada de izquierdas el joven de tan sólo 16 años salió a rebufo de las tres KTM para acabar siendo el más rápido y llevarse el gato al agua. Ruda que había liderado esa última curva, y tenía a O’Gorman detrás de él, era quien se las prometía como el ganador después de 14 vueltas fabulosas.

 

Por su parte, hay que destacar la actuación de Máximo Quiles, quien a media carrera había conseguido escaparse y conseguir una ventaja de un segundo, la cual ningún piloto era capaz de recortar, pero el español se fue al suelo a sólo cuatro vueltas del final, y aunque pudo remontar se tuvo que conformar con la undécima plaza, después de que, en la carrera del sábado, quedará fuera de carrera.

 

1º Ángel Piqueras: “No sé ni como he ganado, tendré que mirar la repetición. En la última vuelta iba cuarto y no pensé que pudiera ser posible. La pista estaba fría esta mañana y, por lo tanto, hay menos agarre, y eso cambia las cosas. Los tiempos por vuelta han sido más rápidos que ayer, pero eso se debe a que hoy no hemos tenido viento. Por su parte, máximo ha estado empujando mucho y consiguió escaparse y no era nada fácil atraparlo, per de haber llegado así a las últimas vueltas habría que haberlo intentado”.

 

2º Marcos Ruda: “Ha sido una carrera increíble, no tengo palabras para describirla. Salía desde decimonovena posición de parrilla, pero hice una buena salida y presioné hasta el final. Máximo fue muy rápido y se nos escapó, pero al final me puse delante y esperaba tener los suficiente para ganar, sabía que estaba muy cerca de la línea y ninguno de nosotros sabía quién era el primero. Tengo que agradecer a todos los que me han apoyado porque el año pasado en la Rookies Cup fue una primera temporada muy difícil, pero ahora estoy feliz”.

 

3º Hakim Danish: “Estoy muy contento con mi primer podio en la Rookies Cup. En carrera me sentí muy bien con la moto, hemos trabajado duro este fin de semana y hemos encontrado una buena puesta a punto. Así que gracias a todos los que me apoyan. He presionado para permanecer en el grupo delantero. Al final, he hecho algunos buenos adelantamientos y me he posicionado para luchar delante. Estaba intentando ganar, pero en la última vuelta cometí un error, me equivoqué de marcha en la curva cinco y perdí la oportunidad. Tuve que esforzarme mucho para volver a estar cerca de la cabeza y acabar en el podio”.

 

4º Casey O’Gorman: “Pensé que lo tenía, me puse en posición de ser segundo y tener el rebufo de Rueda en la última curva, pero Piqueras y Danish llegaron de la nada. He perdido el podio por 0.001, pero en la siguiente más y mejor”.

 

5º Rico Salmela: “Al principio de la carrera estaba muy fuerte, pero al final tenía problemas con el agarre del neumático trasero. Fue realmente difícil conseguir el impulso necesario para adelantar en la salida de la curva. Aún, así estoy contento, pero quiero más, así que seguiremos aprendiendo para Jerez”.

 

11º Máximo Quiles: “La carrera ha sido muy buena, era rápido y conseguí abrir ventaja. Lo único ha sido que a cuatro vueltas para el final he perdido la rueda delantera en la curva cinco. Intenté coger la moto lo más rápido que puede y terminé undécimo. En las últimas cinco vueltas, estuve hablando conmigo mismo y diciéndome que me relajará en esta curva porque me he caído tres veces aquí, y creo que me convencí a mí mismo”.

 

 

Redacción e imagen: Noelia Martín.