Nuevas MotoGP a partir de 2027

El Campeonato del Mundo de Motociclismo le dará la bienvenida al futuro a partir de 2027, y es que acaban de anunciar nuevas regulaciones, las cuales están pensadas para hacer de este deporte más seguro, sostenible y sobre todo más espectacular. Por lo que las motos no solo serán más eficientes impulsando la sostenibilidad global, sino que serás más relevantes para la carretera y proporcionarán carreras aún mejores y con más adelantamientos.

 

Con lo que respecta a los motores, a partir de 2027 se verán reducidos de 1000cc a 850cc, haciendo de este modo que las velocidades puntas disminuyan, y de este modo proporcione más seguridad, aumentando los kilómetros al mismo tiempo que se convertirán en más eficientes y sostenibles. También se verá reducido el diámetro máximo, en este caso de 81 a 75 milímetros, limitando así el rendimiento, provocando así que los motores sean más relevantes para la carretera, pero manteniendo las características que hacen que MotoGP sigua siendo igual de espectacular. También se verán reducidos el número máximo de motores permitidos para cada temporada, donde cada piloto pasare de tener siete a contar con tan solo seis.

 

 

En el caso del combustible, previamente ya se había anunciado que en 2027 este será 100% sostenible, lo que provocara que este porcentaje vaya aumentando desde el 40% que lo hace actualmente. Otra reducción importante es la del tanque de combustible, que pasara de tener 22 litros a 20, mientras que en la Tissot Sprint, tan solo podrán utilizar 11 litros. 

También habrá reducciones a nivel de aerodinámica y contaran con un control estricto, con el objetivo de minimizar sus efectos negativos. Por lo que el carenado delantero deberá ser reducido 50 mm de ancho y respecto al frente, será también 50mm más hacia el interior, de este modo se reducirá el efecto de la aerodinámica en las rectas y en las áreas de frenado. Con carreras más cerradas que permitirán más adelantamientos. Pero en la parte trasera también habrá cambios y la aerodinámica será parte de la homologación y de este modo los equipos tan solo lo podrán actualizar una vez a lo largo de la temporada, para controlar así los gastos.

 

A partir de 2027 todos los dispositivos de altura de montura y de salida estarán prohibidos, para así controlar el rendimiento y hacer que el deporte será más seguro, especialmente durante la salida. Dando así más importancia a la habilidad de los pilotos, y aumentar así la capacidad de adelantamientos.

 

Respecto a los datos de GPS, los datos de todos los pilotos estarán disponibles para todos los equipos después de cada sesión. Proporcionando así datos a todos y ofreciendo mejores oportunidades de progresos para los equipos y pilotos menos competitivos, y nuevamente controlando los gastos. Además, el acceso a estos datos ayudará a hacer que el deporte sea más seguro y aumentará el nivel de conocimiento disponible para los aficionados de todo el mundo.

 

Por último, con lo que respecta a las concesiones, continuara el actual sistema, que se introdujo a finales de la pasada temporada, pero a medida que entren en vigor las nuevas regulaciones técnicas previstas para 2027, todos los fabricantes iniciaran la temporada en la Clasificación B, y a mitad de temporada y en verano se volverán a evaluar y podrán cambiar de clasificación hacia arriba o hacia abajo para tener acceso a más o menos concesiones. Este sistema reactivo significará que el rendimiento de los fabricantes se tendrá en cuenta desde el primer día, manteniendo el juego lo más equilibrado posible mientras arranca la nueva era.

 

Redacción: Manuel Salazar.

 

Imagen: Dpto. Prensa Dorna.