Miller marca la pauta en MotoGP

Los primeros entrenamientos libres estuvieron marcados por un piloto que desde que llego a la categoría reina ha demostrado que tiene muchas ganas de obtener un buen resultado, el australiano del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jack Miller. Él se adapto muy bien a una pista con unas condiciones inciertas, en las que no estaba claro si la pista estaba seca o mojada, y a pesar de todo obtuvo un mejor tiempo por vuelta de 1:37:467, que dejaba al segundo en discordia, Marc Márquez a 1.2 segundos.

La tercera posición sería para Johann Zarco, mientras que Cal Crutchlow se tendría que conformar con la cuarta posición. Loris Baz sorprendió con un quinto puesto, mientras que Karel Abraham era sexto y Bradley Smith entraba por primera vez entre los mejores pilotos, con una estupenda séptima posición. El top ten lo completarían tres pilotos que no nos tienen a acostumbrados a estar tan atrás, Valentino Rossi, Álvaro Bautista y Maverick Viñales.

La segunda sesión estuvo dominada por Andrea Dovizioso, que dio una autentica clase magistral de pilotaje bajo la lluvia, pero a pesar de todos los tiempos no se mejoraron y en el acumulado Miller quedaba como el más rápido del día.

Con lo que respecta a los demás españoles, el ganador de la carrera de Jerez, Dani Pedrosa, se tuvo que conformar con una discreta decimocuarta, y es que sufrió bastantes problemas que le hicieron concluir a más de cuatro segundos. En décimo séptima y décimo octava plaza concluyeron Jorge Lorenzo y Tito Rabat, respectivamente. Mientras que los hermanos Espargaró cerrarían la tabla de tiempos, tras unas sesiones nada favorecedoras para los de Granollers.

1º Jack Miller: “Estoy muy contento por terminar en lo más alto de la tabla de tiempos el primer día aquí en Le Mans. Ha sido la manera perfecta de recuperarnos tras la decepción de Jerez y estoy contento porque he podido ir rápido en condiciones muy diferentes. Esta tarde he rodado durante todo el FP2 con el mismo juego de neumáticos y he completado 24 vueltas con los Michelin de lluvia y con buen ritmo. Al final la goma ya estaba gastada y hacía aquaplaning en las curvas rápidas, así que he decidido terminar la sesión un poco antes. Estoy seguro de que podría haber ido más rápido con un juego nuevo de neumáticos, tal como han hecho otros pilotos, pero realmente no me hacía falta después de la vuelta que he hecho por la mañana.”

2º Marc Márquez: “Es positivo haber empezado bien, porque en Le Mans es importante estar preparado para cualquier tipo de meteorología. Esta mañana teníamos condiciones mixtas, con la pista secándose hacia el final, cuando hemos podido salir con neumáticos lisos. Las sensaciones han sido buenas, pero lo más importante ha sido ser capaces de rodar rápido en el segundo entrenamiento libre con la pista completamente mojada. Hemos trabajado un poco en la puesta a punto para lluvia y, en la segunda salida he empezado a sentirme realmente bien con la moto. Veremos qué tiempo hace mañana; parece que estará seco y espero que así sea, porque todo indica que en la carrera tendremos estas condiciones y será importante configurar bien la moto. El nuevo asfalto es increíble, al menos por que lo se ha podido ver en mojado. El agarre es muy bueno y aunque no es fácil calentar los neumáticos, cuando lo consigues puedes ir muy rápido”.

3º Johann Zarco: “Para mí ha sido un buen día en mi Gran Premio de casa. Por la mañana he empezado con vueltas buenas. Por la tarde estaba completamente mojado, pero no ha sido impedimento para dar muchas vueltas y aprender como se piloto en este nuevo asfalto. Ha sido genial pilotar delante de mis fans y esto es una motivación porque me gusta la sensación de saludar a todo el mundo y ver a todos ahí a pie de circuito. También es bueno saber que el próximo año seguiré con el Monster Yamaha Tech3”.

 

4º Cal Crutchlow: “Por la mañana no tomé ningún riesgo, ya que este tipo de días realmente puede arruinar su temporada. Si comentes un pequeño error se puede pagar un alto precio, cuando en realidad no significa tanto para el resultado del fin de semana. Esta tarde tuve muy mala sensación con el neumático y mi sensación con la moto en general no fue genial. Estamos a 1,6 segundos de distancia, pero tuve una mala sensación con la moto y algunos pequeños problemas, que creo que es fácil decir que podríamos haber sido muy competitivos”.


6º Karel Abraham: ““Creo que hoy ha sido un día muy bueno para nosotros, porque esta mañana fue mi primera vez con el nuevo asfalto aquí y al mismo tiempo mi primera vez en la pista desde hace dos años. Hemos logrado usar neumáticos slick al final de la sesión de la mañana y conseguir entrar en el top 10, importante para nosotros. La tarde también ha sido buena para nosotros: estaba en octavo lugar cuando estaba en pista, pero luego tuvimos un pequeño problema técnico por lo que tuve que parar mientras mi equipo lo resolvía. He vuelto a salir una vuelta sólo para comprobarlo, pero no tenía sentido completar más giros. Cuando estaba en la pista estaba bastante cómodo entre los diez primeros. El rendimiento ha sido muy bueno hoy”.

8º Valentino Rossi: “Es más difícil en estas condiciones, pero para nosotros también es muy importante intentar entender la sensación de la moto en mojado, porque en Jerez también sufrimos mucho en estas condiciones. Al final estoy décimo, así que la posición no es fantástica, pero la sensación con la moto mejoró y durante todos los entrenamientos siempre he estado en buenas posiciones. Creo que al final con el neumático nuevo necesitaba un par de vueltas más para conseguir algo de calor, pero las sensaciones han mejorado. Hemos trabajado mucho en la entrada de las curvas y no está tan mal, pero ahora tenemos que entender nuestro ritmo en seco y esperamos buenas sensaciones”.

