Arenas gana en Le Mans de forma inesperada

En todas las quinielas previas al Gran Premio de Le Mans habían muchos favoritos a la victoria, pero uno de los considerados con menos opciones a la victoria era Albert Arenas, aunque contra todo pronostico y tras una loca carrera era el piloto de Girona quien subiría al primer cajón del podio, a pesar de cruzar la línea de meta segundo.

 

Desde el inició toda la expectación estaba centrada en dos puntos, uno primero, en ver hasta que punto remontaría Aarón Canet, tras cumplir la sanción impuesta después del Gran Premio de España, donde se vería obligado a salir desde la última plaza de parrilla, y por otro lado un gran grupo delantero donde muchos pilotos estarían luchando por la victoria.

 

La lucha por ganar este Gran Premio estuvo compuesta por un gran número de pilotos, pero en los últimos compases de carrera se fueron auto-eliminando, ya que a dos vueltas del final Enea Bastianini y Jakub Kornfeil protagonizaban una de las acciones más comentadas del fin de semana, y es que el italiano se iba al suelo después de un toque con el piloto checo se iba al suelo, cuando todo parecía que iba acabar con los dos pilotos por los suelos, finalmente el piloto del Redox PruestelGP pasaba por encima de la moto del Leopard Racing, al más puro estilo de Motocross, y conseguía no solo aguantar de pie si no que se podía reincorporar a carrera sin tocar el suelo.

 

Tras este incidente parecía que las cosas en cabeza de carrera iban a estar más tranquilas, pero no fue así, ya que tan solo unas curvas más tarde, el trío de cabeza compuesto por Fabio di Giannantonio, Marco Bezzechi y Jorge Martín iban a retomar el protagonismo, cuando a falta de dos curvas el piloto italiano del Conca Gresini Moto3 intentaba pasar a su compatriota y este último al intentar recuperar la posición en la última curva, se iba al suelo y se llevaba consigo a Jorge Martín. De este modo cruzaría la línea de meta en cabeza Di Giannantonio.

 

A pesar de que Fabio cruzo meta en cabeza fue sancionado con tres segundos por saltarse los límites de la pista, de este modo el italiano pasaba a ser cuarto, a pesar de que sumaría unos valiosos puntos que lo colocarían segundo del mundial a tan solo cuatro puntos de Bezzechi que continúa líder. Tras la recolocación después de los incidentes de cabeza pasaría a subir al primer cajón del podio el piloto español, Albert Arenas, mientras que su compañero en el equipo Ángel Nieto Team, que había sido tercero, ahora sería segundo, completando un estupendo doblete para el equipo.

 

Ya en el coralillo parecía que las cosas estaban llegando a su cauce pero se le notificaba a Niccolò Antonelli, que a pesar de ser cuarto, y haber subido al tercer escalón después de la sanción de di Giannantonio finalmente era quinto después de la sanción impuesta por rebasar los límites de la pista, de este modo el piloto italiano quedaba quinto, mientras que Marcos Ramírez volvía a subir al podio por sorpresa, por segunda carrera consecutiva.

 

Después del baile de posiciones en las cinco primeras posiciones finalmente Jakub Kornfeil obtenía la sexta plaza, justo por delante de Tony Arbolino. Por su parte Aarón Canet y Tatsuki Suzuki concluían en octava y novena plaza respectivamente, después de que el español protagonizara una gran remontada. Finalmente Jaume Masía completaba el top ten.

 

Con lo que respecta al resto de españoles tan solo nos queda ir hasta decimonovena posición de la tabla de tiempos para encontrar al piloto debutante, Alonso López, quien a pesar de conocer el trazado del FIM CEV no acababa de adaptarse y se volvía a quedar nuevamente fuera de los puntos. Además de como ya hemos mencionado, Jorge Martín que quedaría fuera de carrera.

 

Otros pilotos que tampoco concluyeron el Gran Premio serían Gabriel Rodrigo, quien sufriría una nueva caída mientras que el piloto del Sky Racing Team VR46, Niccolò Bulega apenas pudo completar vueltas, por su parte Nakarin Atiratphuvapat se iría al suelo pero regresaría a pista para ser vigésimo y penúltimo por delante de Livio Loi.

 

1º Albert Arenas: "Es increíble, salía en una buena posición y teníamos un buen ritmo durante todo el fin de semana. No me esperaba este resultado, pero si rodar en el grupo de cabeza. Era difícil cometer un error y he tenido que estar muy concentrado, pero he conseguido estar bien situado en la última vuelta. Pasar meta segundo ha sido increíble pero al llegar al parque cerrado y ver que era primero ha sido sensacional. Poder conseguir la victoria aquí, que fue donde Ángel Nieto consiguió su última victoria, lo hace todavía más especial".

 

2º Andrea Migno: "Estoy contento con el podio, hemos conseguido mejorar en cada carrera. Aquí estábamos un poco más competitivos y aunque hemos tenido suerte, esto son las carreras. Nos hacía falta algo así, a mí, al equipo, y además la semana que viene corremos en Mugello. Será un Gran Premio ilusionante, allí conseguí la victoria el año pasado y volveremos a intentarlo este año".

 

4º Fabio di Giannantonio: "Honestamente puedo decirme a mí mismo que gané esta carrera. El incidente con Kornfeil fue extraño, porque entramos en la chicane al mismo tiempo y él me tocó al intentar pasar, una maniobra que me obligó a cortar la curva. Además volví a pista en la misma posición que tenía antes, así que ni siquiera puedo decir que obtuve una ventaja. Tuvimos un fin de semana perfecto y una carrera sobresaliente. El equipo ha hecho un trabajo increíble así que gracias a ellos".

 

8º Aarón Canet: "He salido al 100%. En la primera vuelta he conseguido adelantar a nueve pilotos y he seguido así hasta que he llegado a la duodécima posición. Pero a mitad de carrera se ha estirado el grupo, había una distancia de cas dos segundos y, sin rebufo, es muy difícil de recuperar. Tenemos que estar contentos, porque en carrera la moto iba muy bien y tenía muy buen ritmo tirando solo, casi como el grupo de cabeza. Sólo me ha faltado estar bien posicionado en salida".

 

19º Alonso López: "Nos ha costado un poco la carrera de Francia, pero ya sabíamos que sería difícil. En la segunda vuelta me he ido largo en una curva, he perdido varias posiciones y me he colocado en un grupo que iba bastante lento. No he redado cómodo en toda la carrera, pero aprenderemos de los fallos que hemos cometido este fin de semana y tengo confianza que en la siguiente carrera en Mugello mejoraremos".

 

NC Jorge Martín: "Una vez más hemos tenido mala suerte. Sin embargo, me sentí bien luchando por la victoria. Espero que las cosas mejoren, porque en esta ocasión no había nada que pudiera hacer para evitar el la caída. De haber subido al podio habría sido feliz, pero volvemos fuertes a Mugello".

 

 

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.