Marc Márquez vence y Quartararo resiste el ataque

Sin duda alguna el plato fuerte de la jornada de carreras del Gran Premi Monster Energy de Catalunya disputado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, era la categoría reina, MotoGP, donde el piloto del Repsol Honda Team, Marc Márquez, ha reinado con nombre propio, después de un incidente en los primeros compases de carrera donde muchos de sus rivales y de los hombres punteros se han visto afectados. Pero eso no hizo que el hombre de la pole del sábado Fabio Quartararo se arrugara y en esta ocasión fue segundo, por delante de Danilo Petrucci que completaría el podio.

 

A las 14:00h empezaba el gran espectáculo de MotoGP, donde Andrea Dovizioso realizaba una fantástica salida y se colocaba en cabeza por delante de Marc Márquez, Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Danilo Petrucci, mientras que por detrás veíamos dos caídas en la séptima y décima curva de Karel Abraham y Bradley Smith, respectivamente. Para poco después del primer paso por meta ver como Aleix Espargaró se tenía que retirar por problemas con su Aprilia después del toque sufrido en una acción con Smith. Mientras en la zona del “Estadi” se producía una caída múltiple en la que se veían involucrados Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, cuando el primero tocaba al segundo y se lo llevaba por delante, quien a su vez se llevaba a Valentino Rossi, mientras que Maverick Viñales que no lo podía evitar también se veía fuera de carreta.

 

Ya con las cosas más tranquilas en el tercer paso por meta Márquez lideraba 1.346 de ventaja sobre  Petrucci y Álex Rins en segunda y tercera posición respectivamente, mientras que al final de la tabla veíamos como se tenia que retirar Syharin. Con todos estos abandonos ya tan solo quedaban 16 pilotos en pista. 

 

 

Vuelta a vuelta Márquez seguía ampliando su ventaja respecto al resto de perseguidores, mientras que Quartararo luchaba para llegar finalmente hasta la segunda plaza. Por detrás veíamos una nueva caída, en esta ocasión en la quinta curva del trazado de Barcelona-Catalunya, donde Pecco Bagnaia perdía el control de su Ducati. 

En el undécimo paso por meta, Márquez ya había alcanzado los cuatro segundos de ventaja respecto a Petrucci, que a final de recta es adelantado por Rins, aunque está no le duraría mucho, para pasado el ecuador de la carrera ver como Franco Morbidelli se iba al suelo en la Séptima curva. Y a ocho vueltas para el final las cosas ponerse feas para Rins, quien a final de recta llevarse un pequeño susto que conseguiría salvar una caída, casi segura, por la zona de long-lap, y aunque regresaba a carrera lo hacía bastante retrasado, pasando de la segunda a la séptima plaza y perdiendo así todas las opciones de podio. Este susto del piloto de Suzuki lo aprovecharía Quartararo para colocarse segundo, mientras que Petrucci era tercero. Quien no podría salvar la caída sería Cal Crutchlow que se iba al suelo en la cuarta curva, tras salirse de la trazada y realizar un recto, de este modo tanto Rins como su compañero de equipo, Joan Mir recuperarían una posición en la clasificación. Para poco más tarde y antes del final Rins pasar primero a Mir y luego a Miller. 

 

Finalmente Márquez acabaría venciendo con 2.660 de ventaja sobre Quartararo, después de bajar su ritmo en los últimos compases, mientras que Petrucci entraría a 1.877 respecto al Francés, para así completar el podio. Quien se quedaría con la miel en los labios sería Rins, que se tuvo que conformar con ser cuarto por delante de Jack Miller y Joan Mir, que fueron quinto y sexto respectivamente. La séptima plaza fue para el piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Pol Espargaró, seguido del japonés del LCR Honda Idemitsu, Takaaki Nakagami, mientras que Tito Rabat fue noveno, siendo este su mejor resultado de la temporada, con Johan Zarco completando el top ten.  

Hasta completar los puntos y los pilotos que han concluido la carrera tan solo encontramos a tres pilotos más, al italiano del Aprilia Racing Team Gresini, Andrea Iannone, seguido de Miguel Oliveira y del piloto probador de Suzuki, Sylvain Guintoli. 

 

1º Marc Márquez: “He escogido el neumático blando trasero y he forzado al principio, intentando no sobre-calentarlo, siendo constante y rápido. Todo el equipo ha hecho una gran labor este fin de semana, hemos trabajado duro. El equipo me ha marcado lo que ha pasado con Dovizioso, así que he seguido tirando concentrado en mi propia carrera. Teníamos la mejor estrategia”.  

 

2º Fabio Quartararo: “Estoy muy contento con lo que hemos logrado hoy, especialmente porque ha sido una carrera muy dura. Hemos hecho nuestra mejor salida, ya que solo perdí dos posiciones. Después cometí un error en la curva cuatro, perdiendo otras cuatro posiciones y estaba un poco más atrás. Sin embargo, me encontré luchando por el podio y gracias a la adrenalina y la medicina mi brazo no me molesto mucho en carrera. En las últimas vueltas mi brazo comenzó a dolerme mucho, pero la recompensa de estar en el podio ayuda mucho. Hace dos días me estaban operando y ahora en el podio”. 

