Álvaro Bautista vuelve a ganar

Los dos grandes protagonistas de la última jornada del Pirelli Catalunya Round, que se ha disputado en el Circuito de Barcelona-Catalunya, han sido el turco Toprak Razgatlioglu y el español Álvaro Bautista, los cuales se han acabado venciendo en la Superpole Race y en la carrera 2, respectivamente. El turco ganaría al español sobre la última curva en la Superpole Race, en un final de infarto que provocaba que los aficionados del Circuit de Barcelona-Catalunya se levantaran de sus asientos incrédulos de lo que estaban viviendo.

 

 

Pero recapitulemos hasta el inicio de la prueba donde el actual líder del campeonato, Nicoló Bulega, volvía a sufrir una mala salida, con un Andrea Iannone que se imponía a Toprak. Mientras que los hermanos Lowes, Alex y Sam, se convertían en los grandes protagonistas de está primera vuelta, siendo el segundo que se colocaba en cabeza tras pasar la novena curva del trazado catalán. Mientras que su hermano era adelantado por Bulega, que se hacía momentáneamente con el segundo puesto en la curva 1, pero dos curvas más tardes lo perdía nuevamente a manos de Alex. Tras estos adelantamientos la carrera se calmaba momentáneamente. 

 

Cinco vueltas más tardes Sam Lowes se veía relegado hasta la quinta posición, mientras que por delante dominaban Razgatlioglu, Iannone, Alex Lowes y Bulega, que se enzarzaban en una intensa lucha entre las curvas 5 y 9. Mientras que por detrás Álvaro Bautista se abría paso hasta las posiciones de podio, para en la vuelta siete, verse como Iannone se iba largo en la décima curva, y posteriormente entraba en una lucha con Bulega, que abría paso a Bautista para colocarse tercero. Ya en la última vuelta el español superaba al turco en la primera curva y se colocaba líder, pero entre las curvas 4 y 5 esté intentaba devolverle el golpe, aunque sin éxito, pero finalmente en la decimotercera curva Toprak aceleraba y lanzaba la moto sobre Bautista que le permitiría adelantarlo sobre la última curva, viéndose el español obligado a levantar la moto para no irse al suelo, mientras que Iannone aprovechaba esta acción para colocarse en segunda posición sobre la propia línea de meta, y con Álvaro teniéndose que conformar con el tercer cajón del podio, por delante de Bulega y Alex Lowes, que completarían el top five.

 

 

Tras un merecido descanso los pilotos regresaban a pista para la segunda carrera, donde el español Álvaro Bautista ponía fin a la sequia de victorias y volvía a ganar tras luchar contra su compañero de equipo en el Aruba.it Racing – Ducati, Nicoló Bulega. Pero recapitulemos hasta el momento en el que se apago el semáforo, donde un incidente en la primera vuelta dejaba fuera de carrera a los pilotos italianos Axel Bassani y Michael Ruben Rinaldi, que se iban al suelo en la curta curva del trazado, mientras que el tercer implicado, el también italiano Andrea Locatelli, podía seguir en pista. Tras este pequeño susto, veíamos como Bautista tomaba la delantera y se colocaba en cabeza, mientras que su compañero y el italiano Iannone se tocaban en la primera curva, y se colocaban en segunda y tercera plaza respectivamente. 

Con lo que respecta al ganador de la Superpole Race, Razgatlioglu, perdía posiciones y se veía tener que remontar hasta la tercera posición, para algo más tarde acabar colocándose en cabeza por delante de Bautista, a quien llego a coger siete décimas de margen, pero en esta ocasión el español no iba a ceder tan fácil y rápidamente se puso a recortar distancia y se ha colocado en cabeza. Está vez, era él quien imponía distancia, y a tres vueltas para el final ya contaba con una distancia de más de un segundo sobre su compañero de equipo, que finalmente sería segundo, con el turco completando el podio.

 

Por detrás veíamos a un Iannone que estaba en cuarta posición rodando cómodamente, cuando en la curva 10 de la decimotercera plaza se iba al suelo y dejaba en bandeja su puesto al holandés Michael van der Mark. La quinta posición era para Danilo Petrucci después de sobrepasar a Remy Gardner en la primera curva de la última vuelta. Este último perdería la sexta plaza tras ser penalizado con la perdida de una plaza tras exceder los límites de la pista en la curva 5 de la última vuelta, quedando así en manos de Alex Lowes. Tras ellos concluía el piloto del Pata Prometeon Yamaha, Jonathan Rea, que conseguía sus primeros puntos de la temporada tras ser octavo.

 

Después de disputarse las dos primeras rondas de la temporada, con un total de seis carreras, ya hemos conocido a cuatro ganadores diferentes y con opciones para conseguir el título de Campeón del Mundo de Superbikes. Ahora los pilotos disponen de un mes antes de la siguiente cita.

 

1º Álvaro Bautista: “Estoy feliz, ha sido un fin de semana difícil para nosotros. En la Superpole perdimos muchas posiciones en la parrilla y luego también nos vimos penalizados. Hoy hemos tenido que remontar en ambas carreras, pero ha sido una gran batalla en la Superpole Race para ser diferente en la carrera. He tenido que gestionar el consumo de neumáticos, y a pesar de hacer una buena salida no quería empujar desde el principio. Cuando Nicoló me adelanto yo tenía un ritmo lento y pensé que tenía que empujar un poco más, así que volví a colocarme en cabeza y me centré en obtener la máxima ventaja posible por si había sobrecarga en el neumático”.

 

2º Nicoló Bulega: “He intentado hacer algo diferente, ya que fui rápido al principio y destruí el neumático. Al final de esta carrera mi neumático era mejor en comparación con ayer, pero Álvaro era más rápido hoy”.

 

3º Toprak Razgatlioglu: “Estoy feliz porque Ducati está muy fuerte, y he podido estar ahí con ellos. Al principio de la carrera me quedé con ellos, pero luego el neumático trasero comenzó a girar mucho y tuve que salvarlo. Lograr tres podios este fin de semana es increíble. Mi equipo ha trabajado duro este fin de semana. Todavía no estamos al 100%, pero ganar dos carreras en Catalunya y otro podio es realmente bueno. Estoy deseando que llegue Assen y espero volver a luchar por la victoria”.

 

Redacción: Nana Castillo.

 

Imagen: Manuel Salazar.