Philipp Oettl y Jorge Martón los claros dominadores del primer día en los Países Bajos

En la primera jornada de entrenamientos libres, del Gran Premio de los Países Bajos, el piloto germano del Südmetall Schedl GP Racing, Philipp Oettl, se ha convertido en el más rápido de la FP1 tras obtener un mejor tiempo por vuelta de 1:43:231. Tras el germano concluía el piloto italiano del Estrella Galicia 0,0, Enea Bastianini, que se quedaba a tan solo una décima. Para localizar a su compatriota, Romano Fenati, completando el top tres.

Pero sin duda alguna la posición que más a destacado ha sido la cuarta plaza de la española del AGR Team, María Herrera, que era la primera vez que conseguía colarse en el grupo delantero. Con lo que respecta a Aron Canet, Jorge Martín y Joan Mir, han sido sexto, séptimo y octavo respectivamente. Aunque no ha sido nada muy significativo, ya que los pilotos de Moto3 se han caracterizado por rodar más lentos que el pasado año.

En la segunda tanda de entrenamientos libres las cosas cambiarían y en esta ocasión el mejor registro sería para el piloto español del Conca Gresini Moto3, Jorge Martin, que bajaría cerca de un segundo el tiempo matutino, parando el crono en 1:42:414. Tras el concluirían Aron Canet y Joan Mir, que de este modo completarían una hipotética primera línea de parrilla, completamente española.

Tras el trío español, localizábamos al italiano del Conca Gresini Moto3, Fabio di Giannantonio, para la quinta plaza recaer sobre el gaditano Marco Ramírez, que sigue demostrando que es muy competitivo y que puede estar en la lucha de cabeza. En la sexta plaza concluía Enea Bastianini, con Ayumu Sasaki séptimo.

Por su parte Romano Fenati se tenía que conformar con una discreta octava posición, mientras que el líder de la sesión matutina, Philipp Oettl, continúo rebajando su tiempo respecto a la mañana, pero a pesar de hacer grandes esfuerzos para bajar 0.817 segundos, en esta ocasión consiguió concluir algo más retrasado.

Lorenzo Dalla Porta: “Ha sido complicado, estamos en una posición retrasada, pero hemos trabajado sobre las gomas usadas, que es algo que nos faltaba en otras carreras. Tengo buen ánimo para mañana porque tenemos alguna goma buena reservada. Hemos probado las duras y no nos gustan, así que mañana iremos con las medias para intentar mejorar el tiempo”.

Raúl Fernández: “Ha sido un día positivo, en el Mundial Junior apenas hemos podido rodar en seco, así que seguimos sumando experiencia, y termino contento el día. El Mundial es difícil, pero al principio de la jornada estábamos más delante. El problema es que el resto de pilotos son más listos, saben engancharse a una buena rueda y a nosotros nos falta picardía. Para mañana quiero seguir mejorando, no me marco un listón”.

Jorge Martín: “La primera sesión fue muy útil para volver a encontrar las referencias de frenado. Me sentí realmente cómodo con mi Honda NSF250RW especialmente con neumáticos usados. Hemos probado la opción más difícil esta tarde y también me sentí bien, aunque cuando volví a poner el neumáticos medio, las vueltas estaban en otro nivel. Todavía hay que mejorar la sensación con la parte trasera, pero supongo que esta será la elección para la carrera. Tenemos que hacer lo posible este fin de semana y para el resto de la temporada: si está lloviera mañana seguiremos apuntado a un buen resultado”.

Fabio Di Giannantonio: “Finalmente empezamos bien en una pista diferente. Esta mañana los tiempos por vuelta no nos mostraban competitivo, y había un poco de tráfico al final de la sesión que no me permitía mejorar mi tiempo, y por lo tanto, mi posición. Todavía hay cosas a mejorar, pero estamos mejorando en la parte delantera de la moto. Estoy cambiando mi estilo de pilotar y el equipo está trabajando duro para adaptar la mejor puesta a punto de la moto”.

Joan Mir: “Ha sido un día positivo, mejoramos muchas cosas, tanto mías como de la moto. La primera sesión empezamos un poco sin sensaciones, luego esta mejoró vuelta tras vuelta. Pero hemos de trabajar en ello. Mañana intentaremos algo diferente porque todavía echo de menos un poco el agarre en la parte trasera”.

Livio Loi: “Pasamos el día probando cosas diferentes y buscando nuevas soluciones, finalmente encontramos la dirección a seguir, ha sido un día útil y rentable, en esencia aprendimos mucho de la moto, aunque al final el tiempo no fue el ideal. Estoy feliz, pero todavía podemos mejorar mañana”.

Redacción e imagen: Nana Castillo y Manuel Salazar.