El Trial de las Naciones se celebrará por tercera vez en España en Tarragona

Con el motivo del  50ª aniversario del Trial de Tarragona, el Moto Club Tarragona ha sido designado organizador en 2015 del Trial de las Naciones, prueba internacional por equipos que reúne a los mayores especialistas del mundo. Las Federaciones Internacional y Española de Motociclismo han aceptado la petición de la entidad para que se disputara en su localidad. Esta será la tercera ocasión que España albergará esta gran cita, después de las ediciones celebradas en el año 2000 en Seva (Barcelona) y en 2004 en Córdoba.


Ya están cerradas tanto las fechas del acontecimiento, del 18 al 20 de septiembre, como el escenario donde se disputará, el municipio de Vandellòs-L’Hospitalet de l’Infant. La coorganización con el Centre Cultural Esportiu Recreatiu del municipio y la colaboración del consistorio serán fundamentales para el desarrollo de la prueba.


Dentro del Trial de las Naciones, el equipo español es el gran dominador desde que se disputara esta prueba en 1984 en Polonia. Aunque no obtuvo su primer triunfo hasta 1989, en Bélgica, manda en el palmarés con un total de 21 victorias de 31 posibles. Ha ganado de forma consecutiva las últimas 11 ediciones por lo que esta claro que en esta disciplina el equipo español es el gran dominador.


El pasado año se disputo en Sant Julià de Lòria (Andorra), donde se hizo con su último triunfo formando un equipo imbatible con Toni Bou (Honda), Albert Cabestany (Sherco), Adam Raga (Gas Gas) y Jeroni Fajardo (Beta). Con sólo 11 puntos de penalización su triunfo fue aplastante. Gran Bretaña fue segunda con 93, y Francia, tercera con 104. Participaron 21 países sumando la categoría mundial y la internacional, en la que se impuso Alemania.


En la categoría femenina, donde también tenemos un papel destacable, el año pasado la victoria correspondió a Gran Bretaña, que se impuso a España por un solo cero de diferencia en el desempate, tras acabar ambos países igualados a 15 puntos. Alemania fue tercera, con 23 puntos, en una clasificación con 13 países representados.


El equipo español femenino estuvo formado por Sandra Gómez (Ossa); Mireia Conde (Beta) y Elisabet Solera (Gas Gas) y repitió subcampeonato por segunda edición consecutiva. En el historial del Trial de las Naciones femenino, que se disputa desde el año 2000, España suma seis triunfos (2000-02-08-10-11-12), por cinco de Gran Bretaña. Las chicas también son desde la creación de esta modalidad las grandes dominadoras al igual que los chicos.


Además de la disputa del Trial de las Naciones también incluye otra prueba que tendrá también a Tarragona como centro del trial, con la disputa de la cuarta y última cita del Mundial individual femenino. En Sant Julià la victoria fue para la británica Emma Bristow (Sherco), que se proclamó además campeona del mundo sucediendo en el palmarés a la laureada Laia Sanz. En tierras andorranas estuvo seguida de Sandra Gómez (Ossa), tercera en el general final del Mundial, y de la también británica Rebekah Cook (Beta), subcampeona mundial.


Redacción: César Gutiérrez

Escribir comentario

Comentarios: 0