Entrevista al piloto del Bogdanka PTR Mathew Scholtz

Mathew Scholtz sólo tiene 19 años de edad en el inicio de su primera temporada con el Mundial de Supersport Bogdanka PTR Honda, pero su currículum de carreras ya es bastante variado e impresionante, él ha hecho motocross, mini moto y supermotard en su país natal, Sudáfrica, a través de la Red Bull Rookies Cup, Campeonato alemán de Moto2 de 125cc.

 

Esto es lo que tenía que decir delante de su debut en el Campeonato Mundial en Australia:

 

Mathew, ¿cómo se metió en las carreras?

Ninguno de mis padres había corrido antes. Cuando yo tenía unos ocho años me acerqué a mi amigo que tenía una moto de motocross. Me subí a su moto, me encantó y me metí en motocross. Cuando tenía 12 años me fui a supermotard y luego en la pista de carreras más o menos un año más tarde. En año 2008 me clasifique para la Red Bull Rookies Cup y he estado corriendo tres años allí.

 

En 2010, tu último año en la Rookies Cup, en el que habías estado corriendo con los de delante y ganando tanto en la Copa, así como en los campeonatos de 125cc en español y alemán, pero entonces caíste. ¿Qué pasó?

Estuve peleando con otro piloto para conseguir una vuelta más rápida durante una sesión de calificación en Assen. Disminuyó la velocidad y yo estaba tan cerca que me lo lleve por delante, no sé muy bien lo que sucedió entonces, pero me desperté en el hospital y me dijeron que tenía que pasar por el quirófano porque el pie lo tenía destrozado. Estuve cerca de tres meses para conseguir trabajar mi pie de nuevo, pero incluso ahora no está al 100%. Puedo volver a pasar por quirófano para mejorarlo pero no me afecta para nada cuando estoy encima de la moto. Ese año estaba haciendo la Rookies Cup, el español y el Campeonato de Alemania y estaba con novatos que estaban cerca de los tres primeros cuando sucedió eso. En España era el quinto o sexto y en el campeonato alemán era segundo en la general y estaba con la lucha por el título, así que básicamente perdí la temporada después de ese accidente.

 

Ha intentado todo en cuanto a carreras, supermotard, mini-moto, off-road, carreras de velocidad, ¿cuánto han influido en su estilo de conducción y cómo lo describirías?

Cada disciplina tiene sus propios requisitos, pero yo diría que soy un piloto agresivo, ya que viene de motocross que me gusta deslizarme un poco y no me preocupa cuando el back-end está suelto en las esquinas ni nada de eso.

 

 

 

¿Por qué el Mundial de Supersport y por qué Bogdanka PTR Honda en el 2012?

Queríamos que se moviera a través del Campeonato del Mundo de Supersport, ya que es muy popular en mi país. Cuando llegamos a la oferta de Bogdanka lo llevamos a cabo de inmediato y ahora estoy muy, muy feliz. El equipo parece perfecto y que se espera una muy buena temporada.

 

¿Cuál es su meta para este año?

Quiero sumar puntos en cada carrera y quizás tratar de entrar en el top 10 un par de veces.

 

¿Cuál será el reto más grande?

Después de nuestra primera prueba en Almería la moto parece una moto muy agradable. Es fácil de montar y manejar, así que creo que lo más importante será aprender todo lo nuevo y conocer a otros corredores

 

¿Hay algún circuito en particular que esté buscando más?

Estoy, realmente, esperando con interés todas las pistas que no he ido. La primera carrera en Phillip Island parece un circuito muy agradable.

 

¿De qué importancia son las carreras de motociclismo en general y en el sur de África?

No es el deporte más popular. El Principal foco de Sudáfrica en el deporte es en el rugby y el fútbol, pero yo diría que hay una gran comunidad que realmente disfruta de las motos. No hay demasiadas personas que viajan en las carreteras, porque nuestras carreteras son un poco peligrosas, pero cuando se trata de carreras, tenemos un buen número de pilotos.

 

¿Te gustaría ver el campeonato regresar a Kyalami?

Me encantaría que Mundial de Supersport llegará a Kyalami y las carreras en mi país y me encantaría correr aquí mismo delante de mis fans, así que espero que algún día en el futuro vuelva aquí.

 

¿Cuál es tu objetivo final como piloto?

Mi sueño es hacer MotoGP algún día, pero ahora creo que poco a poco tendré que trabajar mi camino y algún día ganar un Campeonato del Mundo.

 

¿Cómo fue tu primera prueba con el equipo de Almería y el con tu nuevo compañero de equipo, Sam?

Estaba muy nervioso antes de nuestra primera prueba en Almería, porque yo no sabía el equipo, ni mis compañeros de equipo, ni la moto. Todo era nuevo para mí, pero después de dos días de pruebas todo me parece perfecto. Me

encanta el equipo! La moto parece muy rápida y tiene una buena puesta a punto y todo parece ir bien.

 

¿Cómo está la moto y cuánto ha tenido que cambiar su estilo para adaptarse a una Supersport?

El Honda PTR era en realidad la moto de Supersport . El año pasado monté una Moto2 en España, pero una moto de Supersport tiene control de tracción y de control de lanzamiento así que me tomé un poco de tiempo para aprender de la moto, pero ahora parece perfecta. Hemos cambiado la moto para mi gusto y las cosas se ven bien.

 

¿Qué tipo de persona eres cuando estas fuera de la pista?

Me gusta jugar al fútbol, salir con mis amigos en la playa, hacer algo de motocross y todas las cosas normales, básicamente.

 

¿Va a ir con sus compañeros de equipo PTR a practicar surf en Phillip Island, entonces? Eso parece buena idea. Espero hacerlo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0