Oliveira firma su segunda victoria

Saliendo desde la primera fila tendríamos primero al hombre de la pole, el italiano Enea Bastianini, le seguiría el español Jorge Navarro y cerraría la primera fila Karel Hanika. Se apagaban los semáforos y veíamos como Oliveira empezaba a tirar del grupo de cabeza, en su inicio formado por un numeroso grupo de pilotos, y acompañado de incontables adelantamientos. 


No se terminaría de concluir la segunda vuelta cuando el piloto español del Leopard Racing, Efrén Vázquez, se encontraba con una temprana caída que le dejaba sin opciones de recortar distancias. Para tras concluir unas cinco vueltas más el grupo de cabeza verse reducido a siete pilotos, formados por, Oliveira, Navarro, Fenati, Bastianini, Quartararo, Kent y Binder. Para por detrás distinguir un segundo grupo en el que prácticamente se encontraba el resto de la parrilla rodando a más de tres segundos del grupo de cabeza.


Volviendo a cabeza de carrera veríamos como de cada curva salía un piloto distinto liderando la carrera, infinidades de adelantamientos, hasta cuatro pilotos pasando en batería por curva. Llegaría el momento en el que Brad Binder se quedaría algo descolgado del grupo y Kent luchaba por seguir el ritmo desde la sexta posición en la que se encontraba, pero que poco después tras una sucesión de adelantamientos pasaría a liderar la carrera. Tendríamos que bajar hasta la octava posición para ver a la piloto María Herrera, que se encontraba liderando el segundo grupo, y la que sería su mejor posición en su primera temporada en el mundial, pero que quedaría chafada después de que el italiano, Niccolò Antonelli se la llevara por delante finalizando así su carrera en Assen. Acción muy parecida le ocurría al español Isaac Viñales, el de LaGlisse se iba al suelo después de que Juanfran Guevara le golpease. El murciano también  tendría que abandonar por los daños causados a la moto en el incidente.


Oliveira, Bastianini y Fenati se ensalzaban en una lucha por la primera posición, mientras que Navarro, Quartararo y Kent permanecían detrás, pero el francés no se conformaba con eso, tras llegar de dos caídas seguidas y de un decimocuarto puesto necesitaba hacer un buen resultado, así que tras un adelantamiento múltiple desde la cuarta posición conseguía ponerse a liderar el grupo, en cual posición permanecería un par de vueltas ya que al salir de la chicane antes de línea de meta el portugués le adelantaría. Jorge navarro conseguiría marcar la vuelta rápida batiendo el record del circuito y pasaría a liderar la carrera en la que ya era la última vuelta, cosa que a Emilio Alzamora negaría con la cabeza ya que nunca ganaría el piloto que entrase primero a la última chicane, y así fue, serian tres pilotos los que adelantarían al español, Oliveira que conseguía hacerse con su segunda victoria de la temporada, en segundo lugar cruzaría la línea de meta el francés Fabio Quartararo, que finalmente conseguía remendar las últimas tres carreras, y completando el podio, el que sigue siendo líder del mundial, Danny Kent, que aumentaría la distancia en la general respecto al segundo clasificado el italiano Enea Bastianini que finalizaba la carrera en sexta posición. 


Tras los tres adelantamientos, el español Jorge Navarro se quedaría con la cuarta posición. El italiano Romano Fenati firmaría una quinta posición, seguido de Bastianini y de Binder en séptima posición que cerraría el que fuese el primer grupo de carrera. A más de veintiún segundos cruzaba por meta Karel Hanika en octava posición, seguido de Antonelli y Mcphee que cerrarían las diez primeras posiciones.


Respecto al resto de españoles tendríamos a Jorge Martin en decimoctava posición y a Ana Carrasco en la vigésimo tercera posición, el resto de españoles habían acabado por el suelo o con un abandono.


La clasificación generas tras Assen queda así: el británico Danny Kent sigue líder con 168 puntos seguido del italiano Enea Bastinini al que le saca un colchón de puntos, 57 exactamente. Tercero se encuentra el portugués Miguel Oliveira con 102 puntos, Romano Fenati es cuarto con 86 y Efrén Vázquez baja hasta la quinta posición con 76 puntos.


Miguel Oliveira 1º: “Estoy contento, no he cometido demasiado errores y ha sido una carrera muy difícil. En carrera he hecho una buena salida y he intentado creer en mí mismo, concentrándome y siguiendo adelante. He seguido una buena estrategia y me mantenido en una buena posición para superar a los demás pilotos. Ha sido muy divertido, con muchos adelantamientos y me las arreglé para mantener un buen ritmo”. 


