Quiles y Salmela los pilotos favoritos en la Rookies Cup de Le Mans

Los 25 pilotos que conforman la parrilla de salida de la Red Bull MotoGP Rookies Cup, se han dado cita hoy en el Circuito de Le Mans para disputar la primera jornada de entrenamientos cronometrados de la segunda ronda de la temporada 2024. Donde el piloto finlandés, Rico Sálmela fue el piloto que estaría más tiempo encabezando la tabla de tiempos, hasta que el español, Máximo Quiles llegaría en los últimos compases para robarle la pole position por tan solo 28 milésimas.

 

Mientras que el líder de la clasificación general después de ganar la segunda carrera en Jerez de la Frontera, Álvaro Carpe, se tenía que conformar con el tercer mejor registro, aunque el español finalmente no podrá iniciar la carrea desde la primera fila de parrilla después de ser penalizado por salir a pista cuando el semáforo de pit-line estaba en rojo. De este modo, el joven malasio, Hakim Danish, ascendía de la cuarta posición a la tercera y arrancará desde la primera fila. Por su parte, el ganador de la primera carrera en Jerez, el argentino, Marco Morelli, encabezará la segunda fila de parrilla, en busca de mejorar su segunda posición en la clasificación general.

 

 

El quinto y sexto mejor registro de la jornada eran para Ruche Moonley y Valentín Perrone, respectivamente. Mientras que el italiano Giulio Pugliese era séptimo, con el australiano, Carter Thompson y el español, Brian Uriarte, completando el top ten. 

1º Máximo Quiles: “Ha estado bien, cambié la moto entre la FP2 y la clasificación, ya que en la FP2 tuve mucho chatter en la chicane, entre las curvas 9 y 10 al frenar. Así que hablé con los de suspensión y lo arreglaron y fue mejor. Sabía que necesitaba mejorar para la clasificación porque tenia neumáticos nuevos y con mucho más agarre eso pone más presión sobre la suspensión y será lo mismo en la carrera. Entonces me sentí muy bien con la moto. Al inicio de la clasificación, estaba solo porque no quería quedarme atrapado en el grupo. Preferí encontrar el ritmo en el que quiero correr en carrera. Luego, afortunadamente, atrapé al grupo en el momento adecuado, y tuve algunas vueltas buenas, y hice un 44.2. Todavía no era perfecto porque en la última curva tuve que frenar y perdí casi dos segundos, pero estoy feliz, sabemos que tenemos ritmo para mañana y realmente empujaré e intentaré escaparme y encontrar mi ritmo y ser fuerte”.

 

2º Rico Sálmela: “Ha ido mejor que en Jerez, todo el día he tenido buenas sensaciones con la moto, pude hacer P1 en la FP1 y 2. Ahora, en la clasificación me sentía bien, no puede hacer una vuelta perfecta, pero me puse segundo, estoy feliz y mañana veremos, intentaré hacer una carrera mejor y mejorar la posición del año pasado. Quería rodar solo, había muchas desaceleraciones en el grupo, los atrapaba en los lugares equivocados. Y no quería hacer demasiados sectores lentos de lo contrario te penalizan así que estaba un poco atrapado en el grupo y tuve que pasar a muchos pilotos en mi vuelta rápida pero aún así estuvo bien. La moto está bien, mas o menos, he tenido algunos momentos con la parte delantera pero no estoy seguro si cambiaré algo o no, lo pensare”.

 

3º Álvaro Carpe: “Estoy contento con la tercera posición, eso es bueno. He tenido problemas en la FP1 y FP2, pero mi KTM mejoró mucho a lo largo de las sesiones y al final, estoy contento con el tiempo, la posición y la moto, está realmente bien. Tengo una penalización para la carrera, y he perdido seis puestos en la parrilla, pero me siento bien porque estoy seguro de que estaré en la carrera. Confió mucho en mañana”.

 

4º Hakim Danish: “Me siento bien con la moto, terminé en la cuarta plaza, eso es bueno y creo que puedo hacer un buen trabajo en la carrera. Creo que va a ser un día caluroso mañana y tengo confianza en esta moto en condiciones de calor. Tengo ritmo e intenté correr solo y pude hacerlo y ser más rápido sin nadie cerca, así que creo que eso puede ayudarme en la carrera. Estoy contento con la moto, pero creo que todavía podemos mejorarla así que voy a hablar con los chicos y ver si deberíamos probar algo en la carrera”.

 

5º Marco Morelli: “Estoy contento, el día ha sido realmente bueno. En la FP2 intenté ganar confianza, pero no estaba del todo allí. Luego en la clasificación con el neumático nuevo presioné y encontré la confianza y el límite. He pilotado solo, esto es bueno de cara a la carrera, sé lo que puedo hacer y he tenido un buen ritmo yo solo. Creo qué mañana con más adrenalina y empujando más duro puedo ir un poco más rápido. Veremos porque seguro que va a haber un grupo grande, los tiempos están cerca. Quizás Rico pueda escaparse, no sé, intentaré correr con quien esté delante, me gusta la moto y amo esta pista”.

 

5º Ruche Moodley: “Creo que estoy bien preparado para la carrera y eso es lo importante. No creo que importe si estás en la primera fila o no porque es una carrera larga y estoy seguro de que tengo el ritmo para estar delante. Me gusta mucho esta pista y el año pasado comencé más atrás, así que realmente no importa. Estoy contento con la moto, realmente está funcionando bien”.

 

Redacción: Nana Castillo.

 

Imágenes: Dpto. Prensa Red Bull Rookies Cup.