El Dakar empieza ahora

Gilbert y Oriol Escalé están a sólo unos meses de ver como se cumple su gran reto como pilotos y el principal motivo de su profunda afición por el mundo de las dos ruedas: la participación en el Dakar. Los grandes rallys han sido siempre el eje que ha movido la pasión de estos dos jóvenes hermanos de Manlleu (Osona, Barcelona) y toda su carrera deportiva ha estado marcada por esta modalidad.

 

A sus 19 años, Oriol y Gilbert dedicarán toda esta temporada a preparar su participación en la gran cita sudamericana, hecho que los llevará con toda probabilidad en convertirse en los participantes más jóvenes que nunca hayan disputado el rally. El equipo Petromiralles Massoni Sport espera debutar en el Dakar después de más de un año de preparación específica, con toda la experiencia que aporta su jefe de equipo -Jordi Inglès- y con la ilusión de un proyecto forjado íntegramente en Cataluña con el destacado apoyo del grupo petrolero independiente catalán Petromiralles.

 

Ocho años después de entrar en el mundo de la competición y con cuatro de experiencia en los campeonatos de Cataluña y de España, así como en el europeo y el mundial de enduro, este 2012 el objetivo será acumular experiencia en el campeonato del Mundo de Bajas y en varias citas del mundial de Rallys Cross Country. Un cuadro específico de entrenamiento físico y de navegación completará una preparación que arrancó el verano pasado con el destacado debut de Oriol en la Baja España Aragón.

 

 

‘Ir al Dakar es lo que siempre he querido’

Pese al éxito en la Baja Aragón 2011, cree que tiene que aprender mucho y trabajar en la navegación

 

El verano pasado se convirtió en la gran sorpresa de la carrera más importante que se disputa en España en la modalidad más similar a los Rallys Cross Country, la Baja Aragón. Acabó en la octava plaza y, de hecho, sin algunas penalizaciones originadas por la falta de experiencia en la prueba, incluso habría acabado entre los cinco primeros.

 

 

-Después del buen sabor de boca que te dejó la Baja, ¿ves más fácil el paso a los rallys?

-Para mí fue muy importante hacerlo tan bien en una carrera que me gusta tanto. La he ido a ver cada año desde que tengo memoria, como mínimo catorce o quince ediciones, pero eso no quiere decir que tenga que ser más fácil. ¡Al contrario! Tengo que aprender mucho todavía, sobre todo a dosificarme y a navegar.

 

-¿La navegación puede ser tu punto débil?

-Ahora mismo quizás sí. De hecho, mi hermano lo lleva algo mejor, pero espero que a finales de año ya no suceda. Al margen de las carreras, hemos preparado un programa de entrenamiento muy completo con nuestro jefe de equipo y espero aprender a base de hacer roadbooks y de practicar.

 

-¿No da respeto una carrera como el Dakar cuando sólo se tienen 19 años?

-Un poco de respeto, pero nada más. Sinceramente, es lo que siempre he querido. No diría que es un sueño, es algo incluso más grande. Siempre he ido en moto pensando en que llegara este momento y trabajaré lo que sea necesario para que todo salga bien. De hecho, con el apoyo de todo el equipo creo que podemos conseguirlo.

 

‘Tenemos que trabajar el físico y la mecánica’

El trabajo previo a las carreras lo considera vital y espera poder evitar las lesiones

 

Los inicios en competición de Gilbert son prácticamente calcados los de su hermano, aunque en su caso las lesiones han sido menos benevolentes y lo han tenido ‘parado’ en varias ocasiones. Por este motivo se perdió casi toda la temporada 2010 y el año pasado tampoco pudo debutar a la Baja Aragón.

 

 

-Fue una lástima perderte una prueba como la Baja. Sobre todo por la experiencia que ello te hubiera supuesto…

-Pues sí, pero lo pude compensar con un entrenamiento en Marruecos donde empecé a descubrir qué es la navegación y lo que es leer un road-book mientras das gas y miras la pista.

 

-¿Lo ves complicado?

-Ahora mismo no demasiado, pero fácil no lo es. Pienso que el problema llega cuando quieres ir más rápido de lo que sabes. Si no tienes mucha práctica y quieres correr demasiado o acabas en el suelo o perdido.

 

-¿Qué ha cambiado en vuestra preparación?

-Sobre todo la forma de entrenar. Antes no iba nunca al gimnasio y casi no hacía preparación física. Ahora dedico muchas horas a ello. Además, Jordi Inglés (jefe de equipo), nos ayuda a plantear las carreras y a aprender de mecánica. Hasta ahora íbamos muy ‘justos’ en este tema.

 

-¿Y el cambio de moto? Dejar una 125 y subir a una 450 no debe de ser fácil.

-El cambio ha sido grande, pero más que a la potencia lo que cuesta es acostumbrarte al freno motor y a las inercias.

 

Ocho años muy intensos

Desde su debut en 2004 han crecido en el campeonato de Cataluña de enduro, pasando al español, el europeo y al mundial

 

Pese a la afición de su familia por el mundo de la moto, los inicios de Oriol y Gilbert Escalé sobre dos ruedas no fueron muy prematuros. A los 12 años empezaron a practicar enduro y unos meses más tarde debutaron en el campeonato de Cataluña de Enduro de Niños. Una lesión provocó que Gilbert no hiciera toda la temporada hasta el año 2005, cuando los dos hermanos recuperaron un aprendizaje en paralelo que los llevaría a los campeonatos catalanes de Enduradas y Enduro.

