Gran jornada de entrenamientos cronometrados y carreras del RFME en Alcarràs

Este fin semana el trazado ilerdense de Alcarràs ha sido el encargado de acoger la tercera carrera de la temporada del RFME Campeonato de España de Velocidad, aunque en estas ocasiones tan solo se desplazaron hasta él trazado catalán los pilotos de las categorías más inferiores, los de 85GP/Moto4 y los de PreMoto3. Aunque a ellos se les unían las Féminas, las Clásicas, la Cuna de Campeones y la Youth And Womens Cup.

Los cronos de la categoría más inferior, 85GP/Moto4 se llevaron a cabo bajo una situación algo delicada, ya que cuando cuando faltaban tan solo seis minutos para concluir el primer entrenamiento, y estaban David Muñoz, Max Sánchez, Marcos Ruda, Eric Fernández o Daniel Muñoz, luchando por hacerse con las tres primeras plazas de parrilla, se ponía a llover de una forma muy seria. Finalmente sería David, quien se haría con el mejor tiempo. Ya el segundo y decisivo entrenamiento de disputaría bajo una pista muy mojada y una intensa lluvia, y la primera posición recaía en Roberto García, con Max Sánchez segundo y Julen Ávila tercero. Finalmente tras la combinada de tiempos la primera fila sería para Muñoz, seguido de Sanchez, mientras que Marcos Ruda se quedaba con la tercera plaza.

Tras toda la jornada de entrenamientos, los más peques tendrían la oportunidad de disputar su primera carrera del fin de semana, donde en esta ocasión la pista se encontraba completamente seca y el sol brillaba intensamente. Nada más apagarse el semáforo, Roberto García y Marcos ruda se enzarzaban en una lucha que se mantendría todas las vueltas, con constantes adelantamientos. Finalmente caía la bandera cuadros, donde el primero en verla era García, mientras que la segunda posición sería para Ruda, tras ellos, encontrábamos a Joshua Whatley conseguiría hacerse con el tercer y último escalón del podio, tras una intensa lucha con Max Sánchez.

Con lo que respecta a los pódium en 85GP los que subirían al podio de 85GP serían Iván Ortolá, José Antonio Rueda y Adrián Cruces, mientras que en la categoría de Moto4, harían lo propio, los ya mencionados, García, Ruda y Whatley.

Daniel Holgado era el más rápido en la primera sesión de PreMoto3, tras conseguir un mejor registro que Carlos Tatay, que no se lo puso nada fácil, de este modo el piloto del MRW-Aspar concluiría segundo, mientras que la tercera posición sería para Lorenzo Fellón. Ya en la segunda sesión, se vería afectada por la aparición de una bandera roja, tras aparecer tierra en pista, en este caso el mejor registro sería para Pedro Acosta, con Barry Baltus segundo y el hombre más rápido de la sesión matutina, Daniel Holgado, tercero. En esta ocasión, no se mejoraban los registro de por la mañana por lo que la primera fila la confeccionarían Holgado, Tatay y Fellón.

La primera sesión de Féminas estaría liderada por Pakita Ruiz, que relegaba a Laura Martínez hasta la segunda posición, mientras que la tercera la completaría la andaluza Andrea Sibaja. Cristina Juarranz, sería la más rápida en la subcategoría, Open1000. Ya en el segundo entrenamiento cronometrado, sería Andrea la más rápida, que dejaba en segunda posición a Pakita, con Laura en tercera plaza. De este modo y tras la combinada de tiempos, la piloto del Champi Women Racing, será la encargada de abrir la parrilla, y junto a ella saldrán Martínez y Sibaja.

Con lo que respecta a la Cuna de Campeones, han sido los más perjudicados, y es que durante el primer entrenamiento cronometrado se ha puesto a llover, pero aun así todos sus pilotos han puesto la carne en el asador y los cinco primeros han acabado con muy poca diferencia entre ellos, el más rápido sería Izan Guevara, con Alex Millán segundo e Iván Miralles tercero. En la segunda sesión sería Yeray Ruiz, quien conseguiría el mejor registro, mientras que Guevara y Miralles serían segundo y tercero respectivamente. Al mejorarse los tiempos respecto a la sesión matutina, esta misma será la primera línea de parrilla.

Óscar Nuñez sería el encargado de liderar el primer entrenamiento cronometrado de la Youth and Womens Cup, con Alex Pérez y Adam Iñiguez, en segunda y tercera posición respectivamente. La mejor de la womens sería Nuria Llabrés. Ya en el segundo cronometrado Alex Pérez sería el más rápido, con Iñiguez segundo, tras dominar practicamente toda la sesion. Con Nuñez tercero. Nuevamente sería Nuria la más rápida. Tras la combinada de tiempos la parrilla de salida del domingo estaría encabezada por Pérez, Iñiguez y Nuñez.

David Muñoz, pole 85GP/Moto4: “En los cronometrados me he sentido muy bien, me ha gustado rodar en agua. En la primera carrera ha sido una pena porque me he caído en la segunda vuelta. Mañana tenemos otra oportunidad”.

Daniel Holgado, pole PreMoto3: “Han sido unos cronometrados muy buenos donde hemos hecho una estrategia a mitad del primero y nos ha salido todo perfecto. Mañana intentaré estar en el grupo y coger la máxima experiencia posible”.

Pakita Ruiz, pole Féminas: “Nos hemos hecho con la pole en el primer crono y hemos aprovechado para poner la moto a punto tanto en seco como en mojado porque no sabemos mañana qué tiempo tendremos. Tenemos dos carreras así que sería muy importante ganarlas para estar tranquilos”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.