Marc Coma se lleva un Rally Dakar después de 13 etapas muy bien trabajadas


Después de un intenso Dakar finalmente han alcanzado la línea de meta 204 vehículos, donde 78 de ellos eran motos, y con siendo un total del 47% de los vehículos que se iniciaron en Rosario.

 

Un Dakar que sin duda ha estado marcado por el éxito de Marc Coma, quien ocupaba la posición más alta de la tabla, seguido de su compatriota, Jordi Viladoms y del francés Olivier Pain que completaba un pódium tras mantener el tipo ante el campeón de 2013, Cyril Despres.

 

Si la pasada temporada era KTM quien se llevaba la gloria con el espectacular doblete de Cyril Despres y su mochilero Rubén Faria, en esta ocasión ha sido con un Marc Coma que ha estado imparable, y que de este modo ha sumado su cuarta victoria en el Dakar, y que se adjudicaba este por delante de su fiel mochilero Jordi Viladoms.

 

Cabe destacar sin duda la gran actuación de Coma, ya que desde 2011, año que gano por última vez, su método se baso en el mismo que este año, en sacar distancias abrumadoras a sus rivales más directos en una sola especial. En este caso, fue en la cuarta, durante la segunda parte de la etapa, dando un gran revés a su rival más directo, Joan Barreda. Desde ese momento Coma pondría toda la carne en el asador para que nadie le arrebatara la gloria, al mismo tiempo que sus rivales no dejaban de acumular, averías, imprecisiones y sobretodo horas de retraso.

 

Los primeros en quedar eliminados fueron los dos hombres que en 2013 acompañarían en el pódium a Cyril Despres, Rubén Faria y “Chaleco” López, donde ambos se verían fuera tras sendas caídas. Después le seguiría Paolo Gonçalvez quien vio su moto reducida en llamas en la quinta etapa.

 

Pero no todo han sido malas noticias y es que los pilotos de Sherco, Juan Pedrero García tomaba el relevo de su compañero, Alain Duclos, quién se situaba como máximo aspirante al pódium.

 

Aunque Coma no lo tuvo para nada fácil, ya que en las últimas etapas se dedico a prestarle mucha atención a las evoluciones de Joan Barreda, quien llego a situarse a tan solo media hora de él, después de que Coma recibiera la penalización de 15 minutos por cambiar de motor. Pero Barreda, que había sido vencedor de 5 etapas, a solo un día de la meta final se vino abajo en las dunas de Copiapó, y dejo que se le fueran más de dos horas y se vio renegado hasta la séptima posición de la clasificación general.

 

Al que no tuvo que repasar tanto fue a Cyril Despres quien no perdió la ilusión por remontar, después de verse renegado en la decimosegunda posición en la quinta etapa. Pero que poco a poco fue escalando posiciones hasta finalmente verse cuarto detrás de su compañero de equipo Olivier Pain. Mientras que quinto era Hélder Rodrigues, y a Joan Barreda y Daniel Gouet los encontrábamos séptimo y octavo respectivamente.

 

Pero no nos podemos olvidar de Laia Sanz quien completo su Dakar en la decimosexta plaza de la clasificación general, quedando así como una de las mejores mujeres en toda la historia del Dakar, ya que solo tiene por delante a Christine Martin que fue décima en 1981, Nicole Maitrot decimocuarta en 1982 y Véronique Anquetil decimoquinta en 1984.

 

Redacción: Nana Castillo.

Escribir comentario

Comentarios: 0