Fabio Quartararo 2º: "La verdad es que hubiera preferido ganar, pero no ha sido posible. Estoy satisfecho con el trabajo que hemos hecho durante todo el fin de semana. Aquí en Assen, hemos estado bien desde la primera salida del jueves. En la carrera de hoy, estaba en el grupo de delante y en la última vuelta he conseguido adelantar a Miguel [Oliveira] antes del tercer parcial, porque sabía que lo hacía muy rápido, pero me han pasado tanto él como Kent y no he podido recuperar la primera posición. Pero estoy muy contento por este podio y por haber luchado con los grandes".


Danny Kent 3º: “Ha habido una gran batalla en la pista durante toda la carrera. Estoy contento por estar en el podio y poder ampliar nuestra ventaja en el campeonato. Me ha costado un poco estar a la estela del grupo de cabeza, debido al viendo. No fue fácil mantener la calma, pero para ser honesto, cuando se esta compitiendo en un grupo con siete pilotos no se puede pensar en otra cosa. Empujé muy duro en la última vuelta, pero podemos estar contentos en general, ya que hemos terminado por delante de Bastianini, nuestro principal competidor en el campeonato”. 


Jorge Navarro 4º: "Ha sido una carrera muy peleada. Al principio he salido con más cuidado, por la caída en el warm up, pero he recuperado sensaciones y he decidido ir escalando poco a poco posiciones, sin colocarme entre los primeros. Cuando quedaban dos tercios de carrera he empezado a adelantar y, al final de la prueba, me he visto con posibilidades, he atacado y me he situado primero unos cuantas vueltas. Ha sido una lástima lo del último giro; he cometido un fallo –entre las curvas 10 y 11– que no me ha permitido adelantar a rebufo y ha facilitado que Kent me adelantara. Aún así, estoy contento con el trabajo que hemos hecho; la línea que estamos siguiendo es ascendente".


Enea Bastianini 6º: “Sin duda hoy podíamos hacerlo mejor. La lucha en grupo era muy estrecha u nunca he conseguido poder ir por donde yo quería. Sinceramente no me gusto algunas maniobras de otros pilotos, pero sabemos que esta categoría es muy reñida y esto puede suceder. Es una lastima porque quería terminar la carrera de otra forma. Vamos a seguir trabajando para mejor aún más antes de la próxima carrera en Sachsenring”. 


Brad Binder 7º: “No estoy del todo contento. Durante la carrera no podía parar la moto como yo quería, al frenar en la entrada a las curvas tenía muchos problemas con la parte delantera. Yo estaba en el grupo, pero no podía luchar con los demás, porque perdía la parte delantera. Creo que me podía haber mantenido con los primeros y conseguir un mejor resultado, pero los riesgos eran demasiado altos. Lo positivo es que sabemos la dirección que tenemos que tomar”. 


Karel Hanika 8º: “Estoy feliz por terminar y sumar puntos. Mi salida ha sido buena, pero he perdido algunas posiciones, aunque pilotaba junto a pilotos más rápidos. En la tercera vuelta he cometido un error en la última chicane y me fui largo y perdí algunas posiciones. Traté de recuperarme lo antes posible, pero otro piloto me empujó y nuevamente perdí diez posiciones. De este modo se me escapo el grupo delantero. No fue fácil defenderme, pero mi única opciones era tratar de ser el primer piloto del segundo grupo. Estoy contento de conseguirlo, pero espero no volver a cometer estos errores y terminar en el primer grupo la próxima vez”. 


John McPhee 10º: “Es una sensación muy agradable volver a estar en el TopTen y sumar algunos puntos para el campeonato. He tenido una buena carrera de principio a final. Ha sido muy divertida. He hecho una buena salda y dos primeras vueltas agresivas. Así que me encontré en una buena posición, luchando toda la carrera. Al final he sido inteligente y termié en la decima posición”. 


Pecco Bagnaia 11º: “A pesar de vivir un fin de semana duro, ayer realizamos un trabajo positivo en la sesión de clasificación que nos permitió partir hoy en décima posición. Ha sido una lástima porque en las primeras vueltas perdía bastantes posiciones y no conseguía recuperarlas, de no ser así creo que podría haber estado en el primer grupo. La puesta a punto de la moto era positiva, pero nos ha faltado un poco para estar en el grupo delantero. Cuando intentaba irme en solitario me adelantaban varios pilotos y luego nos molestábamos, por eso he perdido bastante tiempo al principio de la carrera. Se ha abierto un hueco con los pilotos de cabeza y ya no he podido recuperarlo. En un momento de la carrera he intentado adelantar a Juanfran frenando, pero él a su vez ha intentado sobrepasar a Viñales y, sin querer, lo he tocado. Me sabe muy mal que se haya ido al suelo por mi responsabilidad”.


