Las SBK aterrizan en Assen

El mítico circuito de Assen, situado a más de 200 km. de Amsterdam, acogerá el próximo fin de semana la tercera prueba del mundial de Superbikes. Una pista de que data del año 1925 y que sufrió una profunda remodelación que acabó en el 2008 por la cual tiene una capacidad para 100.000 espectadores. Con una longitud de 4.542 metros,  once curvas de izquierdas y seis de derechas, en Assen se han escrito páginas inolvidables en la historia del mundial de Superbike que esta temporada cumple su 25 aniversario. La de Assen será la ronda nº 300 del mundial.

 

Carlos Checa (Ducati), vigente campeón del mundo, llegará al circuito holandés como líder del campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre Sykes que con la Kawasaki del Team Provec está llevando a cabo una temporada muy consistente. “Después del fin de semana de Imola, ha declarado el piloto español, llego a Assen muy ilusionado. El pasado año hicimos dos buenas carreras en el circuito holandés y quiero coger el máximo número de puntos antes de llegar a Monza, una pista en la que tendremos más dificultades”.

 

Pensando en Lascorz

Sykes estará sólo en su box. Desgraciadamente su compañero de equipo Joan Lascoz (Kawasaki) no podrá tomar parte en la prueba holandesa. Lascorz sufrió una grave caída en los entrenamientos que se llevaron a cabo en Imola el lunes posterior a la carrera y sigue ingresado en un hospital de Barcelona. Joan ya es capaz de respirar por si mismo después de haber sido operado de una lesión en una vértebra en Bolonia y  permanecer sedado una semana. Durante los días se conocerán con más exactitud el alcance de su lesión medular y el martes dio síntomas de tener movilidad en los brazos. Toda la familia del mundial de Superbike, así como pilotos de MotoGP y aficionados, no dejan de mostrar su apoyo al infortunado piloto de Cunit (Tarragona), que no será sustituido en la carrera de Assen.

 

El año pasado Rea (Honda) y Checa (Ducati), se repartieron las victorias y récord de la pista sigue siendo el de Rea (Honda) conseguido en el 2010. El piloto británico y su compañero Aoyama (Honda), estuvieron entrenado la semana pasada en la pista que está a sólo 50 km. de la sede del Team Ten Kate.

Sin duda alguna Biaggi (Aprilia) será otro de los protagonistas. El piloto romano es logró el año pasado dos segundos puestos y su compañero de equipo Laverty, que el año pasado estaba en Yamaha, entró entre los siete primeros.

 

Los pilotos de BMW Motorrad Haslam y Melandri, completa la clasificación provisional de los cinco primeros y en Assen esperan poder dar un salto adelante.

Haslam (BMW) acabo quinto en la segunda carrera del año pasado y dice de Assen que es uno de sus circuitos favoritos. Melandri (BMW) ha declarado tras los entrenamientos del equipo en Imola, que sus moto“ha dado un gran paso adelante”.

 

Smrz (Ducati) es el primer piloto de una escudería privada y ocupa la séptima posición con su Ducati del Team Effenbert Liberty Racing, por delante de su compañero de equipo Guintoli (Ducati) que es noveno por detrás de Laverty (Aprilia). Berguer (Ducati) también forma parte del Team Effenbert Ducati y completa la clasificación de los diez primeros de la general.

 

Igualdad y variedad

En el mundial de Superbike los equipos privados tienen gran protagonismo y buena prueba de ello son las prestaciones de pilotos como Smrz y Guintoli pues el piloto francés se subió al podio en la segunda carrera de Australia.

 

Jóvenes pilotos como el italiano Zanetti (Ducati Team Pata) han demostrado su competitividad frente a pilotos consagrados y se espera más del Team Suziki Crescent que cuenta con Camier y Hopkins como pilotos. Camier, cuarto el año pasado en Assen, ha declarado sentirse muy satisfecho de las mejoras de su moto y Hopkins (Suzuki) se encuentra muy recuperado de su lesiones.

 

En el Team BMW Italia, Badovini y Fabrizio tienen un amplio margen de mejora y pilotos como Canepa (Ducati 1098 Red Revils Roma) o Giugliano, compañero de Checa en el Team Althea, están ansiosos por demostrar que tienen un puesto entre los mejores.

 

David Salom (Kawasaki) será nuestro segundo representante con una Kawasaki del Team Pedercini que tiene cierta ayuda del equipo oficial a nivel de electrónica. Tras sufrir una lesión en su muñeca a principio de temporada, el sub campeón del mundo de Supersport tiene fundadas esperanzas de estar en los puntos.

 

Supersport

En la categoría de Supersport el líder del mundial es el francés Fabien Foret (Kawasaki Intermoto) que hasta el momento ha conseguido un segundo puesto en Australia y la que representó su victoria nº catorce en Imola. Foret (Kawasaki) ganó el mundial del 2002 y no tendrá en pista al ganador de la carrera del año pasado puesto que ganó Scassa (Yamaha) que este año compite en el nacional británico. Lowes (Honda) es segundo de la general por delante de Sofuoglu (Kawasaki) que ostenta el récord de la pista. Interesante será ver las prestaciones del italiano Lorenzo Lanzi (Honda Prorace), un piloto con mucha experiencia en Superbike donde llegó a ser piloto oficial de Ducati y que compitió en Supersport con una Ducati 749 en el 2004.

 

Superstock

Ausentes en la prueba inaugural de Australia, la categoría de Superstock debutó con éxito en Imola y una buena inscripción tanto en la Copa FIM de Superstock 1000 como en el Europeo de Superstock 600.

Entre las 1000 la victoria se la llevó el francés Barrier (BMW) por delante de su compatriota Baz (Kawasaki), que acabaron por delante de la Ducati de La Marra.

 

Entre los participantes de la categoría de Superstock 600 hay que destacar que este año en piloto valenciano Nacho Calero (Yamaha) forma parte del Team Trasimeno y que logró una brillante segunda posición en la carrera de Imola que se adjudicó el italiano Russo con una Yamaha del equipo de la Federación Italiana de Motociclismo. El holandés Van Der Mark, que forma parte del Ten Kate Honda Junior Team, acabó tercero y es uno de los favoritos puesto que conoce perfectamente los secretos del circuito holandés.

 

KTM European Junior Cup

Assen será el escenario de la primera carrera del KTM European Junior Cup. Se trata de una Copa monomarca con la EJC KTM 690 Duke como protagonista. El calendario de esta interesante iniciativa para jóvenes pilotos de entre 15 y 19 años, lo forman un total de ocho pruebas todas ellas incluidas en pruebas del mundial de Superbike. De un total de 24 pilotos inscritos, seis de ellos son españoles: Miguel Aranda, Javier Orellana, Christian Vidal, Sergio Manzaneque, Gaston García y Victoria Alcala.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0