Berta Abellán; la pequeña gran trialera


Berta es una niña de la localidad barcelonesa de Terrasa que a sus casi 15 años de edad lleva a sus espaldas un amplio palmarés de títulos cosechados y sigue luchando por lo que más le gusta, el motociclismo en la modalidad de cros.

 

Desde que Nadal regalara a la pequeña catalana su primera moto, una Mecatecno de 50cc, a la edad de cuatro años, ésta no ha parado de entrenar y competir en pruebas como el Campeonato de Cataluña a la edad de seis años.

 

Éste no era más que el principio de lo que sigue siendo la afición de ésta pequeña al cros, que comenzó compaginando sus estudios de educación primaria con los entrenamientos cada vez más constantes y los fines de semana rodeada de su familia y amigos en todo tipo de campeonatos de cros.

 

En el año 2004, a la edad de seis años, comenzó a competir con una Gas Gas Boy de 50cc, que más tarde cambiaría por la que sería la primera moto de marchas de su vida. Más tarde, los años 2006-’07-’08 fueron también fructíferos para la pequeña campeona que compitió en el Campeonato de Cataluña, donde obtuvo como mejor clasificación el tercer puesto en el año 2007.

 

El año 2009, el año del cambio de moto, ( una Gas Gas Rocky 50cc con marchas) cosechó una quinta plaza en el Campeonato de Cataluña de Féminas B con una moto de inferior cilindrada a las demás, y una séptima en el Campeonato de Cataluña. Corriendo los mismos campeonatos en 2010 y 2011 en la categoría de 80cc.

 

Al año siguiente, la pequeña corre el Campeonato de España, y además logra una merecida segunda posición en el Campeonato de Cataluña. Ambos con la Gas Gas Racing Txt Pro 2012 125cc.

 

Por último, en el año 2013 continúa con la Gas Gas 125cc debutando en el Campeonato del Mundo de Féminas, donde gana el premio Rockie al ser la más joven. Además, ese mismo año también corre el Campeonato Catalán de Féminas A quedando en segundo lugar de la general.

 

Actualmente, la joven tarrasense continúa con la 125cc, esta vez con una Sherco en el equipo TOK BIKE.

 

De lo que no cabe duda es que la carrera de esta pequeña amante del cros no ha hecho más que empezar, ya que mirando atrás en el tiempo con mucho esfuerzo y dedicación, Berta lleva a sus espaldas una envidiable carrera plagada de éxitos, mientras que cualquier niña de su edad se encuentra preocupándose por lo que ponerse, ella se dedica a entrenar para ser la mejor en lo que más le gusta y realizar su sueño.

 

Por Sara Montoro.