Batalla a tres en la Rookies Cup que se salda con Máximo Quiles como vencedor

Después de una intensa jornada de entrenamientos clasificatorios de la Red Bull Rookies Cup, durante el día de hoy se ha disputado la primera carrera dentro del marco del Gran Premio de Francia de Michelin, donde el piloto español, Máximo Quiles, ha conseguido hacerse con la victoria después de una intensa batalla con Rico Salmela y Álvaro Carpe y ejecutar una brillante y acertante maniobra en la última vuelta, que acabaría con Salmela en subiendo al segundo cajón del pódium y Carpe al tercero.

 

Hasta llegar aquí Carpe y Quiles compartían el liderato de la clasificación general de la Red Bull Rookies Cup de MotoGP 2024, ahora con estos resultados Quiles se pone en cabeza con tan solo nueve puntos de ventaja sobre su compatriota. Mientras que el finlandés Salmela está empatado a puntos en la tercera posición, con Valentín Perrone, que en esta carrera ha concluido en la cuarta plaza. Mientras que su compatriota, el argentino Marco Morelli, que ganaría la primera carrera del año, se ha visto como se esfumaban todas sus posibilidades al caer en la primera vuelta.

 

 

1º Máximo Quiles: “Ha sido una gran carrera, hemos visto a mucha gente viéndonos y eso también me hace feliz. He intentado presionar desde el principio, y abrir hueco para separarme del grupo, pero luego me han adelantado y me freno un poco y eso hizo que el grupo se volviera a juntar. Luego Rico ha intentado presionar y lo seguí porque tenía buen ritmo y era rápido. En la última vuelta, me preparé para adelantarlo en la curva 8 y lo conseguí. En el último sector, simplemente presioné fuerte para asegurar que no me pudieran adelantar. No ha sido una victoria fácil en absoluto. Rico era realmente rápido, frenaba muy tarde. Su estilo de conducción es realmente diferente al mío. Tiene más velocidad a la mitad de la curva y frena más suave, así que no podía pasarlo en cualquier lado. No estaba cómodo del todo con la moto porque tuve que salvar varias caídas y no podía empujar tanto como quería y sentí que la moto estaba mejor en la FP2 y en la clasificación, pero tal vez fue porque la pista estaba muy caliente, no lo sé. Mañana por la mañana estará más fresca, así que tal vez no cambie nada”. 

2º Rico Salmela: “Es mi primer podio del año, así que estoy feliz. La carrera ha estado bien, me sentí mas o menos bien con la moto. Estaba luchando un poco con la parte delantera, pero tengo buenas sensaciones y echaré un vistazo a la carrera para intentar hace otro plan para la segunda carrera. No he sido el mejor en el último sector y no he podido adelantar a Max al final de la última vuelta. La victoria no era posible, pero lo intenté, me acerqué a él en la recta trasera en la última vuelta, pero estaba justo encima en la línea blanca y no había forma de pasarlo. Ahora toca enfocarse en mañana”.

 

3º Álvaro Carpe: “He disfrutado mucho la carrera. No ha habido muchos adelantamientos, pero aún así ha sido muy divertida, una excelente manera de comentar el fin de semana. Max y Rico tenían un gran ritmo, estaban presionando muy fuerte. Creo que ha sido una carrera realmente rápida, he hecho un buen trabajo, pensando un poco en el campeonato, asegurándome de obtener buenos puntos. Finalmente, conseguí el tercero y puedo estar contento. Mañana quiero hacer lo mismo, mi KTM está funcionando bien, y no pienso en cambiar nada, un poco de vibración en la frenada, pero nada de qué preocuparse”.

 

4º Valentín Perrone: “Ha sido una carrera realmente difícil, al principio estaba presionando mucho y cerrando la línea todo el tiempo para que nadie pudiera adelantarme. Luego, en las últimas cinco vueltas, lo pagué porque Rico estaba delante presionando muy duro con un ritmo realmente bueno y haciendo 44, y yo estaba en mi límite. La última vuelta ha sido un poco loca, porque adelanté a Uriarte y luego fue imposible adelantar a Carpe, pero sigue siendo un buen resultado y buenos puntos para el campeonato. La moto está genial y me siendo muy cómodo”.

 

5º Brian Uriarte: “Estoy contento, ayer luché un poco en la clasificación y no lo hice mejor. Revisé las líneas que estaban usando algunos de los pilotos y aprendí de eso. Es mi primera vez en Le Mans, pero creo que ha estado bien. Hablaré con los chicos a ver que cambiamos de la moto para mañana, pero también sigo aprendiendo. Se puede ganar tiempo usando diferentes líneas, pero también tengo que encontrar agarre en la parte trasera. Los demás no parecían deslizarse tanto como yo”.

 

6º Hakim Danish: “He tenido un buen inicio. Estaba luchando un poco con el ritmo, porque cuando me adelantaban, su ritmo era muy rápido y me resultaba un poco difícil seguirlos. He intentado encontrar algo más y seguir adelante. Logré mantenerme en el grupo, pero luego en las últimas vueltas cometí un pequeño error y un piloto me pasó un poco fuerte y perdí el grupo. Logré empujar más y recuperar el grupo. La moto está bien, veré la carrera y veré qué puedo hacer mejor para mañana”.

 

7º Ruche Moodley: Ha sido una carrera realmente rápida en comparación con el año pasado y he luchado mucho en la primera chicane. Parecía que cada vez que entraba en ella cometía un error porque mi línea de entrada era incorrecta y perdía al grupo. Luego tendría que atrapar al grupo nuevamente y así nunca podía avanzar”.

 

Redacción: Nana Castillo.

 

Imagen: Dpto. Prensa Red Bull Rookies Cup.