9º Álvaro Bautista: “La jornada ha sido un poco extraña, por la mañana la pista estaba secándose y luego por la tarde tocaba condiciones de agua. Termino contento con las sensaciones, hemos cambiado la puesta a punto de la moto, que es algo que queríamos hacer desde hace algunas carreras. Directamente hemos salido a pista con la moto cambiada, y desde la primera vuelta me he sentido bastante bien. Las veces que ha llovido este año no he estado muy fino, pero hoy sí que me he encontrado cómodo, la nueva puesta a punto me ayuda a tener más confianza sobre la moto. Hoy somos novenos, pero si mañana es en seco, todos intentaremos tirar y haremos una “preclasificación”. Tendremos que trabajar para tener buenas sensaciones, que es lo que te ayuda a poder apretar los dientes cuando hace falta”.

10º Maverick Viñales: “Para mi ha sido un buen día, aunque podríamos mejorar la moto un poco bajo la lluvia y ya me sentiría cómodo con la moto. Creo que paso a poso estamos mejorando bajo la lluvia. Al final, no puse el neumático blando, era demasiado tarde y solo pude dar dos vueltas. Lo que cuenta es mi sensación en mojado y que mejoremos la moto, y no la posición. Espero que se mantenga en seco para que podamos trabajar bien. Nuestra moto está funcionando bien aquí, así que podemos hacer un buen resultado nuevamente”.

14º Dani Pedrosa: “Hoy ha sido un poco difícil, porque por la mañana las condiciones han sido bastante cambiantes, empezando sobre mojado y acabando con el asfalto casi seco. He montado el neumático liso un poco demasiado tarde y no he podido mejorar mi tiempo. Esta tarde, por alguna razón no hemos sido capaces de alcanzar la temperatura correcta en el neumático trasero, así que no tenía agarre. Hemos intentado solucionarlo, pero no hemos podido. Me gustaría entender por qué ha pasado esto, pero en cualquier caso nos vamos a concentrar en mañana. Parece que el tiempo será más favorable y por lo tanto, también lo serán las condiciones de la pista para el resto del fin de semana, así que trabajaremos para mejorar nuestras sensaciones y prepararnos bien para la carrera”.

11º Andrea Iannone: “Por la mañana me he sentido bien. La última vez en condiciones húmedas, hemos luchado mucho. Estoy muy feliz de ver que trabajamos mejor y mejor. Tal vez con un poco más de tiempo también podríamos estar en una mejor posición en la clasificación, pero por ahora lo importante es haber mejorado”. 

12º Jonas Folger: “Por la mañana me ha ido bien, a pesar de que el circuito se estaba secando y además este nuevo asfalto me gusta mucho. Pero por la tarde tuvimos algunos problemas bajo la lluvia y tuvimos problemas con el agarre trasero, y eso hace que pierda tiempo en la entrada y a mitad de la curva. He hecho todo lo posible, pero al final, no hemos podido encontrar una solución”.

15º Danilo Petrucci: “Me he divertido mucho, y estoy contento, al final pensé en empujar un poco más, pero me quede sin gasolina. Hicimos algunos ajustes después de la primera salida del FP2 y comencé a rodar muy rápido. En condiciones húmedas y estoy muy contento porque siento que somos realmente competitivos”.

16º Scott Redding: “Estoy muy contento por lo que ha pasado en la FP2, es una vergüenza lo de la FP1, probamos un set-up para condiciones mixtas, pero salir con el medio-trasero no era la elección correcta. Por la tarde decidimos utilizar ese conjunto y las cosas fueron muy bien, y rodamos muy rápido”.

18º Tito Rabat: “Esta mañana he terminado contento la sesión porque he tenido muy buenas sensaciones en mojado. No he cambiado a neumáticos lisos al final del FP1, así que no hemos podido demostrar todo nuestro potencial por la mañana. Al comienzo del FP2 no he tenido la misma confianza, pero en mi segunda salida he terminado mucho más contento con mi ritmo. Esta tarde he tenido un pequeño problema con mi mono que no me dejaba ir totalmente cómodo sobre la moto, pero para mañana haremos las modificaciones necesarias para resolverlo.”

19º Sam Lowes: “Con las condiciones de esta mañana no me sentía muy bien, así que decidimos no salir mucho, pero en mojado me sentí muy bien, y eso es un paso importante para mí. Por supuesto que me gustaría mantener esa posición en una pista seca también, No será fácil, pero ya en Jerez, tuve un buen ritmo. Lo importante es seguir avanzando y trabajando duro”.

20º Sylvain Guintoli: “Hoy ha sido un día de aprendizaje, es la segunda vez que piloto esta moto. Hoy mi objetivo era conseguir sensaciones con los neumáticos y la moto en condiciones mojadas. Nos las arreglamos para mejorar el paso a paso, y hacia el final de la segunda sesión podría empezar a sentir los límites, lo que significa que estoy consiguiendo mejorar el ritmo”.

22º Aleix Espargaro: “Esta mañana la pista estaba en condiciones mixtas, por lo que la FP1 no ha sido útil. Por la tarde hemos sido lo suficientemente competitivos en húmedo, y el nuevo asfalto da un buen agarre. Es importante usar la cabeza y evaluar las condiciones de la pista y encontrar el momento adecuado para utilizar los slicks. No será bueno pasar por la Q1, pero si eso pasa, habrá que trabajar bien de cara a la carrera del domingo”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.