APUNTES DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA (JEREZ)

Este fin de semana se ha disputado la segunda prueba del Mundial de Motociclismo 2011 en el circuito de Jerez de la Frontera, la primera cita europea y la que ya es la catedral del motociclismo. La verdad es que las tres sesiones de entrenamientos libres y la de clasificación sirvieron de poco para los pilotos de las tres categorías, pues tuvieron que salir a ciegas en las carreras debido a que la lluvia hizo acto de presencia. Aún y así, algunos pilotos siguieron el camino que marcaron durante los entrenamientos, pero algunos, en cambio, dieron la sorpresa:

 

  • §  125:

 

-       Una vez más, Nico Terol volvió a demostrar que es uno de los máximos aspirantes a llevarse el titulo esta temporada, pues a pesar de liderar solamente dos de las cuatro sesiones de entrenamientos, el ritmo del piloto de Alcoy era mejor que el de sus rivales. Incluso en condiciones de agua supo ser constante y permanecer en la cabeza de carrera durante la misma, echo que le permitió llevarse la victoria.

 

-       Durante la pretemporada, Jonas Folger y Johan Zarco, dejaron muy claro que serían dos rivales muy duros a los que hacer frente, y en la carrera del domingo dieron a conocer su buen pilotaje sobre el mojado trazado jerezano quedando segundo y tercero respectivamente. Hay que tener en cuenta que tenían ritmo durante los entrenamientos, aún que quizás pocos apostábamos por ellos.

 

-       A pesar que no pudo terminar la carrera por problemas mecánicos, merece la pena destacar la actuación del roockie Maverick Viñales, quien después de salir en la 12ª posición, empezó a remontar hasta contactar con el segundo grupo que luchaba por subir al podio. Si no hubiera sufrido este percance, sus opciones estaban aseguradas.

 

-       Grandes actuaciones de los también recién llegados Taylor Mackenzie y Horoki Ono, quinto y octavo respectivamente. Ambos pilotos no tenían, tiempos en mano, el ritmo suficiente para terminar en estas posiciones, pero demostraron un buen rendimiento sobre el asfalto mojado. Aún y así, también hay que tener presente que algunos de los favoritos se vieron perjudicados por caídas.

 

  • §  Moto2:

 

-       Excepcional carrera de Andrea Iannone, quien después de tampoco mostrar ciertas posibilidades para la carrera en las sesiones de entrenamientos, supo controlar perfectamente la carrera, remontando, conservando y escapándose logrando su primera victoria de la temporada.

 

-       Gran actuación de Bradley Smith. A pesar de salir quinto en la parrilla de salida, creo que nadie se esperaba ver al británico en las primeras posiciones, pues en ninguna de las sesiones libres había superado la decimoquinta posición. Cierto es que algunos de los pilotos que rodaban delante suyo se fueron al suelo, pero eso no quita mérito a la carrera del piloto del Tech3.

 

-       Me sorprendió no ver a Julián Simón con un mejor ritmo que le hubiese permitido luchar por el podio. Durante los entrenamientos se mantuvo al frente de la clasificación, y el factor lluvia tampoco es un obstáculo para el piloto del Mapfre Aspar, pero le faltó algún que otro ajuste en la puesta a punto de la moto para rodar con más comodidad.

 

  • §  MotoGP:

 

-       Jorge Lorenzo seguramente supo gestionar la carrera mejor que nadie, pues a pesar de las condiciones en mojado, no se puso nervioso, esperó paciente los movimientos de sus rivales y gestionó el rendimiento de sus neumáticos hasta el final de la carrera.

 

-       Durante los entrenamientos Valentino Rossi dio muestra que podía dar alguna sorpresa durante la carrera, incluso luchar por el podio si no hubiese sufrido una caída al intentar adelantar a Casey Stoner. A su vez, el australiano era uno de los máximos candidatos a llevarse la victoria, pero mientras ‘Il Dottore’ pudo seguir y terminar la carrera, el piloto de HRC tuvo que verla des de su box.

 

-       Destacar también la actuación de Dani Pedrosa. Su rendimiento en carrera era toda una incógnita, pues los ya conocidos problemas físicos de su brazo izquierdo podían perjudicarle tal y como sucedió en Qatar. El de Castellar del Vallés realizó varias tandas de pocas vueltas durante las sesiones de entrenamientos, pero el domingo supo aguantar el tipo y lograr la segunda posición del podio.

 

-       Marco Simoncelli salió a por todas y con una las ideas muy claras, pues una vez iniciada la carrera empezó a adelantar a todos los rivales que estaban por delante de él hasta lograr colocarse en cabeza de la misma, pero un pequeño golpe de gas en la mitad de una curva le supuso irse al suelo sin poder terminar la carrera. Si no fuera por esta circunstancia, seguro que el italiano hubiera podido subir al podio.

 

 

Atentamente,

Eduard Ballús

 

Escribir comentario

Comentarios: 0