EL ILUSIÓN TEAM Y FRAN RODRÍGUEZ INICIAN UNA NUEVA ANDADURA CON MUCHA ILUSIÓN

El Ilusión Team fue fundado en 2007 por Albert Mercader, Ignacio Valero y Eric Gómez, cuando se encontraban en el profesorado en una escuela de mecánica y debían de decidir entre seguir con la docencia o montar un equipo de carreras con el que ayudar a ir mejorando a los jóvenes pilotos.

 

En ese momento se embarcan en un proyecto que conlleva un trabajo muy duro, en el que hay que invertir muchas horas y donde el beneficio económico es poco, pero donde recibían lo que más le gratificaba que era el beneficio personal.

 

Desde que se formo el equipo los objetivos han sido llevar a los jóvenes pilotos al más alto nivel, para que a partir ahí cuando encuentren alguien que apueste por ellos, sea junto al Ilusión Team o en otro equipo con más medios puedan cumplir su sueño.

 

Para llevar a los jóvenes pilotos a ese alto nivel, deben trabajar mucho y muy duro ya que tan solo son cuatro personas las que se encargan de ello.

 

Ignacio Valero, se encarga del tema técnico, realiza motores y en general toda la mano de obra.  La telemetría está en manos de Alex Mercader. El director deportivo es Paco Rodríguez, que además de ser el padre del piloto, Fran Rodríguez, se encarga de la subvención del equipo junto Albert Mercader, que también se encarga de la parte técnica. 

 

 

La subvención es muy importante ya que mantener un equipo no es nada fácil. Por eso han optado en quitar dinero de imagen para poder garantizar una moto competitiva para Fran. “Es bueno tener una imagen para tener patrocinadores, pero si no tienes patrocinadores tampoco puedes gastarte dinero en imagen”. Nos dijo Albert Mercader. Y además añadió: “Conocimientos y herramientas tenemos, además de banco de pruebas, y muchos utensilios, todo nos lo realizamos nosotros menos los amortiguadores traseros, por cuestión de que nos falta una maquina que vale mucho dinero, pero con todo lo que nosotros realizamos ahorramos mucho”.

 

 

Lo que también es muy importante y la pieza clave del equipo es el piloto, ya que sin piloto no hay nada. En este caso al igual que en 2010 el Ilusión Team contara nuevamente con Fran Rodríguez. 

 

Fran es un chico de 16 años, que desde los cuatro hasta los trece años se dedico al Karate. Y que inició su carrera deportiva cuando sus padres le regalaron una minimoto. A los 12 años comenzó a competir en el campeonato catalán de minimotos donde a mitad de temporada ficho por el equipo Moto-4, y sin apenas entrenar y sin experiencia finalizo 3º del campeonato poniéndoselo muy difícil a sus rivales. Al año siguiente da un paso más en su carrera deportiva y se sube a una Metrakit Pre-GP 125, con la que competiría hasta los 15 años, y siendo una etapa con muchos problemas. Pero ese mismo año, 2009, en la última carrera del Campeonato Catalán de Velocidad, y con su inició con el Ilusión Team, Fran se sube a una Yamaha R6, con la que realiza una gran actuación de ante sala a los grandes resultados cosechados en el 2010, finalizando 3º del Motodes, 3º de la Michelin Power Cup y 2º de la Rodi Michelin en su primera temporada en Series 600. Éxitos que el equipo ha vivido con mucha ilusión y con muchas ganas. 


 

En 2011 el Ilusión Team y Fran inician una nueva andadura en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) con una Moto2 AJR, con la ilusión de realizar una buena actuación, intentando estar lo más adelante posible y aprender al máximo tanto del campeonato como de la categoría y que Fran evolucione como piloto. 

 

 

La AJR con la que Fran va a disputar esta temporada es la nueva evolución 2011, y al conseguir un motor 2010, creen que este puede ser una moto competitiva dentro de las AJR.

 

Cuando les preguntemos porque han escogido esta moto, esta fue su respuesta: “Es una moto que vale entre treinta y cuarenta mil euros. Hablamos de que hay motos en parrilla que valen ciento cincuenta mil euros, pero que pilotándola Fran tenemos posibilidades.”

 

La diferencia al respecto con el resto de motos de la parrilla es aparte de ciento diez mil euros, van desde la electrónica hasta el chasis, ellos llevan un chasis multitubular que pesa más, y que los componentes tanto de las llantas como de los frenos no son los mismos ni mucho menos.


