MOTOS AJR

A primeros de Septiembre nos dirigimos a La Garriga, población barcelonesa, situada entre Granollers y el Circuit de Catalunya, con objeto de visitar las instalaciones de la empresa MOTOS AJR.

 

Para este reportaje, debido a su contenido técnico, contamos con Paco García, Director Deportivo de Paddock Motociclismo.


Nuestra primera impresión al llegar a las instalaciones es muy buena, dado que están diseñadas teniendo en cuenta nuestra filosofía del mundo de la motocicleta, tal y como iremos viendo a lo largo de nuestra entrevista.


Nos recibe en este caso el señor Armando junior ya que el Jefe, Armando senior, se encontraba ausente. Asimismo nos hizo de cicerone Russell Gómez, el piloto más destacado en el CEV con una moto AJR.

 

Russell Gómez, piloto Motorrad en el CEV con moto AJR
Russell Gómez, piloto Motorrad en el CEV con moto AJR

AJR es uno de los pocos fabricantes de chasis de MOTO2 españoles, pero su andadura en el apartado de la competición es de sobras reconocido a nivel mundial, ¿quién no recuerda las famosas: “BULTACO- AJR”? Lo primero que nos llama la atención es el chasis multitubular, al más puro estilo Ducati, desarrollado por esta emprendedora empresa y que, a priori, nos parece de una robustez y una calidad excepcional.

 

Vayamos con la entrevista, esperemos que paséis un rato agradable igual que nosotros disfrutamos realizando la misma.

 


Paco García: Aparte del chasis, ¿fabricáis algún componente más para la MOTO2?


Armando: Nosotros fabricamos la moto entera, chasis, subchasis, tijas, basculante, escapes, fibras, todo excepto el motor naturalmente.


P.G. ¿Qué os piden los equipos, generalmente, a la hora de haceros un pedido de una MOTO2?


A. Nosotros vendemos nuestra parte (chasis, etc.), para que cualquiera, partiendo del motor de una CBR 600 , pueda tener una MOTO2 económica, sin renunciar en absoluto a la calidad de los materiales; queremos conseguir y, de hecho, es lo que estamos haciendo fabricar una MOTO2 mas económica que otras marcas para poder llegar a un público con menos recursos.


P.G. ¿Qué les ofrecéis?


A. Nosotros fabricamos una moto que funciona igual de bien que la Suter, la Harrys, la Moriwaki, etc., pero con un precio mucho más asequible. Nuestras motos salen por unos 30.000 €, que si los comparamos con otras marcas resulta un precio muy interesante para poder acceder a todo tipo de público que quiera correr en la categoría de MOTO2. La moto está funcionando muy bien.


P.G. Por lo general, los pilotos siempre se quejan del tema de reglajes.


A. Nosotros hemos trabajados en unos reglajes para dejar la moto muy equilibrada de un circuito a otro, por lo que los pilotos sólo deben trabajar el tema de suspensiones y neumáticos, por lo que no tienen que estar pendientes del apartado de chasis. Nuestra filosofía es hacer una moto, como la mejor, pero con un precio más moderado para que más gente pueda correr con ella. De hecho es así, nuestra moto funciona muy bien y el precio es muy interesante.


P.G. En el precio de otras marcas se cobra más ingeniería que materiales.


A. Hay fabricantes que realizan los chasis de aluminio, nosotros los fabricamos en hierro; para alguien que compra una moto y tiene una caída como puede ser en el CEV en la que se rompe el chasis, reparar la moto cuesta el doble de lo que vale la nuestra.

Nosotros fabricamos los chasis en hierro, porque al hacer tiradas cortas es más barato que el aluminio, de hecho la competición es el escaparate por el que los fabricantes nos guiamos para realizar nuestras motos. Por eso, realizamos nuestros chasis multitubulares en hierro, el aluminio tiene un peso específico la mitad que el hierro, pero para fabricar el mismo chasis necesitamos el doble de aluminio para lograr la misma resistencia, por eso nosotros ofrecemos un kit de muy buena calidad a la altura de los mejores, pero con un precio muy asequible.


P.G. ¿Cuándo comenzasteis con el proyecto MOTO2?


A. Empezamos hace un año, cuando salió el primer reglamento y desde el principio nos decantamos por el motor HONDA, y mira ha dado la casualidad que ha sido el motor elegido para la nueva categoría de MOTO2. Por reglamento los motores no se pueden preparar, son todos iguales y van por sorteo, por eso la parte ciclo es fundamental y es la que está marcando las diferencias.


P.G. En la actualidad, ¿cuántos pilotos tenéis en el CEV con vuestra moto?


A. Ahora mismo tenemos a 6 pilotos con nuestra moto: Russell Gómez, 27#; Carla Calderer, 6#; Antonio Gallardo, 17#; Juan David López, Juanda 26#; Pablo Barrio, Pablete, 19#; Amadeo Lladós, 88#; pero nuestro piloto referencia ahora mismo es Russell, que es que está llevando todo el peso de la evolución.


P.G. Como revista digital estamos más enfocados a campeonatos, por llamarlos de alguna manera, de 2ª División, sin dejar el mundial nos dedicamos mas a campeonatos como el CEV, MotoDes, Manchego, Copa Bancaja, Mediterráneo,etc..., en los que encontramos pilotos muy jóvenes que quieren hacerse un hueco en el mundo del motociclismo, como comentaba al principio del reportaje compartimos la misma filosofía de apoyar a las nuevas promesas.

 

Se nos pasó la hora de la entrevista entre charlas y risas de forma muy amena, nos dejaron un buen sabor de boca y a pesar de su juventud demostraron una veteranía y una gran madurez.


Suponemos que, por su buen hacer, su forma de trabajar, la calidad de sus productos, sus ajustados precios y sobre todo por los tiempos que corren, cuando volvamos a realizar un futuro reportaje nos veremos obligados a pedir hora con antelación, porque con esas ganas y esa profesionalidad demostrada no les van a faltar pedidos.


En un futuro inmediato, no nos extrañaría ver alguna moto con chasis AJR como campeona del CEV o del Mundial, de hecho, ya están trabajando en el proyecto de Moto1, la que será en 2012 la MotoGP actual pero con motor de 1000cc.


Sólo nos queda agradecer a Armando junior y a Russell Gómez su amabilidad y desearles mucha suerte en sus respectivas metas. Con personas tan emprendedoras nos espera un buen futuro para el motociclismo español.


Muchas gracias Armando, muchas gracias Russell, muchas gracias AJR, nos vemos en un futuro.

 

 

 

Paco García

Director Deportivo 

PADDOCK MOTOCICLISMO

 

IMÁGENES AJR

Escribir comentario

Comentarios: 0