Rosa Romero; la pasión por las dos ruedas


•BIOGRAFÍA

Rosa Romero nació un 19 de marzo en un mundo apartado del motociclismo, de hecho en su entorno familiar no había tradición de motos. A sus hermanos les gustaba verlas pero no lo practicaban, tanto a ellos como a Rosa les gustaba más el sky de nieve y de agua.

 

De pequeña hacía atletismo, deporte que se le daba bastante bien y en el que logró alguna que otra importante victoria. Ahora bien, sin saber el porqué a Rosa le gustaban mucho las motos, sobre todo ver el Paris Dakar, y siempre pensaba en poder hacerlo algún día, pero en aquel momento tan solo era un sueño de una niña.

 

Pasado el tiempo, cuando Rosa cumplió los 18 años se sacó el carnet y le pidió a su padre que le ayudase a comprar una moto, y así fue. Se compró una Merlin Nomada 600cc y a partir de ese momento, sin ella saberlo, estaba empezando una larga historia llena de ilusiones.

 

Empezó a hacer excursiones con sus amigos y pronto pudo viajar a Marruecos, lo que significó para ella un sueño cumplido. Durante un par de años continuó realizando muchos viajes, excursiones, pasando fines de semana en refugios, etc.

 

Gracias a todo ello, Rosa conoció a una gran amiga a día de hoy, Teresa Dot. Ésta practicaba Enduro y le comentó que por qué no probaba un día de competir. Rosa le contestó que ella no tenía el nivel adecuado para hacer eso, que solo salía los fines de semana a pasear, pero por dentro pensó que por probarlo no perdía nada.

 

Lo primero que hizo fue vender la moto que tenía para comprarse una de segunda mano de Enduro, la cual no le salió muy buena ya que se le estropeaba con frecuencia. Sin embargo, Rosa se apuntó a alguna carrera de Enduro y le gustó. A la vez fue ahorrando para poder comprarse una moto nueva, una Husquarna 125cc, con la que hizo algunas pruebas del Campeonato Catalán de Enduro. Allí también conoció al que desde entonces es su marido, Nani Roma. En aquel entonces las categorías de féminas no existían y la presencia de mujeres no es que fuese muy grande.

 

A causa de que su amiga Teresa sufrió un accidente, Rosa se encontró un poco sola en el mundo de la competición, y ya que además en unos años fue madre, tuvo que aparcar la moto por un buen tiempo.

 

Aun así, ese deporte le gustaba tanto que en cuanto pudo lo retomó, y como entonces su marido ya no hacía Enduro sino Raids, Rosa se puso a competir en alguno como ahora La Baja Aragón, Montes de Cuenca, etc. Y puso el punto de mira en el Dakar, la cual cosa ya no le parecía un sueño inalcanzable, sino una realidad. Pero el inconveniente que le surgió en ese momento para poder hacerlo fue el nacimiento de su segunda hija.

 

De todas formas, su sueño se cumplió en el año 2006, cuando Rosa participó en el Lisboa – Dakar, a pesar de tener que abandonar en la cuarta etapa debido a que su mochilero se fracturó los dos tobillos en una caída desafortunada.

 

En 2007 quiso volverlo a intentar pero esta vez el problema surgió cuando en el equipo en el que competía su marido no gustó la idea y Rosa no pudo participar. Su desilusión fue tal que decidió no volver a montar jamás en moto, pero pasado el tiempo se arrepintió y, después de nacer su tercer hijo decidió volver a probar pero esta vez en Enduro de nuevo, ya que le gustó mucho la idea de que la federación crease la categoría de féminas.

 

La verdad es que le costó coger el ritmo de nuevo porque ella era mucho más mayor, pero poco a poco y trabajando consiguió ir cogiendo nivel. Gracias a ello Rosa logró ganar el Campeonato de España de Enduro en el 2012, y el Campeonato de Catalunya de Enduro en 2011 y 2012 también. Además por fin pudo probar suerte de nuevo en el Dakar.

 

Actualmente Rosa está muy ilusionada con preparar el Dakar 2015, para el cual se encuentra muy motivada y con ganas de lograr los objetivos marcados.

•PALMARÉS

Gracias a todo el esfuerzo que ha hecho y toda la dedicación que ha puesto desde que empezó a subirse en moto y a competir, en pocos años Rosa ha logrado tener un palmarés muy considerado.

 

En el año 2009 consiguió ser subcampeona de Catalunya de Enduro y tercera clasificada en el Campeonato de España. Al año siguiente fue subcampeona del Campeonato de España y tercera clasificada en el catalán.

 

En 2011 Rosa se proclamó campeona del Campeonato de Cataluña, tercera en el de España y sexta y novena en el Gran Premio del Campeonato del Mundo de Enduro en España.

 

En 2012 consiguió volver a ser campeona del Campeonato de Catalunya y también del español, y quedó décima en el G.P. del Campeonato del Mundo de Enduro en España.

 

Un año después, en 2013, fue subcampeona del Campeonato tanto español como catalán de Enduro, segunda en la categoría de féminas en La Baja Aragón, vigesimocuarta clasificada en el Absoluta Rallye Merzouga de Marruecos y décima de nuevo en el G.P. del Campeonato del Mundo de Enduro en España.

 

Por último este año está muy motivada para seguir superándose y conseguir todos sus propósitos.

 

Por Déborah Llnasá