Hablemos con el padre de Fran y nos dijo “La evolución de Fran ha sido muy buena, rápida y compleja. Que hemos vivido con mucha ilusión y ganas, y creyendo en él”

Al preguntarles tanto a su padre, como a un amigo de Fran allí presente, como es Fran nos respondieron: “Fran es un chico gracioso, siempre esta de cachondeo, pero se transforma un poco cuando se baja la visera o le petardea la moto, o no entran bien las marchas, entonces pasa por la recta como si llevase un saco de pulgas encima. Se cabrea y se lo toma muy enserio”. 

 

También hemos tenido la oportunidad de hablar con Antoni Bonsoms, el preparador físico de Fran.


Antoni nos explico que la preparación física de Fran está basada en el entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la amplitud de movimiento y la coordinación. Una preparación donde abordan todos los aspectos necesarios para potenciar las habilidades de un piloto de forma integrada.


Primero realizan una base cardiovascular, basada en la capacidad aeróbica tanto en cinta, elíptica o bici. Una vez tienen el sistema nervioso y cardíaco activado pasan a los ejercicios de fuerza general.


La sesión está dividida en dos portes, la principal la dedican a ejercicios específicos para el piloto, y la segunda o última está dedicada a la amplitud de movimientos y la vuelta a la calma.


Esta preparación tiene varios objetivos: El principal es a nivel muscular que está dividido en dos: como es la fuerza para tener un dominio total sobre la moto y la resistencia para aguantar todas las vueltas al máximo rendimiento.


Por otro lado está el objetivo a nivel fisiológico, que también está dividido en dos: la capacidad aeróbica la cual permita que el piloto a nivel cardiovascular pueda soportar todo el stress físico durante la carrera y la potencia aeróbica que va a proporcionar la máxima energía durante quince minutos aproximadamente.


“Mi gran objetico es que Fran pueda aguantar una carrera al máximo rendimiento y tener quince minutos de supra rendimiento, para diferenciarse del resto de pilotos y así poder rodar a un nivel superior al final de la carrera, donde realmente se ve quien pierde menos segundo en cada vuelta”. Declaro Antoni.

 

Para todo ello tienen un plan de entrenamiento dividido en tres ciclos ATR (Acumulación, Transformación y Realización).


Cada ciclo está dividido en mesociclos, los cuales van variando los ejercicios de generalas al principio a específicos.


“Con esto buscamos una transformación de todo el trabajo en seco, gimnasio, al trabajo con moto.” Dijo Antoni.


Cuando le preguntemos sobre que diferenciaba su trabajo del que realizan el resto de pilotos nos dijo: “Nuestra preparación física es exclusiva y personaliza para Fran con el de CEFITE (Centro de Formación y Tecnificación Deportiva) www.CEFITE.com gracias a un control y valoración del rendimiento con aparataje de última generación.”

 

Para ello utilizan los componentes de medición de potencia muscular tanto en la fase concéntrica como excéntrica.


A nivel cardiovascular utilizan como referencia las BPM durante el entrenamiento y la tensión arterial antes y después del entrenamiento.


Cada entrenamiento tiene una valoración en la escala de Brog y una puntuación de la carga psicosomática analizada con test Pom’s.


“Además en nuestros entrenamientos utilizamos material específico para el alto rendimiento como las plataformas vibratorias, Bossu, TRX, Aerosling, tirante musculador, maquinas isocinéticas… Con toco este material combinado y el esfuerzo de Fran logramos entrenos de máxima calidad.


En cuanto a la evolución física de Fran, ha sido muy satisfactoria, gracias al entrenamiento físico y al entrenamiento invisible como es la planificación, dietas, horas de descanso…

Teniendo en cuando su edad se puede decir que está trabajando a niveles de esfuerzo muy alto, puesto que el pico de crecimiento muscular máximo se alcanza entre los 18 y los 21 años.


“Todavía tiene mucho camino por recorrer hasta los 21 años, donde alcanzara su pico de potencia más alto, por ahora los resultados son excelentes”. Dijo Antoni.


Con el nuevo reto de campeonato y moto Fran deberá mejorar a nivel muscular; “Los músculos estabilizadores de las articulaciones que más sufren en el motociclismo como hombre, muñecas y cervicales, para prevenir molestias y/o lesiones durante la temporada” Comento Antoni. A lo que añadió: “Además mejoraremos la fuerza reactiva, los reflejos y la coordinación. Y a nivel cardio-respiratorio mejoraremos la curva de Vo2max para las futuras carreras en los meses de más calor, intentando también retrasar la fatiga en condiciones meteorológicas desfavorables donde la exigencia física y el stress hacen que los pilotos se desgasten más rápido”

 

El trabajo de Antoni es básico en el mundo de la competición. Ya que hay mucha competencia en todos los deportes, y no basta ser el mejor piloto en pista. Además ha de ser fuerte, y resistente, ágil, intuitivo, y tener un gran dominio de la coordinación. Ya que todos estos aspectos influyen mucho en la pista. 


