Stefan Svitko se adjudica la primera etapa

La experiencia es un grado; así lo ha demostrado hoy Stefan Svitko, que ha sacado chispas a sus capacidades de navegación y pilotaje en la exigente primera etapa del Afriquia Merzouga Rally, imponiéndose a Helder Rodrigues y Adrien Van Beveren.

Los competidores saltaban a la pista pronto esta mañana, listos para afrontar los 241 km de la primera etapa del rally. La jornada arrancaba a lo grande en las imponentes dunas de Merzouga Erg, llevaba después a los pilotos a cruzar Erg Chebbi de sur a norte y continuaba por pistas rápidas antes de terminar de nuevo con una dosis de dunas. La navegación ha resultado fundamental y los competidores han tenido la oportunidad de probar un nuevo tipo de way point conocido como “WPC” (que complica más si cabe la navegación), con el que se toparán en el Dakar 2017.

Svitko (KTM), que se ha lanzado a la pista en 11ª posición, ha destacado en las dunas, adelantando a muchos pilotos y colocándose en cabeza de carrera. Helder Rodrigues (Yamaha) ha terminado segundo tras perder algo de tiempo como consecuencia de un error de navegación en la primera parte de la etapa, seguido de su compañero de equipo Adrien Van Beveren, que ha terminado tercero. Ricky Brabec (HRC) ha firmado una gran actuación, con una más que meritoria 4ª posición, al igual que Kevin Benavides (HRC), que rompía la tecla del forward del lector de su libro de ruta en el km 2 y ha tenido que completar la etapa en modo manual.

En la categoría de quads, el más rápido del día ha sido Clemens Eicker (E-ATV), piloto y propietario de E-ATV, el pequeño fabricante alemán, que se ha impuesto en la etapa por delante de Simon Vitse y Josef Machacek, ambos al manillar de una Yamaha.

Tras abrir la pista, el dúo Medero – Ventaja de Delfi Sport firmaba una gran actuación hasta sufrir un pinchazo en el cauce de un río tras el CP2 y perdía tiempo cambiando la rueda. La victoria provisional se decanta del lado del equipo francés Henrichy- Bersey de AT4R.

Stefan Svitko: “Ha sido una etapa corta pero buena, con muchas dunas y fuera de pista y una navegación bastante peliaguda.”

Helder Rodrigues: “Me he perdido al principio así que he tenido que forzar la máquina para alcanzar a Farrés y Svitko. En cuanto lo he conseguido, hemos rodado juntos hasta el final. He intentado abrir la pista tanto como he podido para practicar la navegación. El tramo final de las dunas ha sido complicado porque era muy difícil ver con el sol.”

Gerard Farres: “Ha sido un inicio exigente en términos de navegación pero lo he disfrutado mucho. He probado por primera vez el nuevo Way Point Control, que está muy bien de cara a la navegación, pero me ha costado un poco entender cómo funciona y he tenido que parar varias veces para asegurarme de que lo estaba haciendo bien. Estoy contento con el resultado porque la etapa ha estado muy reñida.”

Clemens Eicker: “Es mi primer rally con road book y es una tremenda alegría terminar en lo alto de la categoría de quads. Estamos aquí también para poner a prueba el E-ATV, una nueva generación de quads para el Dakar. En total somos cuatro los pilotos al volante de este bólido: Somfai, Van den Akker, José Luis Espinosa y yo”.

Henrichy-Bersey: “Ha sido una etapa exigente para comenzar pero la he disfrutado mucho. La navegación ha sido dura pero he conseguido imprimir un buen ritmo. El tramo final en las dunas ha sido muy difícil por la falta de visibilidad. También hemos tenido una aventurilla: ¡hemos saltado y dado una vuelta de campana, pero hemos podido continuar sin siquiera parar!”

Redacción e imagen: Dpto. Prensa Dakar.

Escribir comentario

Comentarios: 0