El Circuit encumbrará al 12+1 Campeón del Mundo español de motociclismo

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo encumbrará durante el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana al décimo tercer piloto español Campeón del Mundo.

 

La prueba de Cheste, última de la temporada, decidirá el título de 125cc entre dos españoles, Marc Márquez o Nico Terol, que se sumarán así a una lista que ha alcanzado la docena de pilotos con el triunfo de Toni Elías en Moto2.

 

En la jornada de entrenamientos libres que se han disputado hoy, el nuevo campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo (Fiat Yamaha) y Casey Stoner (Ducati Marlboro) han sido los más rápidos. El australiano ha apurado su Ducati hasta los 308 kilómetros por hora para situarse primero en la tanda inicial con unos tiempos cercanos al récord del circuito. Pilotos como Colin Edwards (Yamaha Tech3) o el italiano Andrea Dovizioso (Repsol Honda) también se han asomado por las primeras posiciones en esta primera toma de contacto con el circuito.

 

Por detrás, Héctor Barberá (Páginas Amarillas Aspar) ha encabezado el segundo grupo de españoles en la categoría reina, por delante de Aleix Espargaró (Pramac), Dani Pedrosa (Repsol Honda), Alvaro Bautista (Rizla Suzuki) y Carlos Checa (Pramac), que ha vuelto a MotoGP, han cerrado la clasificación.

 

Smith, por delante de Márquez y Terol

 

Nico Terol ha tenido problemas mecánicos en la primera sesión de libres de 125cc, que ha conseguido solucionar para la segunda, en la que se ha recuperado y ha terminado tercero, por detrás de su compañero de equipo Bradley Smith y de su rival en el título por el Mundial, Marc Márquez. Antes, Efrén Vázquez (Tuenti Racing) había logrado su primera pole en unos entrenamientos del Mundial.

 

Stefan Bradl (Kiefer), vencedor en Portugal, ha sido el más rápido de los 42 pilotos en pista de Moto2 en las dos sesiones de entrenos libres de la categoría. Junto a él en las primeras posiciones, Julián Simón (Mapfre Aspar) y el checo Karel Abraham (Cardion).

 

Una docena de campeones

 

Ángel Nieto inauguró esta lista de pilotos Campeones del Mundo con el primero de sus títulos de 50cc en 1969, transcurridos veinte años del estreno del Mundial. Ricardo Tormo y su Bultaco siguieron su estela en 1978, de nuevo en 50cc. Ambos lograron el doblete en 1981.

 

Otro valenciano, Jorge Martínez ‘Aspar’ inscribió su nombre en el palmarés en 1986 con el título de 80cc. Dos años después, Sito Pons añadía su nombre a la nómina al proclamarse Campeón del Mundo de 250cc, año en el que el motociclismo español lograba un triplete con el doblete de ‘Aspar’ en 80cc y 125cc. Por aquel entonces, el Mundial contaba con cuatro categorías y el estadounidense Eddie Lawson, campeón en 500cc, impidió la hegemonía que sí se da este año.

 

Algo similar sucedió la temporada siguiente. El valenciano Manuel Herreros ‘Champi’, logró su sitio en la historia al ser el último Campeón del Mundo de 80cc. Alex Crivillé se convertía en el sexto español campeón del mundo (125cc) y Sito Pons repetía en 250cc, lo mismo que el americano Lawson en la cilindrada reina.

 

A partir de 1990, el Mundial adopta nuevo formato, con sólo tres categorías. Los títulos no llegan hasta 1999, pero lo hacen en forma de doblete: Crivillé escribe de nuevo su nombre en el palmarés tras convertirse en el primer español en conseguir la corona de 500cc y aparece un nuevo nombre en esta lista: Emilio Alzamora, vencedor en 125cc.

 

En 2003 se incorpora Pedrosa, que suma tres títulos en tres temporadas consecutivas. Con el salto del catalán a MotoGP, Jorge Lorenzo toma su relevo en el cuarto de litro y se convierte en el noveno campeón español. En ese mismo 2006, Álvaro Bautista logra el título en 125cc para completar la decena de españoles en lo más alto del cajón.

 

Julián Simón, campeón el pasado año en 125cc, fue el undécimo piloto y Toni Elías completa la docena en la primera campaña de Moto2. El próximo saldrá del duelo entre Márquez y Terol…será el 12+1.

 

Los pilotos españoles han conquistado 35 títulos mundiales

 

El más laureado es Angel Nieto con seis títulos en 50cc y siete en 125cc. Ricardo Tormo acumuló otros dos títulos de 50cc para sumar los ocho totales en esa cilindrada. Precisamente el octavo de litro es la categoría con más títulos –13 más el que está por decidir-.

 

Asimismo, dos valencianos, ‘Aspar’ y ‘Champi’, se reparten los 4 títulos mundiales de 80cc. Dos más, 6, se han conseguido en 250cc, mientras que en 500cc, MotoGP y Moto2 se han conseguido uno en cada cilindrada.

 

Horarios sábado

 

9:05-9:45               entrenamientos libres 125cc

10:05-10:50           entrenamientos libres MotoGP

11:10-11:50           entrenamientos libres Moto2

13:05-13:45           Qualifying 125cc

14:05-14:50           Qualifying MotoGP

15:10-15:55           Qualifying Moto2

16:55                    Carrera 1 Cuna Campeones Bancaja

 

Escribir comentario

Comentarios: 0