Bautista gana la Superpole pero se va al suelo en la segunda manga

El trazado jerezano del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, acogía durante la jornada del pasado domingo el Acerbis Spanish Round, bajo un sol radiante y grandes temperaturas, por los que los pilotos del Campeonato del Mundo de Superbike estaban radiantes y dispuestos a dar el máximo de ellos, ya que las gradas estaban repletas de gente, con 11.427 espectadores, y en el Paddock el movimiento era constante de aficionados y pilotos. 

 

A las 9:00h se iniciaba el warm-up donde los pilotos aprovecharían para poner a punto sus monturas de cara a las carreras posteriores, para tan solo dos horas después iniciar la jornada de carreras con la Tissot Superpole Race, del Superbike, una carrera corta de tan sólo 10 vueltas, donde el español, Álvaro Bautista, se hacía con las riendas desde el primer momento y vuelta a vuelta iba distanciándose de sus rivales, para finalmente cruzar la línea de meta como vencedor y sumar así su victoria 12+1, de la temporada, y haciendo así honor al legendario Ángel Nieto.  En esta ocasión la segunda plaza era para el piloto holandés de Yamaha, Michael van der Mark, seguido de Marco Melandri. El cuarto en discordia era Jonathan Rea, mientras que Tom Sykes tan solo podía ser quinto, con Leon Haslam sexto, con Razgatlioglu y Jordi Torres en la séptima y octava plaza, con Sandro Cortese y Chaz Davies completando el top ten. 

Tras un breve descanso y a las 14:00h se apagaba el semáforo para dar comienzo a la segunda manda, donde en la primera curva, el italiano del GRT Yamaha WorldSBK, Marco Melandri, se colocaba líder, mientras que en la segunda curva su compañero de equipo Álex Lowes se iba al suelo y en la quinta curva era Bautista quien cogía la cabeza de carrera, con Michael van der Mark segundo, tras adelantar al italiano. Pero la alegría del español no duraría mucho cuando en la segunda vuelta se iba al suelo, por primera vez en toda la temporada. A pesar de que regreso a pista poco después se tuvo que retirar. De esto modo el liderato de la carrera era para Jonathan Rea, que había conseguido aprovechar los errores de sus rivales más próximos, mientras que segundo y tercero eran van der Mark y Melandri, con Toprak Razgatlioglu y Chaz Davies, en cuarta y quinta plaza. 

Con todavía muchas vueltas por delante las cosas se tranquilizaban en cabeza, pero nuevamente veíamos una caída, en esta ocasión era de Marco Melandri, quien se iba al suelo en la quinta curva intentando adelantar a Davies, y provocó que ambos quedarán fuera de competición. Con tres de los pilotos punteros fuera de carrera era el momento de que Rea iniciase una carrera de escape, pero no lo iba a tener nada fácil ya que van der Mark le seguía muy de cerca y enseguida se colocaría líder, y empezaría a abrir ventaja respecto al británico, quien se quedo a más de dos segundos del holandés.  Cuando la carrera se había estabilizado y tan solo quedaban dos vueltas para el final, Ryuichi Kiyonari se iba a la grava en la curva 11, provocando una bandera roja que daría por finalizada la carrera. 

De este modo Michael van der Mark ganaba, mientras que Jonathan Rea se tenía que conformar con ser segundo, y se quedaba a tan solo 41 puntos de Bautista. La tercera plaza en esta ocasión era para Toprak Razgatlioglu, mientras que Rinaldi era cuarto con Leon Haslam quinto. La sexta plaza fue para Sandro Cortese, que conseguía así su mejor resultado en el campeonato, con Tom Sykes y Jordi Torres en séptima y octava plaza respectivamente. El top ten estuvo completado por Loris Baz y Tommy Bridewell.  

 

Cabe destacar la actuación de Leandro Mercado, que regresaba a la competición y firmaba un estupendo undécimo puesto, mientras que Markus Reiterberger era duodécimo, con Yuki Takahashi y Álex Lowes en en décimo-tercer y decimocuarto puesto. 

1º Michael van der Mark: “Mi idea era pelear con Álvaro Bautista, pero desafortunadamente se fue ha caído. Tras esto nos fuimos Rea y yo, y nos alejamos de Toprak, pero el ritmo no era tan rápido como yo esperaba, así que lo pasé e intente establecer mi ritmo. La moto se sentía mucho mejor que ayer. Muchas gracias al equipo porque este fin de semana han hecho un gran trabajo y desde el viernes por la mañana me sentí cómodo en la moto. Estoy orgulloso de mi primera victoria de la temporada”. 

 

2º Jonathan Rea: “Es un verdadero podio para nosotros. Hemos hecho una moto mejor en comparación con la de ayer, así que he de agradecerse-lo al equipo. Tenía un poco más de sensación en la parte delantera, pero el ritmo de Michael era superior, e incluso con la calor, hemos hecho el mismo ritmo de carrera que el ganador de la carrera de ayer. Ha sido un fin de semana muy difícil desde todos los aspectos”. 

 

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.