Décima etapa del Dakar 2012

El español Joan Barreda ha conseguido su primera victoria en el Dakar, después de imponerse en la décima etapa entre Iquique y Arica, una especial de 377 kilómetros en los que el piloto de Husqvarna ha superado a los dos pilotos de KTM que se juegan la victoria final en el Dakar: Marc Coma y Cyril Despres.

 

Barreda completó la especial en 4 horas 18 minutos y 43 segundos, 1:32 más rápido que Marc Coma, que fue 2º en la etapa. El líder Cyril Despres ha sido 3º, cediendo 3:39 sobre Barreda y 2:07 con respecto a Coma, lo que aprieta aún más el liderato de cara a las cuatro etapas que restan para que acabe este Dakar 2012

 

El vencedor de la etapa de ayer, Hélder Rodrigues, ha acabo la etapa en 4ª posición a 5 minutos y 16 segundos de Barreda, mientras que el ‘top 5’ de la etapa de hoy lo ha completado el español Jordi Viladoms a 8:48 del mejor tiempo del día.

 

En cuanto al resto de pilotos españoles, Gerard Farrés ha sido el siguiente clasificado al acabar la etapa 13º, mientras que también destaca la actuación de José Manuel Pellicer (19º). La española Laia Sanz sigue sumando experiencia y acercándose a finalizar por segunda vez el Dakar. Hoy ha sido 47ª a 1 hora 12 minutos y 12 segundos del tiempo de Barreda. La nota negativa en cuanto a los españoles es la retirada de Joan Pedrero, que tras 7 horas intentando resolver sus problemas mecánicos, no ha tenido otro remedio que poner fin a su aventura dakariana de este año. Malas noticias por tanto para Coma, que mañana no podrá disponer de su mochilero en una etapa en la que no habrá asistencia a lo largo de ella.

 

Por tanto, tras la disputa de la décima etapa, Cyril Despres continúa líder del Dakar, pero ahora con tan sólo 21 segundos de ventaja con respecto a Marc Coma. Hélder Rodrigues es 3º a 45:56, mientras que Jordi Viladoms conserva la cuarta posición a 1 hora 18 minutos y 52 segundos de Despres. Tras su victoria de hoy, Joan Barreda ha ascendido a la 13ª posición de la general del Dakar.

 

Mañana se disputa la undécima etapa entre Arica y Arequipa. Será una especial de 534 kilómetros que los pilotos comenzarán después de un enlace de 171 kilómetros, que empezarán los pilotos de motos a las 8:00 hora española.

 

Redación: Alex López-Rey

Imágen: Getty Images

Escribir comentario

Comentarios: 0