Dirección de Carrera dispuesta a sancionar la “espera de buena rueda”


Este año, durante  las sesiones de entrenamientos libres y en muchos momentos de las sesiones oficiales de clasificación, se ha producido un fenómeno bastante inusual, una especie de "síndrome de la espera", donde muchos pilotos esperan a una rueda rápida para mejorar sus tiempos.


Esta práctica ha tenido un crecimiento alto en las tres categorías del Campeonato, sobre todo en Moto3, dadas las características específicas de los prototipos de 250cc. La tendencia se ha pronunciado hasta el punto de devenir en algo peligroso. 


A pesar de las reuniones organizadas para concienciar a los pilotos sobre el tema y de las advertencias de la Comisión de Seguridad. Los puntos de penalización en la licencia que se han impuesto a no han sido suficiente para evitar seguimientos descarados de unos pilotos a otros, incluso a través del pit lane, o pilotos prácticamente parados en la pista, a la espera de la rueda buena, como se vio durante el Gran Premio de Sepang.


El próximo jueves por la tarde, en la antesala del último Gran Premio de la temporada en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, Dirección de Carrera celebrará un briefing con los pilotos en el que se abordará el asunto de nuevo.


Mike Webb:  "Es una cuestión de seguridad. Es posible que uno o más pilotos que están en su  vuelta lanzada se encuentren delante con uno más lento. El primer piloto lo ve y puede esquivarle, pero es posible que los que ruedan a continuación no puedan apercibirse de la situación hasta que es demasiado tarde”.   


“En algunos casos, los pilotos están esperando porque quieren tener el recorrido más despejado para buscar una vuelta rápida, pero últimamente cada vez vemos como más y más pilotos reducen su velocidad y esperan a que llegue un piloto más rápido para seguirle con el fin de coger un rebufo y mejorar su tiempo".


“Seguir la estela de otro piloto no está penalizado, siempre se ha visto, y un día u otro todos los pilotos han tenido un rebufo o lo han necesitado. El punto, por tanto, es saber hacerlo sin molestar y, más importante, sin poner en peligro a los pilotos a los que siguen”.


"Hasta ahora siempre he dicho a los pilotos que se permite ir lento siempre que estén fuera de la trazada y no molesten a otros pilotos. Lamentablemente, ahora más de la mitad de los competidores de Moto3 van lentos en diferentes momentos, y por lo tanto no dejan espacio a otros para que busquen una vuelta rápida, lo que representa un peligro para la seguridad".


"Los cambios que habrá en Valencia estarán en nuestra interpretación de la norma actual. Diré a los pilotos que si van lentos, mirando atrás y a la espera de la estela de otro, su pilotaje podrá ser considerado como irresponsable y peligroso, independientemente de si el piloto está encendido o apagado de la línea de carrera e independientemente de si están o no en la trazada y de si molestan o no a otros. Vamos a sancionar este comportamiento a nuestro criterio, independientemente de dónde se encuentren en la pista”.


 “Cualquier cosa es posible en función de la gravedad de la infracción, podemos utilizar cualquier sanción que veamos procedente. Las más obvias para las infracciones ‘normales’ de pilotaje lento incluirían posiciones de parrilla, además de puntos de penalización, pero repito, podemos emplear cualquier sanción”.


La norma que regula actualmente esta cuestión es  la 1.21.2 del reglamento, que habla de la obligación de pilotar "de manera responsable", un concepto  delicado que podría ser redefinido en el futuro: “Si es necesario, juntamente con la FIM, consideramos nuevas reglas para 2015”. Todo ello buscando la seguridad de todos los pilotos.


Redacción: César Gutiérrez

Imagen: MotoGP

Escribir comentario

Comentarios: 0