LAIA SANZ: UN EJEMPLO A SEGUIR

Laia Sanz nació en Corbera de Llobregat el 11 de diciembre de 1985. A los 2 años ya tenía claro lo que quería, cogía su bicicleta y se imaginaba que era una moto e imitaba a su padre por dentro de casa.

Su primera moto fue una Cota 25, de su hermano y la primera vez que la cogió fue a escondidas, mientras su hermano descansaba. Y con ella y a raíz de ahí empezó a salir los domingos con su padre y gente de su pueblo.

 

La primera vez que participo en una carrera fue en su pueblo natal en el año 1992, donde realizo una carrera del Campeonato de Catalunya de niños y a la que su madre la animó a participar. Quedó la última, pero le gustó tanto esa experiencia que partir de ahí siguió participando en el Campeonato de Catalunya de niños en todas las categorías y entrando en otros Campeonatos.

 

En 1993 hizo todo el campeonato al igual que los años siguientes, pero no fue hasta el 1997 cuando llegó su primera victoria en las categorías masculinas. Ese mismo año, participó también en su pri mer trial femenino contra 50 chicas de todo el mundo.

 

En 1998 realizo su primer campeonato de Europa, no oficial, en el que participó y

gano con tan sólo 12 añitos, victoria muy merecida teniendo en cuanta que sus rivales eran mucho mayores que ella. 

En ese momento fue cuando empezó a pensar que quería que el trial fuera su profesión.

Con tan solo 14 años, en el año 2000, siendo la única chica que se había inscrito en para el campeonato que realizaba, se proclamó campeona de España en la categoría cadete masculino. Hasta ese momento nadie vio a Laia como una rival, ya que siempre era la única chica y competía en categorías destinadas solo para chicos. “En 2000 viví una de mis mejores temporadas y pese a todos los títulos mundiales que he conseguido posteriormente, éste ha sido el triunfo que mayor satisfacción me ha reportado.” afirma Laia. También en 2000 empezó a participar oficialmente en el campeonato del mundo, en el que acabó primera y en el campeonato europeo femenino que acabó segunda.

 

En el año 2001 repitió el mismo resultado quedando primera en el mundial y segunda en el europeo y entre el año siguiente y 2006 consiguió el doblete. Nunca dejó de participar en las competiciones masculinas. En ellas consiguió resultados destacados muy positivos, como un cuarto puesto en el mundial júnior masculino.

El año 2007 fue el único que no revalidó el título mundial femenino, pero en 2008 retomó el camino de los dobletes.

 

A la edad de 24 años debutó en el mundial de enduro femenino, donde a pesar de no tener casi experiencia acabó tercera, fue uno de los pasos previos para preparar el Rally Dakar. Ha ganado diez veces consecutivas el campeonato de Europa, 4 victorias por equipos en el Trial de Naciones, pero aún con más merito se puede decir que ha sido, además, once veces campeona del mundo. En 2011, la catalana, participó por primera vez en el Rally Dakar, en la posición general acabo en la 39ª posición y en la categoría femenina en la 1ª posición. “Ese era el gran sueño de mi infancia que en 2011 convertí en realidad no sólo participando, sino además ganando el Trofeo Femenino y acabando en la 39ª posición absoluta” dice Laia.

 

El 5 de diciembre de 2011 la FIM le otorgo el premio de mujer del año. Actualmente Laia Sanz ha reeditado la victoria en el trofeo femenino y ha vuelto a quedar en la 39º posición de la general del Dakar con su nueva marca Gas Gas española.

 

Laia Balada


Escribir comentario

Comentarios: 0