Circuitos, banderas y luces de competición

El calendario de MotoGP cuenta con un total de 18 circuitos para el 2012 repartidos por diferentes puntos del mundo.

 

El primero que abre esa larga lista es Qatar (08-04), posee una característica única en el calendario, ya que es el único circuito donde se corre de noche.

Fue en 2004 cuando el circuito de Qatar albergó su primer gran premio. La primera piedra fue colocada en diciembre, ante la presencia de varios campeones del mundo, tanto del pasado como actuales, entre los que se encontraban Mick Doohan o Valentino Rossi.


Se encuentra situado en un valle del sur de España, por lo que se beneficia de un clima benigno y de la particular belleza del paisaje andaluz. Este trazado que se encuentra rodeado por colinas, es tradicionalmente la cita que marca el inicio de las pruebas europeas del campeonato.

El próximo circuito que abrirá sus puertas será Jerez, que como es ya habitual con él comienza la gira europea, (29-04).

 

El circuito de Jerez abrió por primera vez sus puertas un año después de ser construido. Y desde entonces es el principal referente de la ciudad.


El circuito que le sigue es el de Portugal, quien celebrará su Gran Premio tan sólo una semana más tarde, (06-05).

 

Este circuito albergó por primera vez un Gran Premio en el año 2000 y fue homologado para albergar carreras de MotoGP, tras numerosas reformas en sus escapatorias, principalmente en la parabólica previa a la línea de meta, 

aun así es uno de los circuitos más difíciles del calendario, y su ubicación geográfica hace que su clima sea imprevisible, aunque normalmente abundan las temperaturas cálidas y un tiempo seco, lo que hace que sea una de las pistas más elegidas para realizar entrenamientos durante la pretemporada.


Este circuito que obligan a los pilotos a poner mayor atención a sus apuradas de frenada y las bruscas aceleraciones, fue escenario del grave accidente sufrido por el piloto español Alberto Puig en 1995. Esto le hizo desaparecer del calendario hasta el año 2000, cuando mientras se realizaban mejoras en la seguridad del trazado.

Dos semanas más tarde (20-05) MotoGP viajará hasta el circuito Bugatti de Le Mans.

 

Se encuentra situado a 5 kilómetros de la ciudad de Le Mans. Está construido alrededor de la ya existente pista de las 24 Horas de Le Mans.


Tras la cita francesa el mundial vuelve a España en la primera semana de Junio (03-06).

 

Se construyó gracias a los esfuerzos realizados de la Generalitat de Catalunya, la alcaldía de Montmeló y el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), a 20 kilómetros al norte de Barcelona.

Abrió sus puertas por vez primera en septiembre de 1991, siendo en este mismo mes, cuando acogió su primera prueba internacional. Este circuito es considerado uno de los trazados mejor diseñados de la última generación.


internacionalmente como anfitrión de eventos de carácter mundial. Con los años ha sido modernizado por completo, y tras una multimillonaria inversión, a finales de 2010 se convirtió en uno de los trazados más rápidos del calendario de MotoGP

Dos semanas más tarde, a mediados de Junio (17-06) tendrá lugar el Gran Premio de Gran Bretaña.

 

Silverstone es uno de los principales recintos dedicados a deportes de motor con más prestigio, reconocido 


En la última semana de Junio (30-06), le tocará el turno al circuito de Assen. Donde por motivos religiosos se corre en sábado y no en domingo, como es habitual.

 

El circuito de Assen fue construido para que albergara el Gran Premio de Motociclismo en 1954, de desde la fecha es el único circuito que ha acogido estas pruebas de forma ininterrumpida.

Es un escenario privilegiado, ya que se encuentra rodeado de verde colinas, por lo que cuenta con un microclima especial.


Albergó su primer Gran Premio en 1998, desde entonces se efectuaron diversas reformas, entre las que se encuentran un cambio radical del diseño del trazado efectuado en 2001. Sus numerosas y estrechas curvas hacen de él uno de los circuitos más lentos del calendario.

El siguiente escenario será Alemania, coincidiendo con el segundo domingo de julio (08-07).

 

Se encuentra situado a una decena de kilómetros de la ciudad alemana de Chemnitz. Se usaba esencialmente como centro de aprendizaje para pilotos y escuela de conducción.


La siguiente cita se dará lugar en Mugello a mediados de julio (15-07), que será la última antes del parón veraniego de las categorías inferiores.

 

Se encuentra ubicado en un valle de la Toscana, a 30 kms. al nordeste de Florencia, Mugello. Este moderno circuito es propiedad de Ferrari desde 1988.

Este es uno de los circuitos más apreciados por su pista, su seguridad, el encanto del entorno, pero también es característica su exigencia para pilotos e ingenieros, al combinar virajes lentos con curvas rápidas, subidas y bajadas, que tanto gustan a los pilotos como a los espectadores.


La próxima batalla sólo tendrá como protagonista a la categoría reina, y será el último domingo de julio (29-07).

 

En el circuito californiano se albergaron Grandes Premios mundialistas desde 1988 a 1994 pero a lo largo del tiempo

sus instalaciones han sido modernizadas para condicionar su trazado a los requisitos actuales de MotoGP.

