Test positivo para los pilotos de MotoGP en Jerez

Una vez finalizado el Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España los pilotos de MotoGP no han puesto rumbo a sus casas, ya que se han quedado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para realizar una jornada de test oficiales para preparar el próximo Gran Premio, que se disputara en apenas dos semanas en el mítico Circuito de Le Mans. Los pilotos han podido disfrutar de un día en el que las temperaturas han rondado los 20 grados, que hacían que las condiciones de pista fueran de lo más favorables, en la que cada equipo ha destinado el tiempo a aspectos diferentes.

 

En el caso del equipo Ducati Lenovo, Francesco Bagnaia ha probado diversas configuraciones de geometría, completando un total de 43 vueltas, con unos registros que le dejarían en la cuarta plaza a dos décimas del piloto más rápido. Por su parte, su compañero de equipo, Enea Bastianini, sería noveno después de dar 65 vueltas al trazado gaditano, aunque al igual que su compañero trabajaría lejos del foco de atención. Con lo que respecta al equipo satélite de Ducati, el Prima Pramac Racing, han sido todo lo contrario y en esta ocasión han estado en el foco de atención después de que Martín sufriera un pequeño problema durante el test, que le haría perderse más de una hora de acción en pista, para luego, al final de la jornada irse al suelo en la novena curva. Aun así, podría completar un total de 71 vueltas y acabar en décima plaza. Franco Morbidelli por su parte, dedico el día para trabajar en la ergonomía, y para ello dio 82 giros al trazado de Jerez, que le dejarían como el tercer piloto más rápido.

 

Marco Bezzechi del Pertamina Enduro VR46 Racing Team, llegaba con ganas de seguir mejorando después de subir al tercer cajón en la carrera del domingo. Aunque consciente de que aun no hay piezas nuevas para su GP23, por lo que se han tenido que centrar en trabajar en la configuración y experimentar para conseguir mejoras que haría Bezzecchi se tuviera que conformar con la decimotercera plaza, mientras que Fabio Di Giannantonio estaría más adelante, concretamente como el piloto más rápido. Y no nos podemos olvidar del otro equipo Ducati de moda, el Gresini Racing MotoGP, donde Marc Márquez completaría un total de 71 giros, dos menos que su hermano Álex, y concluyendo en segunda y octava posición respectivamente.

 

Cambiamos de tercio y nos vamos a las Aprilia, concretamente a las del equipo oficial, donde Aleix Espargaró ha probado el nuevo depósito, con Maverick Viñales concentrado en el colin trasero intermedio, al que le aplico un difusor como el que usa Espargaró. De este modo ambos probarían la superficie superior redondeada de especificación 2023. En la que Aleix fiera 66 vueltas al trazado y acabar séptimo, con Maverick completando 80 giros y ser segundo. En el equipo satélite de Aprilia, Raúl Fernández se subiría por primera vez a la Aprilia RS-GP 2024, aunque su mejor tiempo sería con la especificación de 2023, que le dejaría con el duodécimo puesto. Por su parte, Miguel Oliveira daría 74 vueltas y acabaría decimoquinto los test, después de probar un colin híbrido de Aprilia.

 

En el caso de KTM, en el equipo de fábrica, el Red Bull KTM Factory Racing, el trabajo se baso en la actualización del carenado lateral aerodinámico, donde Brad Binder sería sexto a 0.2 segundos del mejor tiempo. Jack Miller estaría en el decimoséptimo puesto tras dar 73 vueltas en busca de una solución a los problemas de vibración de la KTM, los cuales tampoco pudo acabar de solventar. El piloto probador, Pol Espargaró daría 68 vueltas para concluir decimonoveno. En el equipo satélite, el Red Bull GASGAS Tech3, Augusto Fernández se centro en trabajar una base de configuración cómoda, además de en el guardabarros delantero, acabando en el vigesimosegundo registro, después de irse al suelo en los últimos quince minutos para el final, concretamente en la séptima curva. Su compañero de equipo, Pedro Acosta, se hacía con el undécimo registro a medio segundo del más rápido, después de probar un carenado, y una toma de aire diferente.

 

No nos podemos olvidar del Monster Energy Yamaha MotoGP, el cual presento una importante actualización aerodinámica del ala frontal de triple elemento, y del carenado lateral, al que se sumó un nuevo chasis que pusieron a prueba Fabio Quartararo y Alex Rins, El primero completaría 84 vueltas y sería decimoctavo, con el segundo dando 74 giros y en decimocuarto lugar.

 

En Honda también realizaron varías pruebas, concretamente en el Idemitsu/Castrol Honda LCR, con Takaaki Nakagami y Johann Zarco, que probaron la nueva RC213V, para regresar a su moto estándar. Siendo el primero el piloto más rápido de HRC en el decimosexto puesto y a menos de un segundo del líder. Algo más retrasado, en el vigésimo lugar acababa Zarco tras 88 vueltas. En el Repsol Honda Team, Joan Mir y Luca Marini, probaron un nuevo chasis, donde el segundo lo haría con la aerodinámica estándar, además de cambiar el ala trasera a un perfil más bajo. Mientras que el segundo se centro en especificaciones estándar.

 

Johan Zarco: “Hemos probado muchas cosas, mientras trabajábamos en solucionar algunas áreas de la moto. Hay potencial, y me gusta este desafío, pero se deben hacer algunos cambios para luchar por posiciones mejores. Hoy, me he centrado en obtener la máxima retroalimentación para ayudar a HRC a encontrar la dirección correcta”.

 

Takaaki Nakagami: “Hemos completado más de 80 vueltas, y todas han sido fundamentales para entender cuál es el camino a seguir ahora. Agradezco a HRC su esfuerzo, con algunos cambios, creemos que podemos exprimir el potencial de la moto. Todos hemos tenido esa sensación y es positivo para mejorar”.

 

Joan Mir: "Hoy hemos probado muchas cosas diferentes. El tiempo por vuelta no muestra ninguna diferencia, pero realmente siento que estamos más cerca de dar un paso, ya que está clara la dirección en la que tenemos que ir. Hoy no se trataba de mejorar el crono, sino de prepararnos y construir un futuro en el que podamos dar un paso adelante. Ha sido bueno mejorar las sensaciones generales con la moto y tengo que decir que estoy contento con el esfuerzo que nos está mostrando Honda."

 

Luca Marini: "Ha sido un lunes ocupado para nosotros aquí en Jerez. Honda nos ha traído muchas piezas para probar y hemos trabajado durante todo el día para conseguir analizarlo todo. Hemos podido hacer muchas pruebas para el futuro. Todavía estamos lejos de donde tenemos que estar, pero Honda no descansa".

 

Pedro Acosta: “Hemos dado muchas vueltas y probado muchas cosas, incluyendo un nuevo carenado y algunos detalles de la configuración. En MotoGP, con algunos cambios muy pequeños, puedes ganar algunas décimas, así que cada mejora es positiva. También es importante dar vueltas ya que hemos luchado un poco más en algunas áreas y hoy nos permiten abordar pequeños problemas que hemos tenido el fin de semana. De todos modos, terminamos este día con muchos aspectos positivos, y estamos listos para la próxima carrera”.

 

Principio del formulario

 

Redacción e imágenes: Nana Castillo y Manuel Salazar.