Amaia Arguiñano; En la parte técnica también hay mujeres


Paddock Motociclismo: ¿Cómo empezaste en la competición? ¿Qué te llevó al mundo de las motos?

Amaia Arguiñano: La afición me viene de familia. Mi padre y mis hermanos son muy aficionados y desde que tengo uso de razón vemos las motos todos los domingos. Llegué aquí por casualidad. Terminé la carrera de ingeniería técnico mecánica y luego ingeniería industrial. Estaba buscando trabajo y mi padre ya estaba con el tema del equipo, ya habían hecho el CEV y era el primer año que iban a hacer el mundial. Y yo pensé: “¿por qué no probar esto y ver si me gusta?”. Soy joven y no tengo ningún compromiso, puedo viajar, me gustan las motos y soy ingeniera. O sea, aprendería mucho y para el currículum sería muy bueno. Entonces le pregunté para ayudar en cualquier cosa, no pensé que me pondrían de telemétrica al inicio, sino que ayudaría a coordinar con temas de viajes y organización. Pero Chus (jefe de equipo) me preguntó si yo le quería ayudar a él descargando los datos y ayudándole. Me dijo que me explicaría todo y que aprendería enseguida. Me animé mucho y el primer año, antes de empezar me informé y preparé muchísimo, compré varios libros, hice un curso o seminario de telemetría y fui aprendiendo poco a poco. De eso hace ya dos temporadas, el año pasado a final de temporada ya llevaba casi toda la telemetría y este año seguimos cada vez a más. Y así empecé (risas).

 

P.M: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

A.A: Lo que más me gusta es las carreras, la emoción, la adrenalina, el trabajo en equipo, el poder aportar cosas al piloto. Lo que menos, las horas largas de espera en los aeropuertos, recoger todo cuando acaban las carreras. Vamos, todo lo que no se ve en la tele.

 

P.M: El motociclismo es un deporte marcado por la presencia mayoritaria de hombres, donde las mujeres han tenido un papel secundario. Pero tú tienes un papel muy importante dentro de un equipo. ¿Cómo lo vives?

A.A: Yo lo vivo positivamente. Mucha gente me pregunta lo mismo y no se si es porque tengo cinco hermanos y estoy acostumbrada a estar entre chicos (risas). Me tratan bien, aunque sobre todo cuando estoy tres semanas fuera, que no solo trabajamos, sino que vivimos todo el equipo juntos y solo con chicos, si que necesito desahogarme con alguna chica y que me entienda mejor (risas)

 

P.M: ¿Alguna vez te has sentido desplazada o te han tratado de manera distinta por ser mujer?

A.A: No, nunca me he sentido así. Cuando he tenido algún problema o duda siempre me han atendido muy bien.

 

P.M: ¿Qué ventajas o inconvenientes crees que puede haber en el motociclismo por ser mujer?

A.A: No creo que haya muchas desventajas. Puede haber ventajas cuando por ejemplo empiezas a trabajar hay tantos chicos que a las chicas igual nos tratan mejor, porque somos pocas. A mí no me ha tocado ninguna desventaja, siempre han confiado en mí, y yo por lo menos no lo he sentido.

 

P.M: De los pilotos con los que has trabajado, ¿Con quién te has sentido más cómoda?

A.A: Con los tres bien. En el equipo hemos tenido en total 6 pilotos, pero yo siempre he estado con una moto. El primero fue Ricky Cardús, el año pasado Alberto Moncayo y este año Jonas Folger. Los tres son diferentes y hay que entender a cada uno, pero no podría decirte con quién he estado mejor. Este año, hasta el momento estoy muy contenta con Jonas Folger.

 

P.M: ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en competición?

A.A: Puntuar en las carreras. El momento en que termina la carrera y ves que tienes puntos.

 

P.M: ¿Por qué crees que hay menos mujeres en el mundial?

A.A: A ver, primero porque en este deporte normalmente hay mucha más afición de hombres que de mujeres. A los hombres les suele gustar más el mundo del motor, la velocidad, etc… También creo que igual antes este deporte era un poco más “machista” y las chicas no es que no pudiesen, sino que directamente no se interesaban en estudiar para la competición. Ahora cada vez hay más chicas, yo hice el año pasado el master en Monlau competición y éramos 4 chicas. Al final creo que también el interés de las chicas es menor.

 

P.M: ¿Cómo se lleva trabajar en el equipo de tu padre? ¿Cómo lo lleváis?

A.A: Bueno, no he probado a estar en otro equipo, pero para mí sí que ha sido una ventaja porque si no, no creo que estuviese aquí. Luego, mi padre no está en todas las carreras, y cuando viene no ejerce de jefe, yo tengo otras personas por encima de mí y es diferente.

 

P.M: Nosotros conocemos al Karlos Arguiñano cocinero, pero ¿cómo es él en las carreras? ¿Te da consejos?

A.A: Siempre me aconseja, aunque no esté en las carreras, pero no me dice cómo tengo que hacer mi trabajo y nunca me riñe por nada, nunca.

 

P.M: Por último ¿Qué objetivos te marcas para el futuro?

A.A: Ahora mismo estoy muy contenta en el equipo y me gustaría seguir en él y seguir progresando en cuanto a resultados, que creo que este año lo vamos a conseguir. Y después ya veremos, primero aprender y aprender antes de coger mucha responsabilidad y que no sepa.

 

Por David Toscano