Podio completamente español en Jerez

Hacía mucho tiempo que no veíamos un triplete español en la categoría reina y mucho menos en la carrera de casa. Por lo que el marco del Gran Premio Red Bull de España era estupendo para ver como Marc Márquez se hacía con la victoria y de este modo recuperaba el liderato del campeonato, mientras que Rins repetía en el podio, después de su victoria en Austin, aunque en esta ocasión en segunda posición, justo por delante del piloto del Monster Energy Team, Maverick Viñales, quien volvía a sonreír.

 

Tras apagarse el semáforo Viñales realizaba una gran salida, que lo colocaría peleando entre las primeras posiciones, mientras que Rins no lo tenía nada fácil, ya que iniciaba desde la novena plaza, y se veía obligado a recuperar posiciones rápidamente y dos vueltas más tarde ya era sexto. Por su parte Márquez se colocaba en cabeza desde la primera vuelta, aunque los rivales que tenia detrás en los primeros compases eran los pilotos del Petronas Yamaha SRT, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo, respectivamente. Quines rodaban delante de Viñales y Dovizioso.

 

En la cuarta vuelta Rossi estaba muy alejado, ya que apenas había podido recuperar dos posiciones para colocarse undécimo. Aunque la caída de “Pecco” Bagnaia, en la segunda curva, le ayudaría a recuperar alguna plaza más. Varias vueltas más tarde, concretamente en el ecuador de la carrera, Quartararo abría un pequeño hueco respecto al segundo grupo, mientras que intentaba recortar algunas décimas a Márquez. Aunque la alegría le duraría poco y una vuelta más tarde sufría un problema con el cambió que dejaría al piloto francés fuera de carrera.

 

A tan solo nueve vueltas para el final Dovizioso adelantaba a Morbidelli, quien también se vería superado por Petrucci, quedando ambos pilotos de Ducati a un asalto del podio. Por detrás vivíamos otra gran lucha entre Rossi y Jack Miller, acabando a favor del italiano, que posteriormente también adelantaría a Crutchlow. Mientras que delante seguía acción con Márquez y Rins escapados, y Joan Mir se iba al suelo y Jack Miller y Aleix Espargaró se tocaban y ambos también se quedarían fuera de carera.

 

Finalmente Jerez observaba el triunfo de Márquez, que no solo conseguía la victoria, sino que se colocaba líder del campeonato del mundo, con Rins segundo, tanto de carrera como del campeonato, en este último a tan solo un punto del de Cervera. Viñales completaría el podio, dando la casualidad que en la carrera 400 para España se completaba un triplete español y calcando las posiciones del último triplete que se dio en Assen 2018.

 

Tras los españoles concluían los dos pilotos italianos del Mission Winnow Ducati, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, el primero perdía el liderato de la clasificación general cayendo hasta la tercera posición a tan solo tres puntos de Márquez, y con seis puntos de ventaja respecto a Valentino Rossi, que finalmente concluía sexto, tras adelantar a Franco Morbidelli y Cal Crutchlow, que eran séptimo y octavo respectivamente. El top ten estaría completado por los pilotos de honda Takaaki Nakagami y Stefan Bradl.

 

Con lo que respecta al resto de españoles, encontramos a los hermanos Espargaró, Aleix y Pol, en undécima y decimotercera posición, respectivamente y entre ellos localizábamos al piloto del Repsol Honda Team, Jorge Lorenzo. Mientras que Tito Rabat era decimoquinto, justo por detrás el francés Johann Zarco.

 

 

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.