Hiroki Ono 14º: “Estoy feliz con este resultado y por los dos puntos, los cuales son muy importantes para el campeonato. Me gustó está carrera, la lucha en este gran grupo ha sido una gran experiencia para mí y lo más importante es que aprendí mucho. En cualquier caso es un buen resultado. Ahora ya tengo ganas de la próxima carrera en Alemania”. 


Jorge Martín 18º: “Después de la carrera en Cataluña aquí esperábamos concluir entre los diez primeros. La verdad es que he salido bien, y en las primeras vueltas he tirado fuerte pero, un poco antes de mitad de carrera, me ha tocado otro piloto y me he salido de pista mientras luchaba en el grupo perseguidor. Me he quedado muy retrasado y se me ha escapado el grupo. He intentado volver a conectar pero no ha sido posible. Ha sido una lástima pero no hay que desanimarse, debemos seguir trabajando para que nos vayan mejor las cosas en Alemania. Lo positivo del fin de semana es que hemos tenido mucho ritmo, cuando circulaba solo iba incluso más rápido que en grupo, con eso me quedo para el próximo gran premio”.


Remy Gardner 26º: “No he tenido una mala salida, pero durante la sexta vuelta Khairuddin se fue al suelo delante de mí y me vi obligado a salir de pista, perdiendo mucho tiempo y la concentración. Después de este incidente la recuperación ha sido muy difícil porque estaba muy lejos de los pilotos delanteros. No ha sido un buen día para mí”. 


María Herrera NC: "Las primeras vueltas han ido muy bien y me ha salido todo como quería. He llegado a ponerme octava, rodando rápido y siguiendo el ritmo del grupo de cabeza. En cuanto a la caída, son cosas que pasan. Hoy ha sido por culpa del error de un rival, pero otro día será mío. Ha sido una lástima, ya que podría haber logrado un gran resultado para el equipo, pero habrá más carreras y toca seguir por esta línea. Este año hay que aprender y hacerse respetar. Estoy satisfecha por haber llegado a rodar octava y por haber podido luchar en un grupo formado por pilotos muy rápidos".


Juanfran Guevara NC: “He salido bastante mal, creo que he pasado por el primer sector en 24ª posición, pero después me he puesto a tirar y he recuperado muchas posiciones. Hoy me sentía muy cómodo y con un buen ritmo, lástima haberme ido al suelo y no poder terminar la carrera. Circulaba en un grupo bastante peleón y al final de recta he frenado fuerte para adelantar a Isaac, me he quedado en paralelo a él y por detrás mi compañero de equipo me ha tocado accidentalmente. Después yo también he tocado a Isaac y los dos nos hemos ido al suelo. Ha sido una lance de carrera, espero que en Alemania tengamos más suerte”.


Efrén Vázquez NC: “Estoy decepcionado porque no hemos cometido ningún error durante el fin de semana y mi ritmo de carrera era rápido, así que todo estaba perfecto. Llegue a la curva de la misma manera que lo había hecho anteriormente y toqué el freno delantero como siempre en este punto, pero perdí la parte delantera. No tengo ni idea de lo que pasó, quizás fueron las condiciones de la pista. De este modo Assen se acabo para mi y mis objetivos para la próxima carrera es enfocarlos para que la suerte este de nuestro lado”. 


Alexis Masbou NC: “He tenido mala suerte en esta carrera, he sufrido problemas con la caja de cambios, y esto me imposible que pudiera pilotar correctamente. Ya en la vuelta de calentamiento empecé a notar que no lo sentía correctamente, cometí dos errores en las dos primeras vueltas y fue imposible terminar la carrera así”. 


Andrea Locatelli NC: “He hecho una buena salida, pero en la quinta vuelta he tenido un contacto con Hanika y se daño mi palanca del freno delantero, que provoco que me saliera de pista y que casi me cayera. Volví a pista en la decimonovena posición, recupere posiciones y un buen ritmo, aunque no era nada fácil bajo estas condiciones. Tras tener que ceder la posición y que cuatro pilotos me pasaran y sin mucho que perder, en un intento de superar a Bagnaia perdí la parte delantera y me caí. He dado mi mejor esfuerzo hasta el final, y es una lastima porque hoy podíamos luchar por la octava posición”. 


Tatsuki Suzuki NC: “No hay mucho que decir de hoy, ni tan solo pude terminar la primera vuelta. Debido a un problema eléctrico en mí Mahindra. Por supuesto que estoy decepcionado, pero no hay nada que hacer al respecto. Sólo empezar a pensar en el próximo Gran Premio y tratar de olvidar esta situación. Mi progresión durante los entrenamientos ha sido bueno y no hada que hacer aparte de seguir trabajando”. 


Redacción: Rocío Suarez y Nana Castillo.

Escribir comentario

Comentarios: 0