 

5º Jack Miller: “Ha sido una buena carrera, he tenido un buen inició y peleé con el grupo delantero durante toda la carrera. La sensación con la moto era muy buena, aunque no conseguimos que los neumáticos funcionaran tan bien como queríamos. Este es un buen resultado”. 

8º Takaaki Nakagami: “Las condiciones han sido muy duras todo el fin de semana, con temperaturas de hasta 50ºC, lo que dificulta mucho el manejo de los neumáticos. Lo sabíamos, porque elegimos la parte trasera blanda, y al final de la carrera fue difícil. Desde el principio he intentado manejar esto, pero tras cinco vueltas no podía seguir mi ritmo. De todos modos, estoy muy contento de estar entre los diez primeros, el inició ha sido la clave ya que fuimos fuertes y llegamos a la novena posición en la primera vuelta”. 

 

11º Andrea Iannone: “Nos llevamos a casa un buen resultado, teniendo en cuenta el hecho de que empezamos desde atrás. Hasta mitad de carrera he conseguido mantener mi ritmo y tenía cerca el grupo de cabeza, después mi rendimiento a caído, debido a un gran desgaste de neumáticos. La moto comenzó a moverse mucho y ya no he podido hacer buenos tiempos por vuelta”. 

 

12º Miguel Oliveira: “Ha sido una carrera difícil, como esperábamos. He comenzado realmente bien, recuperando muchas posiciones hasta llegar a Smith y Aleix, donde he tenido que esquivarlos para no irme al suelo con ellos. Que me ha hecho perder mucho tiempo y caer hasta la última posición, donde no tenía referencia de nadie y roba solo, pero decidí que tenía que luchar por acabar la carrera y acabar en los puntos”. 

 

Hafizh Syahrin: “Estoy realmente decepcionado porque mi motor se ha parado. He tenido un buen ritmo y es realmente difícil mara mí expresar mis sentimientos, ya que he estaba seguro de que podría sumar algunos puntos, incluso terminar dentro del top ten después de todas estas caídas. Es difícil aceptar-lo pero no he podido hacer nada más al respecto. He intentado volver a pista, pero no he podido”. 

Bradley Smith NC: “Lamento lo que ha sucedido, aún más por involucrar a Aleix. Desafortunadamente, en esa frenada la situación ha sido un poco caótica, como suele pasar durante las primeras vueltas. Espero que se recupere pronto. Ahora mismo, tenemos que trabajar para desarrollar la RS-GP”. 

 

Jorge Lorenzo NC: “No tienes muchas opciones si frenas un poco demasiado tarde, como me ha pasado a mi. Ha sido mi culpa, mi error, y pido disculpas. Ha sido muy mala suerte tirar a Dovizioso, Viñales, y Rossi, no ha sido su culpa. Desafortunada he golpeado a tres pilotos, pero si pensamos más allá de esto, ha sido un fin de semana en el que habíamos podido dar un paso adelante y estábamos siendo consistentes”. 

 

Valentino Rossi NC: “Es una pena, porque hemos hecho un buen fin de semana. Trabajamos bien durante los entrenamientos y hemos elegido bien los neumáticos. Me he sentido muy cómodo con la moto y he tenido un buen ritmo por la mañana. Desafortunadamente en esa curva intente adelantar a Petrucci y llegaba un poco rápido, en el mismo momento que ocurrió la caída delante de mí, y no pude evitar que la moto de Jorge me diera. Es una gran pena porque pude haber hecho una buena carrera. Me sentí fuerte. El lado positivo, es que he sido competitivo y lo he disfrutado”. 

 

Maverick Viñales NC: “Vi a alguien que venía muy rápido por dentro, e intenté recoger la moto para evitar el coche, pero Dovizioso estaba delante de mí y pensé que solo iban a chocas, pero desafortunadamente me tocaron la rueda trasera y salté sin poder evitarlo. Estoy muy decepcionado, a pesar de que tuvimos un buen inició de carrera e hicimos algunas buenas primeras vueltas”. 

 

Pecco Bagnaia NC: “Ha sido un fin de semana raro. Tuvimos algunos problemas con los neumáticos, pero el ritmo del warm-up fue bueno. No he podido tener un buen inicio, pero mi ritmo ha sido muy bueno durante la carrera”. 

 

Cal Crutchlow NC: “La caída ha sido completamente mi culpa, estaba intentado pasar a Miller y cerré la parte trasera con el freno trasero, uno de los problemas que hemos tenido este fin de semana en la entrada a las curvas. Estoy decepcionado por eso, pero contento con mi ritmo de carrera, porque en el momento de la caída era uno de los más rápidos en pista, lo cual no ha sido el caso últimamente”. 

 

Franco Morbidelli NC: “Necesitamos aprovechar los aspectos positivos de esta carrera, como el hecho de que tuvimos una buena velocidad con los neumáticos nuevos y nos recuperamos bien del accidente de ayer, pero ha sido un día frustrante para mí. He tenido un mal inicio, y luego en la carrera no he tenido buenas sensaciones con los frenos. Creo que elegimos el neumáticos correcto, pero no pude aprovechar al máximo ya que no podía frenar la moto”. 

 

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.