Dovizioso le da un nuevo triunfo a Ducati en el Red Bull Ring

Parecía que en estos últimos tiempos había un ganador contante y capaz de dar reinados a su marca, y que este era Marc Márquez, pero el Gran Premio de Austria ha sido el escenario idóneo para encontrar a un nuevo rey, y este no ha sido otro que Andrea Dovizioso, y es que el piloto de Ducati, a conseguido hacerse con la victoria en la última curva, consiguiendo así una nueva victoria para la fabrica italiana en el Red Bull Ring, la única marca en ganar desde que se volvió a competir en el trazado austriaco, además de ser la segunda victoria en el trazado de Dovizioso, desde 2016. Tras el piloto italiano conseguía concluir Marc Márquez, mientras que el podio estaba completado por Fabio Quartararo. 

 

Desde que se apago el semáforo Márquez cogió la delantera, aunque Dovizioso le seguía muy de carca, encabezando así las dos primeras plazas, mientras que Jack Miller era tercero. Pero varias vueltas más tarde un error de los dos hombres de cabeza cederían la posición de honor a Quartararo, que en esta ocasión encabezaba por delante de Miller y Alex Rins, mientras que Márquez y Dovizioso eran cuarto y quinto respectivamente. Pero pronto esté se daría cuenta de que Quartararo se intentaba escapar, por lo que tiro hacía delante junto al piloto de Honda, pera ir recuperando posiciones, hasta que el italiano se colocaba segundo, mientras que Miller impedía que Márquez se colocara tercera. Mientras que por detrás Valentino Rossi ya era quinto, tras protagonizar una buena remontada desde la décima posición de parrilla. 

Pronto Márquez pasaría a Miller y se colocaba en tercera plaza, y junto a Quartararo y Dovizioso empezaban a alejarse, para en la vuelta siete el francés sufrir un ataque por parte del italiano que se colocaría en cabeza, para poco después ceder la segunda posición al español. Para por detrás ver como en la curva nueve se iba al suelo Jack Miller, mientras que Márquez se colocaba en cabeza en la última vuelta, para dar comienzo a una escapada de los dos primeros que se iría manteniendo hasta el final. 

 

En la última vuelta Márquez seguía líder, pero Dovizioso estaba muy cerca, y lo intento en la primera, tercera, octava y novena curva, pero en ambas sin éxito. Para en la última curva salir detrás del de Honda, para aprovechar la aceleración de su Ducati que lo acabaría colocando en cabeza y acabar cruzando la línea de meta como vencedor, siendo esta su segunda victoria de la temporada. 

La cuarta posición fue finalmente para el piloto de Yamaha, Valentino Rossi, mientras que su compañero de equipo, Maverick Viñales era quinto. La sexta plaza recayó sobre Álex Rins. El piloto del Pramac Racing, Francesco Bagnaia y el Rookies del Red Bull KTM Tech3, Francesco Bagnaia y Miguel Oliveira concluyeron en séptima y octava posición respectivamente. Quien no tuvo un buen fin de semana fue Danilo Petrucci que se tuvo que conformar con la novena plaza, por delante del piloto italiano del Petronas Yamaha SRT, Franco Morbidelli, que completaba el top ten. 

 

La undécima plaza era para el piloto del LCR Honda Idemitsu, Takaaki Nakagami, que concluía por delante del piloto francés del Red Bull KTM Factory Racing, Johann Zarco, que era duodécimo. La nota negativa la ponía Cal Crutchlow, que se iba al suelo en la batalla de la tercera curva de la segunda vuelta, en la que toco la parte posterior del Reale Avintia Racing Ducati, Tito Rabat, después de que esté tuviera que evitar a Pol Espargaró que tenía problemas. 

1º Andrea Dovizioso: “Estoy realmente feliz porque esta victoria era realmente importante para mí. Al final de la carrera tenía un buen grip en la parte derecha del neumático y esto me ha permitido hacer el adelantamiento de la última curva”. 

 

2º Marc Márquez: “Hemos cometido un error al escoger el neumático medio trasero; inmediatamente me he dado cuenta de que el blando tenía mejor agarre y su consistencia al final era mejor que la nuestra. La segunda posición es buena, se nos ha escapado la victoria, pero Andrea ha hecho un trabajo increíble. Nos vamos con 58 puntos de ventaja, así que tenemos que continuar de esta manera”. 