 

En dicha modernización se pueden contar el aumento y ampliación de escapatorias, la situación de los `pianos´ y el ensanchamiento de parte de la recta principal


Después del parón veraniego es el turno de Indianápolis, donde a mediados de agosto (19-08) se reanudará la lucha por el campeonato en las diversas categorías.

 

La primera carrera celebrada en la capital del motor fue una carrera de motos, disputada el 14 de agosto de 1909, en el circuito oval de 2,5 millas. A pesar de esto no fue hasta el 2008 cuando llegó MotoGP.

 

Para ellos fue necesaria una intensa modificación del trazado. Se incorporó la recta de salida, incluida la Brickard y una zona entre las curvas 1 y 2 del óvalo, antes de llegar a la zona interior del IMS.


Una semana más tarde llegará el turno de la República Checa (26-08).

Fue construido por iniciativa del Presidente T.G. Masaryk, con la intención que albergara carreras de Fórmula 1. En 1987, se volvlió a celebrar una carrera en el circuito checo, tras la ausencia de este por unos años en el Campeonato del Mundo.

Esta pista larga, segura y rápida, tan apreciado tanto por pilotos como por espectadores, se encuentra situado entre unas colinas boscosas. Este circuito contiene constantes cambios de rasantes y onduladas curvas, lo que hacen que el talento de pilotos e ingenieros se agudice para superar la variedad de dificultades que alberga.


A mediados de septiembre (16-09) el mundial viajará a Misano, el circuito con forma de ballesta.

 

El circuito de Misano Adriático se encuentra situado a pocos kilómetros de Rimini. Fue construido en 1972 y desde entonces a sufrido varias remodelaciones.

Una de las más importantes fue en 2007 cuando para lograr su objetivo y unirse al calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP,realizó una renovación completa desde instalaciones hasta mejoras de seguridad, pasando por la pista, tribunas, y servicios. Pasó a tener una longitud de 4.200 kilómetros y cambió el sentido de la marcha para girar desde entonces en sentido de las agujas del reloj.


La última semana de septiembre (30-09) el mundial volverá a España, el trazado más joven del calendario.

La llegada de la pista de MotorLand al Campeonato del Mundo de MotoGP es una de las más recientes, aunque ya cuenta con el galardón al mejor Gran Premio del Año. Lo logró en su primer año en el mundial, siendo así el primer circuito en recibir este premio en su primer año.

A pesar de que su historia comenzó con carreras de coches en el circuito urbano de Alcañiz desde 1963 hasta 2003 cuando fue retirado por sus problemas de seguridad, ya que el incremento de potencia de los vehículos así lo desaconsejó. Esto promovió la construcción de un complejo deportivo dedicado al motor.


Con la llegada de Japón (14-10) comienza la recta final del mundial, será la segunda semana de octubre.

El circuito japonés de Twin Ring se encuentra en un paisaje elevado de gran belleza, en el distrito de Kanto. Fue construido por Honda como laboratorio de pruebas. Y desde 1999 acoge los Grendes Premios del Mundo.

Este circuito es escenario de numerosas visitas, ya que en su interior se encuentra el gran Musea Honda, donde se pueden ver de forma permanente motos y coches de todas las épocas. También cuenta con una escuela de pilotos, pistas de dirt-track y go-kart, hotel, restaurante, tiendas y otros servicios.


Tras la cita japonesa, y sin descanso es el turno de la cita malaya (21-10).

El circuito internacional de Sepang es uno de los mejores del mundo. Construido en el centro de un complejo que contiene un hotel, un campo de golf, comercios y otras infraestructuras deportivas que suman un coste superior a los 50 millones de libras esterlinas.

Abrió sus puertas por pimera vez en el Gran Premio de aril de 1999. Se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Kuala Lumpur. Este circuito favorece los adelantamientos, ya que es una pista rápida. También es uno de los trazados más largos del calendario y uno de los que se disputan bajo un calor intenso y con altos índices de humedad.


La última semana de octubre (28-10), y para finalizar la tanda de tres carreras consecutivas, MotoGP llega a Australia

 

El Campeonato del Mundo de Velocidad volvió al circuito de Phillip Island en 1997. Su historia data desde los años 20, cuando se realizaban carreras automovilísticas en pistas aun sin asfaltar.

Su primera carrera celebrada de motos fue en 1931, pero no se hizo permanente hasta 1956. En 1985 tras haber pasado unos años en el olvido, sus instalaciones fueron rehabilitadas y modernizadas con una inversión de 5 millones de dólares australianos.


En la segunda semana de noviembre (11-11) MotoGP vuelve a España poner punto y final a la temporada.

El circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo recibe su nombre del Campeón del Mundo de 50cc, y primer valenciano en conseguir un título mundial, fallecido en 1998 debido a la leucemia.

Acoge carreras de MotoGP desde su inauguración en 1999. Este trazado de diseño con influencia americana, localizado bastante cerca de la población de Cheste, permite una visión completa de todo el circuito desde cualquier punto de vista.


Escribir comentario

Comentarios: 0