Mundial Motocross 2013


Un año más, el mundial de Motocross cerró la temporada 2013 en Benelux tras disputarse las 18 pruebas. Antonio Cairoli se coronaba heptacampeón en MX1 y Jeffrey Herlings en MX2 en una temporada en la que el trabajo y el esfuerzo estuvieron a la orden del dia.

La temporada arrancaba el 2 de Marzo en Losail (Qatar), con las victorias de Clement Desalle en MX1 y de Jeffrey Herlings en MX2 Los lectores que no estén muy puestos en el Mundial de Motocross, deben saber que se compiten dos "grandes" categorías, MX1 y MX2, pero a este espectáculo se le suma la Superfinal, donde todos los pilotos de sendos campeonatos, compiten juntos. Y es precisamente ahí, donde por primera vez en 2013, Antonio Cairoli y su KTM demostraban que este año también estarían delante.

 

El 10 de Marzo se disputó la segunda prueba en Si Racha (Thailandia), donde en MX1, Antonio Cairoli se hacía con la victoria tras la primera espectacular pelea de la temporada con Ken de Dycker y Evgeny Bobryshev. El español Jonathan Barragán finalizó en la décimo quinta posición. Jeffrey Herlings hacía lo propio en MX2 pero en la Superfinal tuvo que conformarse con la cuarta plaza, por detrás de Cairoli, Paulin y Desalle.

 

La primera carrera disputada en tierras europeas, fue el 1 de Abril en Valkenswaard (Holanda). Antonio Cairoli y Jeffrey Herlings volvían a llevarse la victoria en la tercera cita de la temporada. Cairoli se colocaba primero en la general con 142 puntos frente a los 116 que poseía el segundo, el belga Clement Desalle. En MX2 Herlings conseguía la primera plaza en ambas mangas colocándose así, también, primero en la general. José Antonio Butrón se hacía con la séptima posición en la primera manga mientras que en la segunda cerraba el vigésimo octavo por problemas mecánicos.

 

Más de 23.000 personas fueron testigos en Arco di Trento (Italia) del potencial de Cairoli y Herlings, que por cuarta vez consecutiva esta temporada, demostraban las ansias de sed por el título. En MX1 Ken de Dycker y Gautier Paulin completaban el podio, mientras que en MX2 lo hacían Jordi Tixier y un impecable José Butrón.

 

Sevlievo (Bulgaria) fue el escenario de la quinta cita donde Paulin, que le arrebató a Cairoli la racha de triunfos, en MX1 y Herlings en MX2 consiguieron sus respectivas victorias. Acompañándoles en el podio se encontraron Cairoli y Desalle; y Tixier y Lupino en MX1 y MX2 respectivamente. Mencionable la actuación de Butrón que tras un buen fin de semana, finalizó cuarto.

 

La sexta carrera del campeonato se disputó en Águeda (Portugal). El podio de MX1 se cerraba exactamente de la misma forma que hacía dos semanas en Bulgaría. En MX2 Jeffrey Herlings se anotaba otra victoria con Dean Ferris y José Butrón completando el podio.

El magnífico circuito de Beto Carrero (Brasil) acogió la séptima prueba de la temporada. Antonio Cairoli volvió a realizar un impoluto fin de semana con victorias en ambas mangas y Jeffrey Herlings también sumaba otro triunfo para su palmarés, aunque un increíble José Butrón le arrebató la victoria en la segunda manga. Cairoli conseguía el cajón más alto en la Superfinal, seguido de Strijbos y Desalle.

 

La cita de Motocross francesa se disputó el 9 de Junio en Ernée, y pudimos ver de nuevo como Antonio Cairoli y Jeffrey Herlings se acercaban cada vez más a sus respectivos títulos mundiales. Barragán finalizó vigésimo sexto con muchos problemas en MX1 y Butrón octavo en MX2.

 

En Maggiora (Italia), Cairoli tuvo más dificultades y se tuvo que conformar con la tercera posición mientras que Paulin subía a lo más alto. Por su parte, Herlings seguía acumulando victorias y Butrón se acostumbraba más al podio con otra segunda posición.

 

A falta de 4 pruebas, parecía más que decidido el Mundial. Y es que tanto en Uddevalla (Suecia), Kegums (Letonia), Hyvinkää (Finlandia) como en Lausitzring (Alemania) el italiano Cairoli y el holandés Herlings, se mostraron intratables en cada carrera.

 

En Loket (República Checa), Desalle le quitaba a Cairoli el triunfo por un fin de semana mientras que Herlings en MX2 continuaba su mejor racha mundialista, 14 victorias seguidas, y la mejor forma de celebrarlo era con su más que impecable y merecido título mundialista.

 

En la recta final, tanto en los circuitos de Bastogne (Bélgica) como en Winchester (Gran Bretaña), Desalle cumplía una racha de tres victorias seguidas en MX1 arrebatándole a Cairoli el protagonismo, bien difícil de quitar porque el piloto italiano de KTM ya se había hecho con el título. Herlings se lesionó en Bélgica por lo que después de conseguir el mundial, no pudo celebrarlo con victorias. El australiano Dean Ferris y su compatriota Glenn Colfenhoff hicieron lo propio en Bélgica y en Gran Bretaña respectivamente.

 

La última y espectacular cita tuvo lugar en Holanda donde Jeffrey Herlings, junto a Coldenhoff y Ferrandis en MX2; y Shaun Simpson, acompañado por Strijbos y Cairoli, en MX1, pusieron el broche de oro final a un campeonato fastuoso, a pesar de haber sido algo monótono. Butrón consiguió acabar tercero en la general de MX2, un gran resultado para el español que la temporada próxima aspirará a la lucha por el título.

 

Por Andrea Rodríguez.

Escribir comentario

Comentarios: 0