 

3º Fabio Quartararo: “No esperábamos estar en el podio, pero he logrado tener un buen inició. Las primeras cinco vueltas han sido más difíciles. El neumático blando ha sido una gran apuesta, pero aprendimos muchas cosas en la carrera. Intenté presionar toda la carrera para mantenerme cerca de ellos por si acaso”. 

 

4º Valentino Rossi: “Este es un buen puesto. La carrera ha sido buena porque al principio pude recuperar algunas posiciones, llegando del décimo al cuarto puesto. Desafortunadamente los pilotos de delante han sido un poco más rápido, pero esta posición es buena”. 

 

5º Maverick Viñales: “Salí bien pero en la tercera curva cometí un error en la pelea con Jack Miller. Hemos usado una configuración diferente y no creo que está haya sido la mejor, pero la elegimos pensando que podríamos resolver algunos problemas. Estoy satisfecho con la quinta posición, porque mejoramos mucho en comparación al año pasado. Este fin de semana ha sido solo una prueba”.

7º Pecco Bagnaia: “Ha sido un buen fin de semana. Este es un gran resultado, el mejor de la temporada. Hemos reducido la brecha de los líderes. El sentimiento es muy positivo. Debemos continuar en esta dirección para ser consistentes hasta el final de la temporada”. 

 

8º Miguel Oliveira: “Al inició tuvimos algunos problemas, por lo que no he podido ir tan rápido como quería. Mi ritmo ha sido rápido, y estoy contento con el resultado, entendiendo la moto. Este es mi primer top ten, y el primero de KTM, lo que es muy positivo para nosotros”. 

 

9º Danilo Petrucci: “Ha sido una carrera complicada. He perdido muchas posiciones y he tenido que remontar, exigiendo mucho a los neumáticos y a mitad de carrera no tenía nada más. Me sabe muy mal por el equipo que ha trabajado mucho, ahora tenemos que hacer un reset de estas dos carreras”.  

 

10º Franco Morbidelli: “No he podido ser tan fuerte en las frenadas como las otras Yamaha, y no podía evitar que la moto deslizara en las curvas. Sin embargo, hemos trabajado para entender por qué ha pasado esto y buscaremos volver más fuertes en la próxima”. 

 

11º Takaaki Nakagami: “Estoy decepcionado, he tenido problemas con la parte delantera de la moto, especialmente en el agarre. Al final no he podido mantener mi ritmo porque el neumático trasero estaba cayendo y el neumático delantero también. Ahora tenemos que intentar entender por qué luchamos tanto”.

 

13º Stefan Bradl: “Ha sido un fin de semana complicado para mí, así que terminar en la decimotercera posición es un resultado bastante bueno. No hemos podido probar lo que queríamos en el warm-up, así que estar en los puntos es un final feliz para nosotros”.  

 

14º Aleix Espargaró: “No hemos podido ser tan competitivos como nos hubiera gustado. Lo he dado todo en carrera, pero tras varios toques caí último, recupere algunas posiciones, pero no era fácil adelantar. Intenté terminar la carrera sin cometer ningún error. Esta pista ha sido una de las más difíciles para nosotros. Confiamos en que seremos más efectivos”. 

 

16º Andrea Iannone: “No hemos terminado de la mejor manera, pero estoy contento con las sensaciones que he tenido durante todo el fin de semana. Llegué a mi máximo potencial y el resultado no es que esperábamos. Es una lástima el problema en las últimas vueltas, porque estaba allí y tenía potencial para sumar algunos puntos”. 

 

Cal Crutchlow NC: “Estoy decepcionado con lo que ni siquiera podemos llamar un resultado. Tuve la mala suerte de quedar atrapado en un incidente cuando la moto de Espargaró se paro y Rabat le dio por detrás y yo no pude evitar impactar contra él. Podíamos haber obtenido un buen resultado aquí, y está es una forma decepcionante”. 

 

Jack Miller NC: “Estoy decepcionado porque sentí que tenía el podio en la mano. Traté de atacar a Quartararo y la sensación fue muy positiva. Lamentablemente cometí un error y mi carrera terminó. Es una pena porque hicimos un gran trabajo este fin de semana”. 

 

Redacción: Nana Castillo y Manuel Salazar. 

Imagen: Dpto. Prensa MotoGP.