 

Su primera carrera del campeonato de España fue en 2008, integrados en el Marc Coma Junior Team, para hacer la temporada Estatal completa en 2009. En 2010 Oriol dio el salto a las competiciones internacionales mientras que para Gilbert fue un año complicado. El primero, disputó el campeonato de España de enduro y el Europeo al completo, así como alguna cita puntual del mundial. Gilbert se perdió buena parte de la temporada debido a una lesión en el hombro. El año 2011, de nuevo con el tándem en activo, se repitió la combinación de carreras, a pesar de que una recaída impidió a Gilbert debutar en la Baja Aragón, en la que Oriol destacó y se erigió como uno de los mejores debutantes.

 

Principales resultados de Oriol Escalé:

8º scratch Baja Aragón’11; Campeón de España del Trofeo

Junior de Enduro 2009; Campeón de Cataluña Junior 125

2010; Subcampeón de España Junior de Cross Country

2010; 3º campeonato de España Junior 125, 2011.

 

Principales resultados de Gilbert Escalé:

3º en el campeonato de Cataluña Trofeo Junior’09, 7º en

el campeonato de España del Trofeo Junior’09, 6º en el

campeonato de España Junior de Cross Country’10.

 

‘Son jóvenes, pero con las ideas claras’

El jefe del equipo Petromiralles Massoni Sport ostenta cuatro Dakar como piloto y dos más como asistencia

 

Una de las piezas claves del proyecto Petromiralles Massoni Sport es su jefe de equipo, Jordi Inglès, mecánico y piloto con una notable experiencia en rallys. Dedicado de forma profesional al mundo de la moto desde 1995, en 2004 corrió su primer Dakar, experiencia que repitió en 2005, 2006 y 2007. Este bagaje le permitió pasar a ofrecer servicios de asistencia desde 2009.

 

 

-¿Cómo se prepara a un equipo tan joven para una carrera tan complicada como el Dakar?

-Como a cualquier otro. A pesar de ser muy jóvenes, los dos tienen la cabeza muy clara y muy bien ‘amueblada’. Tienen una mentalidad receptiva y son conscientes de cuáles son los puntos que tienen que mejorar.

 

-¿Cuáles pueden ser sus puntos débiles?

-Espero que cuando lleguemos al Dakar no tengan, pero hoy por hoy hay que trabajar en navegación y también mucho en mecánica. Quiero que sean autosuficientes frente a cualquier problema que puedan tener y la idea es trabajar todos esos puntos durante la temporada.

 

-¿Os habéis marcado un objetivo concreto?

-Básicamente, aprender. Es un proyecto a medio y largo plazo porque creemos que no hay que tener 30 o 35 años para ir el Dakar. Hay que ir poco a poco, pero estoy seguro de que lo pueden hacer bien.

 

-¿Con qué estructura cuenta el equipo?

-El equipo lo forman Gilbert y Oriol como pilotos, un mecánico, yo como responsable y es posible que un ‘fisio’. Además de un camión de asistencia y un furgón.

 

Primer grupo petrolero catalán e independiente

La firma destaca por los productos de alta tecnología, el servicio y los proyectos sociales

 

Un proyecto como el del equipo Petromiralles Massoni Sport, con vocación de futuro y gestado íntegramente en Cataluña, sería imposible sin el apoyo de su principal patrocinador, la empresa petrolera que no sólo le da el nombre si no que también le transmite gran parte de su filosofía.

 

La historia de Petromiralles se remonta al año 1967, cuando la familia Torrens abrió una gasolinera en Santa María de Miralles, en el cruce de las carreteras que unen Igualada, Valls y Vilafranca del Penedès. Desde ese punto –en el que todavía hoy está la moderna sede del grupo- la empresa ha sabido crecer hasta convertirse en el primer grupo petrolero independiente del mercado español y en el octavo operador en cifras absolutas. Parte del éxito de esta compañía, cien por cien catalana, ha sido su apuesta por la calidad y la innovación, hecho que ha convertido su red de estaciones de servicio (15 propias y 45 asociadas) en una de las más equipadas en atención al cliente, pero también pioneras en la distribución de combustibles propios de alta tecnología, biocombustibles, GLP (gas licuado para coches de gasolina) o puntos de carga para vehículos eléctricos, entre otros. Además de todo esto, la actividad del grupo también le permite gestionar sus propias tarjetas de carburante, el suministro al mayor, el trading internacional o la explotación de su propio parque de energía solar fotovoltaica.

 

Pero la actividad de la firma no se acaba en el mundo de la energía y dispone de dos grandes proyectos sociales en Guinea-Bissau (5.000 hectáreas de arrozales con su propia planta de tratamiento) y la gestión de una escuela en Costa de Marfil.

 

Una temporada intensa

El gran objetivo del programa del equipo Petromiralles Massoni Sport para esta temporada es llegar en las mejores condiciones posibles al inicio del rally Dakar 2013.

 

Por este motivo, se ha cerrado un calendario basado en la totalidad del mundial de Bajas y en algunas citas puntuales del campeonato del Mundo de Rallys Cross Country, pero sin olvidar diversos entrenamientos particulares específicos que se han previsto tanto en territorio español como en el norte de África para profundizar, sobre todo, en el aprendizaje de la navegación.

 

Copa del Mundo de Bajas

15 - 18 de marzo Italian Baja (Pordenone)

20 - 22 de julio Baja España Aragón (Saragossa)

24 - 26 de septiembre Hungarian Baja (Györ)

01 - 03 de novembre Baja Portalegre 500 (Portalegre)

 

 

Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country

30 de marzo al 06 de abril Abu Dhabi Desert Challenge

15 al 21 de abril Qtar Sealine XC Rally

08 al 13 de mayo Tunisia International Rally

25 al 31 de mayo Rally TT Estoril-Marrakesh

23 al 28 de junio Sardegna Rally Race

30 de septiembre al 06 octubre Pharaon’s Rally

 

Escribir comentario

Comentarios: 0