 

 

Para concluir os ofrecemos una entrevista a Fran para que podáis conocerlo mejor.

 

¿Cuándo empezó tu interés por las motos?

Cuando mi padre me regalo una minimoto a los 9 años y fui un par de veces a un circuito y me fue gustando hasta que le dije a mi padre que quería correr el campeonato catalán, porque me hacía ilusión correr.

 

A comparación con muchos pilotos ¿No crees que te iniciaste tarde?

Sí, bueno según, hay piloto que han llegado alto y que han iniciado tarde, como Joan Lascorz.

 

¿Cómo fueron las primeras carreras con las minimotos?

La primera fue normal, estaba en medio, la segunda ya luche por la tercera posición y en la tercera no sé que me paso, porque clasifique segundo, sin saber cómo, y salí, no sabía salir, me quede el último, me puse nervioso, me caí, continué a muchos segundos del penúltimo y acabe tercero a 12 milésimas del segundo. Y luego a partir de ahí ya, hacia poles y no me bajaba del pódium. 

 

Que experiencia extraes de las Minimotos?

En las minimotos aprendí a tener un paso por curva muy rápido. 

 

 

¿Cómo fue el paso de la Minimoto a la Pre-GP?

El primer paso bien, luego ya es una etapa que no es que no quiera, es que no la recuerdo.

 

¿Cómo es el paso de la Pre-GP a la 600?

Las primeras vueltas fueron raras, luego vi que esta moto era más mía, me gustaba más y no tenía nada que ver. Era una moto que funcionaba bien.

 

¿La R6 es la moto que mejor se ha adaptado a ti hasta ahora?

Si.

 

¿Cómo viviste la temporada pasada?

Ha sido dura, he tenido mucha falta de experiencia que ha sido lo que me ha hecho no ganar algunas carreras, pero de momento ha sido la mejor temporada que hecho.

 

¿Se han cumplido las expectativas?

Sí, yo creo que sí. Pero me gustaría a ver hecho más.

 

¿Porque el cambio de campeonato y de categoría?

Porque no tiene ningún sentido seguir con una R6, igualmente no hay presupuesto, entonces estaríamos en las mismas, solo podría estar un poco más adelante.

 

¿Cómo es la moto2?

El chasis 2011 no lo he probado, el 2009 es difícil es un chasis muy rígido y un poco corto lo que hace difícil la conducción. Pero es un chasis que funciona bien. Si probara otro chasis te podría decir cómo funciona a comparación de otras. 

 

¿Cómo vas afrontar el alto nivel del CEV?

Paso a paso, dando todo lo que yo pueda y preparándome físicamente y estando lo más adelante que pueda.

 

¿Qué objetivos os habéis marcado para el 2011?

Aprender.

 

¿Crees que es la categoría que más se adecua a ti?

Sí, porque 125 se me queda pequeña y extreme yo la veo un poco grande.

 

¿Tienes manía o supersticiones?

No, lo que sí que me he dado cuenta que siempre me pongo el guante derecho antes que el izquierdo.

 

¿Qué circuito es el que más te gusta?

Motorland, porque en cuanto a seguridad es el más seguro y es el circuito más rápido y creo que es el que más se adecua a mi estilo de pilotaje.

 

¿Y el más difícil?

Albacete, porque es un circuito en el que tienes que rodar, mucho, mucho, mucho para poder ir rápido, porque es muy técnico.

 

¿Qué te gusta más carrera en grupo o escapado?

Escapado. Bueno aunque no sé porque no he acabado ninguna escapado. (Añade entre risas).

 

 

¿A qué te gustaría dedicar tu vida?

No sé a algo relacionado con las motos.

 

Y para terminar ¿Quien es tu principal apoyo?

Mi padre y Albert. 

 

Fran junto a su padre
Fran junto a su padre

Desde PADDOCK MOTOCICLISMO, les deseamos al Ilusión Team y a Fran mucha suerte para esta nueva temporada.

 

Y a todos los lectores os recordamos que podréis seguir toda la temporada 2011 de Fran en las carreras del CEV y en el perfil de Fran en nuestra revista donde encontrareis los comunicados de prensa e información referente a él. 

 

Además de poder visistar su web, www.franrodriguez12.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0